(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.

Se comparte un video en X en el que se ve al millonario empresario, Leonardo Farkas, promoviendo una plataforma de inversión que supuestamente habría sido creada por él mismo. En el registro, Farkas dice:

Siempre me he inspirado en la idea de ayudar a la gente, y estaba buscando una manera de dar a todos en Chile la oportunidad de cambiar sus vidas para mejor. Por eso creé Inversiones de Minera Santa Fe, una plataforma que abre el acceso a tecnología de punta en conexiones y permite a todos ganar dinero sin necesidad de tener complejos conocimientos financieros. Unirse es sencillo. Regístrate a través del formulario de la página web. Confirma tu inscripción por teléfono.

Realiza una inversión inicial de 100 mil pesos chilenos, el importe mínimo aumentará próximamente. Recibe tus primeros ingresos en pocas horas, más de 12 mil chilenos ya han mejorado sus vidas debido al enorme interés. Hasta ahora, la plataforma solo está disponible para 5 mil personas, quedan menos de mil cupos y quiero que seas tú quien forme parte de este éxito. Únete y empieza a ganar hoy mismo.

Publicación verificada.

Asimismo, otra publicación de X comparte una noticia de BioBio titulada: «La nueva plataforma de Leonardo Farkas promete un ingreso garantizado de 10.000.000 de pesos chilenos por semana con una inversión mínima. ¿Es verdad?». Sin embargo, al ingresar a los links de ambas publicaciones, ninguno de ellos funciona.

El video se hizo con IA y la noticia de BioBio no existe

Lo primero que se hizo fue realizar una búsqueda inversa a uno de los fotogramas del video de Farkas. Gracias a ello, se descubrió que el video original corresponde a una grabación del empresario con motivo del día del padre de 2016, en la antesala a un partido de la selección chilena en la Copa América de dicho año. No obstante, no se menciona nada relacionado a plataformas de inversión.

Una vez descubierto el contenido original del registro, se procedió a descargar el audio del video verificado y someterlo a un análisis de detección de inteligencia artificial. Tras ingresar el archivo sonoro en el sitio de detección de IA, InVID, se comprobó que efectivamente se utilizó esta IA para replicar la voz del millonario.

Captura de resultados de inVID.

Seguido de esto, se buscó el titular de la supuesta noticia de BioBio en la página oficial del medio de comunicación. Sin embargo, no existen entradas con dicho nombre en el sitio. Por lo demás, en la captura de la noticia, el nombre del empresario está escrito incorrectamente como «Leonardo farcas», ya que el apellido se escribe con mayúscula inicial y con ‘K’, evidenciando aún más su fraudulencia.

Su equipo lo demintió

En último lugar, Fast Check contactó la equipo de Leonardo Farkas para consultar por la veracidad de la información viralizada. Ante esto, aseguraron que «nunca ha hecho un video para promocionar ningún producto o servicio de ese tipo», refiriéndose a supuestas plataformas de inversión financiera. Agregaron también que Farkas tampoco promociona ni compra criptomonedas y que «si usan su imagen sin permiso, son estafa».

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. El video que muestra a Leonardo Farkas promoviendo una plataforma de inversiones utiliza inteligencia artificial para imitar su voz y todo indica que se trata de una estafa. Desde su equipo desmintieron el video y confirmaron que no tiene ningún vínculo con este tipo de plataformas.

Fuentes

  • Búsqueda inversa de Google Imágenes
  • Nota de Metro Ecuador sobre Leonardo Farkas
  • Sitio web de BioBio
  • Herramienta de detección de audios hechos con inteligencia artificial de inVID
  • Contacto directo con equipo de Leonardo Farkas

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.