Los $108 millones que busca recuperar el CDE: convenio de ProCultura con Serviu de Valparaíso presentó incumplimientos, retrasos y fallas contractuales

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda civil para recuperar más de $108 millones transferidos a ProCultura en el marco de un convenio suscrito con el Serviu y Seremi de Valparaíso, tras detectarse incumplimientos contractuales, retrasos administrativos y la entrega de productos incompletos. La fundación debía ejecutar intervenciones técnicas y sociales en tres campamentos de Villa Alemana, pero no logró cumplir las condiciones para justificar el uso de los recursos, lo que motivó la terminación anticipada del contrato y su posterior liquidación.

El 16 de noviembre de 2022, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvi) de la Región de Valparaíso y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu de Valparaíso); suscribieron un convenio de transferencia de recursos con ProCultura.

Dicho documento fue aprobado mediante Resolución Exenta N°2977 del 14 de diciembre del mismo año —firmado por el exdirector del servicio,
Rodrigo Uribe Velásquez—, cuyo objetivo era financiar intervenciones técnicas, sociales y legales en campamentos de la comuna de Villa Alemana.

El monto total comprometido fue de $248.373.378, a ejecutarse en un período de 14 meses. ProCultura debía actuar como unidad técnica y financiera para el diseño de loteo definitivo, expediente de expropiación, anteproyectos de especialidades, y acciones de vinculación comunitaria. Los sectores considerados en la intervención eran los campamentos Lomas de Bellavista, Manzana 33 y Las Viñas-Irene Frei.

Adicionalmente, el convenio establecía que los recursos se entregarían en dos cuotas del 50% cada una. La primera remesa, por $124.186.689, fue transferida el 9 de marzo de 2023. La segunda cuota quedaba sujeta a la rendición satisfactoria de al menos el 80% de la primera, condición que no se cumplió.

Las observaciones a ProCultura

Según informes técnicos del Departamento de Asentamientos Precarios del Serviu de Valparaíso, a los que tuvo acceso Fast Check CL, ProCultura entregó productos incompletos y no conformes con los términos de referencia del convenio. Entre ellos se menciona la entrega de levantamientos topográficos y estudios de títulos que no contaban con escrituras ni análisis jurídico para los procesos de expropiación.

El seguimiento administrativo del convenio detectó, además, que no se cumplieron los plazos establecidos en la carta gantt ni se entregaron productos conforme al calendario pactado. Las rendiciones correspondientes a mayo y junio de 2023 fueron observadas, y la documentación del mes de julio fue devuelta por encontrarse pendientes anteriores sin subsanar.

Estas observaciones fueron notificadas a la fundación mediante oficios electrónicos enviados por el Serviu de Valparaíso en agosto y septiembre de 2023. En dichas comunicaciones también se hizo presente que ProCultura no entregó garantías contractuales exigidas en sus contratos con terceros, según lo estipulaba el convenio.

Documento que expone incumplimientos de ProCultura.

Término anticipado y liquidación del convenio

El 24 de noviembre de 2023, mediante Resolución Exenta N°1478, la Seremi de Valparaíso resolvió poner término anticipado al convenio con ProCultura. La decisión se basó en los incumplimientos contractuales detectados, tanto en aspectos técnicos como administrativos. La resolución también instruyó la restitución de los fondos públicos transferidos.

El procedimiento de liquidación se formalizó mediante la Resolución Exenta N°1479, dictada el 28 de noviembre del 2013. Esta resolución otorgó un plazo para que ProCultura presentara antecedentes contables o técnicos que justificaran los montos ejecutados. El 14 de diciembre del mismo año, la Seremi concluyó el proceso de liquidación y se determinó que la fundación co-fundada por Alberto Larraín debía restituir $108.919.144.

Este monto corresponde a la diferencia entre la primera cuota transferida y los gastos que fueron debidamente aprobados. La segunda cuota nunca fue entregada debido al incumplimiento de las condiciones contractuales establecidas para su liberación.

La arremetida del CDE

En razón de la auditoría del Serviu, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó, el 5 de abril de 2024, una demanda de cobro de pesos contra ProCultura. La acción se ingresó ante el 13° Juzgado Civil de Santiago. Tiempo después —el 31 de mayo— la Contraloría solicitó el reintegro de los fondos.

La demanda solicita la restitución íntegra de los $108.919.144 determinados en la liquidación del convenio, más reajustes según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) e intereses corrientes, calculados desde el incumplimiento hasta el pago efectivo. Asimismo, se solicita que la parte demandada sea condenada en costas del juicio.

En el escrito, el CDE sostiene que PoCultura incumplió varias cláusulas del contrato, especialmente en lo relativo a fiscalización técnica, plazos de entrega, rendición de cuentas y garantías contractuales. Se invocó la cláusula octava del convenio, que establece expresamente la facultad de la SEREMI para resolver anticipadamente el contrato y exigir la devolución de fondos.

El CDE acompañó a la demanda con una serie de documentos administrativos que dan cuenta del proceso contractual y sus modificaciones. Entre ellos se encuentra la Resolución Exenta N°2977 que aprueba el convenio, la Resolución N°188 que lo modifica, y la Resolución N°1419 que inició el procedimiento de término anticipado.

También se adjuntaron las resoluciones que resolvieron la liquidación (N°1544) y el procedimiento previo (N°1479), junto con los estatutos legales de la Fundación Procultura. Todos estos antecedentes fueron presentados al tribunal con citación.

El estado de la demanda

A la fecha de redacción de este artículo, la causa se encuentra en etapa probatoria en el 13° Juzgado Civil de Santiago. En una resolución del 6 de mayo de 2025, el tribunal acogió un recurso de reposición y estableció los hechos que deben ser probados en juicio, entre ellos:

  • La existencia del vínculo contractual.
  • Sus obligaciones.
  • El grado de cumplimiento de las partes.
  • La efectividad del término anticipado.

Además de los gobiernos regionales, también se investigan a otros organismos dependientes del Ministerio de Vivienda. En Antofagasta y el Biobío, el Ministerio Público ha puesto el ojo en convenios millonarios que guardan relación al diagnóstico territorial para la ejecución de proyectos e intervención de asentamientos precarios, cifra que entre ambas regiones suma más de $548 millones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.