Otro golpe contra STF Capital, los hermanos Sauer y compañía: presentan querella por apropiación indebida, estafa y un perjuicio de más de $64 millones

Roberto Molina Olivares presentó la acción judicial ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra STF Capital y cinco ejecutivos, incluidos: Ariel y Daniel Sauer. La querella detalla la firma de un pagaré impago por $34 millones y la inversión forzada de más de $32 millones en cuotas de un fondo administrado por Larraín Vial, operaciones que —según acusa— fueron realizadas bajo engaño y sin intención de cumplir.

Este cinco de mayo, Roberto Molina Olivares presentó una querella contra la corredora STF Capital, Luis Flores (ahora exgerente general), Ariel Sauer (Factop), Daniel Sauer (Factop) y otras dos personas; acusándolos de haberlo engañado y de apropiarse indebidamente de sus fondos por un monto que asciende a $64.695.145.

La acción judicial a la que Fast Check CL tuvo acceso, presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, solicita que se investigue a todos los involucrados, incluidos representantes de Factop y los mencionados hermanos Sauer, quienes fundaron y controlaron STF Capital por largos años.

Los delitos imputados son apropiación indebida y estafa. Molina acusa que, pese a las garantías ofrecidas por los ejecutivos, en la práctica sus fondos fueron desviados sin justificación clara.

Sobre lo anterior, asegura que durante ese periodo, firmó nuevos documentos bajo promesas de pago que nunca se concretaron. En consecuencia, sus recursos terminaron en productos que, según la querella, no fueron más que una maniobra para dilatar la devolución del dinero.

El descargo de Molina: pagaré y fondos

Uno de los hechos centrales relatados en la querella fue la presunta suscripción de un pagaré por $34.690.684, firmado el 3 de marzo de 2023 por la empresa Factop, controlada por el mismo STF Capital.

El documento (pagaré), asevera el escrito, se suscribió por parte de Factop —representada por Ariel Sauer—, y establecía que el monto se pagaría a más tardar el 30 de marzo de ese 2023. No obstante, según el querellante, el pagaré jamás fue desemolsado. En cambio, fue utilizado para renovar la inversión original con la promesa de que la empresa recuperaría la liquidez necesaria para cumplir.

Según la querella, los ejecutivos de Factop y STF Capital ya sabían que la empresa matriz se encontraba en una crítica situación financiera y que no existía intención alguna de cumplir con la obligación.

En paralelo, los ejecutivos le indicarían aparentemente a Roberto Molina que sus fondos, por $32.477.13, estaban invertidos en cuotas del fondo CFICAP1B-E, administrado por Larraín Vial Corredores de Bolsa. Al estar con saldo en la cuenta de la corredora, «se me informa que por instrucción del gerente general, invirtiera en Cuotas del fondo de Larrain Vial por un periodo corto entre 30 y 60 dias y que una vez que la CMF levantara la suspensión se pagaria el capital e interes», precisa Molina en el escrito.

«A pesar de que existe una gran cantidad de documentación y comunicaciones que se presentarán en la investigación, en realidad esta inversión nunca existió, habiéndose llevado a cabo diversos actos ilícitos para llevar a cabo esta maquinación», asevera Molina.

Los querellados y STF Capital

La querella individualiza como principales responsables, además de STF Capital como personalidad jurídica, a los siguientes ejecutivos:

  • Luis Patricio Flores Cuevas, identificado como representante legal de STF Capital y también querellado a título personal. En 2024, la Corte de Apelaciones ratificó su inhabilitación temporal por cinco años.
  • Ariel Isaac Sauer Adlerstein, representante legal de Factop e imputado por el caso Hermosilla.
  • Daniel Amir Sauer Adlerstein, socio de la misma e imputado por el caso Hermosilla.
  • Sebastián Andrés Somerville Barbosa, ejecutivo relacionado con la operación financiera.
  • Rodrigo Topelberg Kleinkopf, firmante del pagaré junto a los hermanos Sauer e imputado por el caso Hermosilla.

Todos ellos, según el documento, habrían participado como autores de los delitos denunciados. La querella solicita, además, que se investigue a cualquier otra persona que resulte responsable, en calidad de autor, cómplice o encubridor.

La arremetida de la CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) intervino en marzo de 2023, detectando serias irregularidades en STF Capital. En particular, ordenó la suspensión de sus actividades por no cumplir con las exigencias mínimas de cobertura patrimonial. La entidad informó cifras falsas sobre su patrimonio, ocultando su verdadera situación financiera.

Asimismo, la CMF identificó que STF Capital aplicó erróneamente los porcentajes de cobertura a instrumentos financieros no bursátiles, como las cuotas del fondo CFICAP1B-E, lo que distorsionaba los indicadores financieros reportados. De esta forma, se presentó una imagen ficticia de solvencia ante el público inversionista y ante la misma autoridad fiscalizadora.

Posteriormente, el 26 de mayo de 2023, la CMF fue más allá y resolvió suspender definitivamente la inscripción de STF Capital en el registro de corredores, mediante, al constatar una serie de deficiencias estructurales, entre ellas, falta de control interno, saldos sin respaldo, y reconocimiento ficticio de activos e ingresos.

El 18 de octubre de 2024, La Tercera informó que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de ilegalidad presentados por STF Capital y su exgerente general, Luis Flores, confirmando las sanciones impuestas por la CMF en agosto de 2023. La corredora fue multada con 13.500 unidades de fomento (UF) —y eliminada del registro de corredores— mientras que Flores recibió una multa de 10.800 UF y fue inhabilitado por cinco años para ejercer cargos directivos en entidades fiscalizadas por la CMF.

¿Quién es Roberto Molina?

De acuerdo a su Linkedin, cuenta con una amplia trayectoria en el sector financiero, ocupando cargos como jefe comercial en Scotiabank Chile. Actualmente, se desempeña como director de BancAsesores SpA, una firma que ofrece servicios de asesoría financiera y apoyo a pymes en Chile .

Además, Molina Olivares figuraba como directorio de STF Capital Corredores de Bolsa SpA, según un artículo del DF MAS publicado en 2024.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

Coyhaique: auditoría revela que municipio no aplicó multas pese a graves falencias en concesión de estacionamientos

Una auditoría interna a la concesión de estacionamientos en Coyhaique —a la que accedió Fast Check CL— reveló múltiples incumplimientos en el servicio de parquímetros de la comuna. El informe, confirmado por la Contraloría Regional de Aysén, advirtió retrasos en pagos, errores de cálculo, boletas de garantía fuera de plazo y deficiencias operativas que pudieron justificar multas o incluso la terminación anticipada del contrato, lo que no ocurrió. Finalmente, la concesión terminó por problemas financieros de los concesionarios. Posteriormente, se convocó una nueva licitación, pero fue declarada desierta al no presentarse oferentes.

Últimos chequeos:

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, colegas venezolanos de Cotejo confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.