¿Quién es quién en los casos de facturas falsas que explotaron este año?

En el transcurso de este año, se han destapado dos escándalos de alto impacto relacionado con la emisión de facturas falsas: el caso Factop y el «fraude más grande de la historia». ¿Quiénes son los implicados y cómo operaban? Fast Check CL lo detalla en este explicativo.

En el transcurso de este año, se han destapado dos escándalos de alto impacto relacionado con la emisión de facturas falsas: el caso Factop y el «fraude más grande de la historia». ¿Quiénes son los implicados y cómo operaban? Fast Check CL lo detalla en este explicativo.


No son días tranquilos para el Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo a cargo de aplicar y fiscalizar los impuestos establecidos para los diversos rubros económicos.

Fue el 14 de noviembre de este año cuando CIPER dio a conocer una conversación que sostuvo el reconocido abogado Luis Hermosilla con su colega, Leonarda Villalobos, y el empresario Daniel Sauer. El hecho evidenciaría presuntos pagos de soborno a funcionarios del SII con el objetivo de incidir en la investigación del caso Factop, empresa ligada a la familia Sahuer.

Semanas después —a pocos días del plebiscito constitucional— otro caso vino a remecer la opinión pública. Esta vez, se trata del «fraude más grande de la historia» que tendría a cerca de 55 personas involucradas, las que actualmente están imputadas por fraude tributario.

En este explicativo, Fast Check CL te detalla las hebras, los protagonistas y los antecedentes que han salido a la luz en estos últimos días.

Las sanciones de Factop

Durante el transcurso de este año, la compañía Factop y SFT Capital fueron amonestadas por parte de la Comisión de Mercado Financiero (CMF). Dichas empresas registran a Daniel Sauer, Ariel Sauer (hermano) y Rodrigo Topelberg como fundadores.

Para marzo de 2023, la CMF resolvió suspender las actividades de SFT Capital, basado en que «la corredora no dio cumplimiento a las exigencias legales y normativas que requieren el envío de estados financieros auditados a la Comisión, así como a exigencias referidas a los indicadores de cobertura patrimonial», detalló el organismo en un comunicado.

Daniel Sauer. Créditos: Emol.

Posteriormente, la CMF canceló de manera definitiva a SFT Capital por operaciones ficticias, obligando a la compañía a pagar una multa por más de $500 millones. Con respecto a los hermanos Sauer, el organismo le impuso una sanción de $700 millones.

En agosto, vino un segundo golpe para los Sauer. La CMF suspendió las actividades de Factop, dado que la corredora «no reconoció un pasivo relevante en relación con su patrimonio, lo que no permite al público general y la CMF conocer su real situación financiera».

¿Cómo operaba?

Y es justamente por Factop que la filtración del audio entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos, toma especial relevancia. La grabación de esa reunión devela una estrategia legal que presume coimas a funcionarios públicos de la CMF y el SII, con el objetivo de aplacar la multa.

En el audio de casi dos horas, Hermosilla habla de la «maquinita». Este llamativo epíteto era el mecanismo por el que sociedades controladas por uno o ambos hermanos Sauer, saltaban la legalidad. De acuerdo a La Segunda, Ziko, Guayasamín y Das —compañías de los Sauer— emitían facturas por supuestos servicios a sociedades de personas cercanas para darles financiamiento.

¿De qué forma obtenían ese financiamiento? Factop al recibir esas facturas, luego las vendía a fondos de facturas de LarraínVial y de Zurich, y a los factoring Finameris, Emprender; entre otros. Por lo tanto, el dinero recibido por estas ventas era entregado a los cercanos como forma de préstamo, aunque sin la existencia de un contrato legal que lo oficializara.

En el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el SII ingresó una querella criminal por los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa. La acción legal está dirigida a los Sauer, controladores de Ziko, Guayasamín y Das, quienes facilitaron el dinero —entre enero de 2021 y julio de 2023— a través del mecanismo antes señalado, cuyo monto asciende los $12 mil millones.

El fraude más grande de todos

El jueves 14 de diciembre, a tres días del plebiscito constitucional, un megaoperativo de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 55 personas por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosa.

Según detalló Radio Biobío, es una organización en la que están involucrados más de 340 contribuyentes que, aparentemente, emitieron más de 100 mil facturas falsas. El total presuntamente defraudado es de cerca de $240 mil millones.

Autoría: Carolina Oggero. Agencia UNO

¿Cómo inició todo?

Aduanas y el SII se percataron de distintos movimientos de similares características, en proveedores y facturas con emisores falsos. La organización habría estado operando en distintas regiones como Arica y Parinacota, Los Lagos, el Maule y la Región Metropolitana.

El mecanismo favorecía, en última instancia, a los receptores finales. Estos últimos declaraban facturas maliciosas, por lo que en consecuencia disminuía su carga tributaria en lo que respecta al Impuesto Valor Agregado (IVA) como del Impuesto a la Renta, consigna Radio Biobío.

Asimismo, las sociedad receptoras de las facturas falsas también habrían recibido devoluciones de impuestos que en el papel no les correspondía obtener, por concepto del IVA exportador.

Un hecho que generó alerta es una autodenuncia realizada en 2018, cuando el dueño de la empresa Security and Services (seguridad y montajes) confesó ante la Fiscalía Local de Las Condes un posible fraude a escala mayor. Como relató Meganoticias, la Fiscalía archivó el caso al no haber querella por parte del SII.

¿Quiénes son los cabecillas?

Aunque en un inicio eran 55 los detenidos, conforme a las diligencias de las policías y el Ministerio Público, el número de involucrados continúa en aumento. La Fiscalía de Pudahuel detalló en la audiencia de formalización que esta organización, entre 2014 y 2020, se organizó en seis «clanes» con jerarquía para ejecutar el fraude.

  • Clan Canessa: Liderado por José Antonio Pavez Canessa y secundado por sus hijos. La banda organizó, según consigna La Tercera, 16 sociedades que emitían facturas falsas a empresas a cambio de una comisión, las que en el registro contable permitían la reducción de la carga tributaria.
  • Clan Galaz: Estaban dedicados a la defraudación —mediante devolución de impuestos— por la exportación de celulares que resultaban ser ficticias. Esta célula estaba organizada por Juan Víctor Galaz Rojas, quien resultó fallecido este año.
  • Clan Barriga y Polanco: Ricardo Polanco y Christian Barriga Barriga son las cabecillas de este clan, al que se le adjudica haber facturado falsamente para los Canessa.
  • Clan Barraza: Son $2 mil millones lo que esta banda, dirigida por Olga Paz Barraza Quezada, habría defraudado en perjuicio del Fisco.
  • Clan Croxatto: A Osvaldo Mario Sacco Croxato se le imputa la defraudación de $420 millones.
  • Clan Nexus: Jorge Cuello Leyton, Nuvia Luna Fernández y Cecilia Leyton, lograron —a través de la rebaja del IVA— defraudar cerca de $849 millones.

Mientras avanzan las diligencias, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó prisión preventiva para 22 formalizados (de un total de 55 imputados corroborados al inicio). Para ampliar las pesquisas, el tribunal determinó un plazo de 6 meses de investigación.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Latam GPT: la nueva inteligencia artificial desarrollada en Chile

Latam GPT es un modelo de lenguaje desarrollado en Chile y liderado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial. Este busca ser una alternativa a otros modelos al ser entrenado con datos originarios de Latinoamérica. En conversación con Fast Check CL, el gerente general del CENIA, Rodrigo Durán, quien aclaró que Latam GPT no es un chatbot sino el código sobre el que se podrán construir futuras aplicaciones. La plataforma será lanzada en junio de este año.

“Kaiser se opuso a la demolición de narcomausoleos”: #Falso

En redes sociales se está replicando que el diputado Johannes Kaiser recurrió a la Contraloría para impedir la demolición de un mausoleo narco. Sin embargo, esto es #Falso. El diputado aclaró que el oficio que presentó no buscaba impedir la demolición de narcomausoleos, sino fiscalizar la legalidad del proceso y asegurar que las municipalidades pudieran actuar sin problemas legales.

Bombillas de papel Trump

Trump contra las bombillas de papel: ¿Qué dice la ciencia sobre el daño ambiental de las bombillas de plástico?

Donald Trump ordenó bajar el programa estadounidense para reducir el uso de bombillas de plástico. Estudios recientes apuntan a la necesidad de reducir la producción de plástico para descontaminar los océanos, que año a año afecta a la vida de la fauna marina. En tanto, investigaciones específicas sobre las bombillas apuntan a que la opción del papel si bien se degrada más rápidamente, no sería químicamente inocua como se espera.

Últimos chequeos:

“Kaiser se opuso a la demolición de narcomausoleos”: #Falso

En redes sociales se está replicando que el diputado Johannes Kaiser recurrió a la Contraloría para impedir la demolición de un mausoleo narco. Sin embargo, esto es #Falso. El diputado aclaró que el oficio que presentó no buscaba impedir la demolición de narcomausoleos, sino fiscalizar la legalidad del proceso y asegurar que las municipalidades pudieran actuar sin problemas legales.

Bombillas de papel Trump

Trump contra las bombillas de papel: ¿Qué dice la ciencia sobre el daño ambiental de las bombillas de plástico?

Donald Trump ordenó bajar el programa estadounidense para reducir el uso de bombillas de plástico. Estudios recientes apuntan a la necesidad de reducir la producción de plástico para descontaminar los océanos, que año a año afecta a la vida de la fauna marina. En tanto, investigaciones específicas sobre las bombillas apuntan a que la opción del papel si bien se degrada más rápidamente, no sería químicamente inocua como se espera.

Casa de Allende

Casa de Allende: Presidencia recibió advertencias de funcionarios de Bienes Nacionales y de Cultura sobre problemas legales de la compra

Según Ciper, funcionarios de los ministerios de Bienes Nacionales y de Cultura advirtieron a asesores de Presidencia sobre los problemas legales en la compra de la casa de Allende en mayo y junio de 2024. En abril, Bienes Nacionales había advertido a Cultura a través de correo. Es más, el Servicio Nacional de Patrimonio redactó una minuta a comienzos de 2024 apuntando a los problemas “efectos jurídicos y comunicacionales” de que la casa fuera propiedad de la ministra Maya Fernández y la senadora Isabel Allende.

Negacionismo en Chile y su auge en los jóvenes

El 27 de enero de 2025 se conmemoró el 80º aniversario de la liberación de Auschwitz, campo de concentración y exterminio nazi, suceso repudiado y condenado por los propios alemanes. Mientras en Alemania se sanciona la negación de estos sucesos, en Chile se visibiliza cada vez más el pinochetismo por parte de los jóvenes.