“Gabriela Mistral, la primera mujer en ganar el Nobel de Literatura”: #Falso

El presidente Gabriel Boric aseguró la mañana de este martes 03 de junio que Gabriela Mistral fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura. Fast Check calificó lo dicho por el mandatario como #Falso. Según el sitio oficial del premio, hubo cuatro mujeres que lo ganaron antes.

En conversación con Iván Valenzuela en el programa Mesa Central, el presidente Gabriel Boric se refirió a la contingencia nacional y abordó temas relacionados a la Cuenta Pública, realizada este 01 de junio.

Uno de los temas abordados fue el anuncio de parte del gobierno para instalar una escultura de Gabriela Mistral en el Eje Alameda-Providencia. Respecto a esto, y a la polémica que persiste sobre la estatua del General Baquedano, el mandatario comentó que:

(…) la recuperación del espacio requiere que no hayan ganadores ni perdedores, sino que sean puntos de encuentro. Y eso lo conversamos latamente con el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, y la mejor manera de resolver las legítimas demandas que estaban detrás del estallido social es haciendo buenas políticas públicas, como por ejemplo, la reforma de pensiones, no sacando un monumento que representa parte de la historia de Chile. Y lo que nosotros hemos hecho, y lo conversamos con el alcalde Bellolio, lo conversamos con el gobernador Orrego, lo conversamos con el Ministerio de las Culturas. Es también aprovechar los 80 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral, la primera mujer en ganar el Nobel de Literatura, en 1945, en realzar esa figura en un lugar que sea central en Chile (…)

Gabriela Mistral fue la quinta mujer en ganarlo

Fast Check CL revisó el sitio web oficial de los Premios Nobel. En el apartado de «Todos los Premios Nobel», filtrando por «Literatura» y «Todos los años», se encuentra el listado completo de ganadores desde 1901 en dicha categoría. De acuerdo con esta fuente, Gabriela Mistral recibió el Nobel de Literatura en 1945, siendo la quinta mujer en obtenerlo.

Estas son las mujeres que recibieron el premio antes que ella:

  1. Selma Lagerlöf (Suecia) – 1909
  2. Grazia Deledda (Italia) – 1926
  3. Sigrid Undset (Noruega) – 1928
  4. Pearl S. Buck (Estados Unidos) – 1938
  5. Gabriela Mistral (Chile) – 1945

Aquí puedes ver el Premio Nobel de Literatura de Selma Lagerlöf en 1909: 

Y aquí puedes ver el Premio Nobel de Gabriela Mistral en 1945: 

Opinión experta

Consuelo Díaz, académica de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP, afirmó que:

«No es correcto. Sí podemos mencionar que Gabriela Mistral fue la primera escritora latinoamericana en obtener el galardón, pero la primera mujer en ganarlo fue la sueca Selma Lagerlöf, en 1909»

Max Quitral, historiador, agregó que:

«Es correcto lo que ustedes señalan: fue la primera mujer en Latinoamérica e Iberoamérica en recibir un Nobel»

Polett Body Lizana, directora de Von Refugio, también confirmó esta información a Fast Check CL:

«Hay muchas antes que ella. Son cuatro mujeres antes que Mistral».

Conclusión

Fast Check CL cataloga esta afirmación como #Falsa. La primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura fue Selma Lagerlöf en 1909, más de 30 años antes que Gabriela Mistral. Esto se encuentra consignado en los registros oficiales de los Premios Nobel entregados a lo largo de la historia. Antes que Mistral, otras cuatro mujeres ya lo habían ganado.

Fuentes

  • Nota de La Tercera sobre anuncio de monumento de Gabriela Mistral
  • Página oficial del Premio Nobel
  • Contacto con Consuelo Díaz, académica de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP
  • Max Quitral, historiador
  • Polett Body Lizana, directora de Von Refugio

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.