Por falta de liquidez: grupo de empresas del “cartel del fuego” condenadas por colusión solicita pagar en cuotas multa de $4.300 millones

El Grupo Pegasus Chile solicitó a la Tesorería General de la República el fraccionamiento del pago de la multa impuesta por la el Tribunal de Libre Competencia. La petición se fundamente en limitaciones financieras y estacionalidad operativa, proponiendo cancelar la sanción en tres cuotas.

En febrero de este año, la Corte Suprema dictó sentencia en las causas que confirmaron los fallos del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) en los procesos que condenaron a Pegasus South America (Pegasus Chile) y su filial Calquín Helicopters SpA —ambas integrantes del Grupo Pegasus Chile—, por haber coordinado sus ofertas en diversas licitaciones públicas y privadas para el combate y extinción de incendios forestales en el país.

Cabe agregar que también se confirmó la condena a dos ejecutivos y otra empresa: Rodrigo Lizasoaín Videla, Ricardo Pacheco e Inaer Helicopter S.A (Inaer)

Esta práctica colusoria, según confirmó la justicia, afectaron procesos licitatorios de organismos públicos, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos entre 2006 y 2013. Las empresas sancionadas, junto con sus ejecutivos, fueron halladas responsables de alterar la competencia en este mercado.

La Suprema ratificó la multa por un total de 5.380 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a Grupo Pegasus Chile —sumando a Pegasus (4.400 UTA) y Calquín (980 UTA)—, equivalente a $4.431 millones. Pero la aplicación de la medida abrió otra historia: el grupo empresarial ingresó, este 30 de abril, una solicitud formal a la Tesorería General de la República (TGR) para fraccionar la sanción.

El plazo de pago

Una vez dictada la sentencia, las multas impuestas por el TDLC deberán pagarse dentro de diez días hábiles, una vez ejecutoriada la resolución. Sin embargo, el 1 abril de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante dicho tribunal una solicitud de apercibimiento, dado el incumplimiento del pago de multas por parte de tres de cuatro sancionados.

Sobre lo anterior, los tres sindicados son: Calquín, Pegasus South America (Pegasus Chile) y Rodrigo Lizasoaín (ejecutivo). En cambio, a la fecha señalada, solo Ricardo Pacheco (ejecutivo) acreditó el pago de la multa.

El 19 de abril de 2025, Pegasus presentó una propuesta de pago ante el TDLC, en las dos causas originales. No obstante, el tribunal resolvió el 21 de abril que debía dirigirse «ante quien corresponda», por lo que la empresa acudió a la TGR.

Las tres cuotas

Fast Check CL accedió al documento por el cual el Grupo Pegasus Chile solicita a la TGR dividir en tres cuotas la multa de $4.431 millones, señalando estar enfrentando restricciones de liquidez debido a la estacionalidad de su actividad (combate aéreo de incendios) que, aseguran, concentra ingresos entre noviembre y abril.

Adicionalmente, indica que el valor de la UTA ha aumentado un 36,57% en los últimos cinco años, afectando el peso real de la sanción.

En el escrito, el grupo empresarial solicita que se le conceda un plazo para pagar en cuotas la multa total entre Calquín Helicopters SpA y Pegasus Chile (5.380 UTA), proponiendo un calendario de pagos en tres cuotas: la primera se estipula a la fecha en que se suscriba el convenio de pago, por $823 millones; la segunda en octubre de 2025 ($2 mil millones) y la tercera en enero de 2026, ascendente a $1,4 mil millones.

Tabla contenida en la solicitud ante la TGR.

La empresa también informó que la casa matriz en España ha transferido recientemente 800.000 dólares (equivalente a unas 921 UTA) para cumplir con la primera cuota, en caso de que la Tesorería acepte la propuesta de dividir en tres cuotas la multa.

El requerimiento fue presentado ante la División Jurídica de la TGR, y quedó registrada bajo un expediente en la Unidad de Gestión Documental de la citada institución. Actualmente, la solicitud de convenio de pago se encuentra en tramitación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.