Durante la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric de este domingo 01 de junio, se compartió en X (1,2) un video que muestra a una caravana de motoristas manejando por un sector de Santiago. «Me hicieron llegar este video, donde miles de venecos y colombianos motorizados recorrieron las calles de Santiago esta mañana, haciendo ruidos y espantando transeúntes. Misma práctica vista en Venezuela con el Tren de Aragua. ¡Prepararse advierten!», indican.
Uno de los usuarios comenta que «los barrios están siendo atacados por migrantes caribeños chavistas atacando negocios y transeúntes un día domingo de descanso». Otra publicación, con más de 250 mil reproducciones, asegura que:

Es un evento de concientización para la salud masculina
En ambas publicaciones se identificó que se les asignaron notas de la comunidad de X. En ellas, se adjunta una nota de Radio ADN que explica que se trata del ‘The Distinguished Gentleman’s Ride‘, un evento que reúne a motociclistas para «concientizar y reunir fondos sobre el cáncer de próstata y la salud mental de los hombres». Además, la particularidad del evento es que los asistentes deben ir vestidos de forma elegante.
Por otro lado, en una publicación del perfil del evento, se anuncia que se realizaría justamente el 01 de junio, fecha en que se viralizaron los videos.

La ubicación del video
Para descubrir el lugar en que se grabó el registro, Fast Check identificó que en un momento aparece un logo que dice «bodega». Se le aplicó una búsqueda avanzada en Google Imágenes a ese fragmento y se descubrió que pertenece a la empresa «Mi bodega».
Otro elemento que se tomó como referencia es que, a un lado de la estructura con el logo, hay una Copec y frente al lugar desde donde se grabó hay un área verde con forma triangular.

Se ingresó al sitio oficial de la empresa, en el apartado de «Sucursales» para descubrir en qué lugares de la capital se encuentran ubicados. En el mapa disponible, se identificó la sucursal Núcleo Los Trapenses, ubicada en el barrio alto de la capital. Sabiendo la ubicación del lugar, se buscó luego en Google Maps.
Gracias a esto, se corroboró que todos los elementos coinciden: el área verde, el logo de Mi Bodega y la Copec, como se ve a continuación.

Desde la organización lo confirman
En último lugar, Fast Check se comunicó con el perfil oficial de la organización del Distinguished Gentleman’s Ride y confirmaron que el video de la caravana de motociclistas efectivamente corresponde a su actividad realizada el pasado domingo 01 de junio.
Conclusión
Fast Check califica el video como #Engañoso. Si bien el video no está alterado y efectivamente se grabó en Santiago, no se trata de venezolanos y colombianos «atacando negocios y transeúntes», sino del evento benéfico ‘The Distinguished Gentleman’s Ride’ que reúne fondos para combatir el cáncer de próstata y la salud mental de los hombres.

Fuentes
- Nota de ADN
- Perfil del Distinguished Gentleman’s Ride
- Búsqueda inversa de Google Imágenes
- Sitio de Mi Bodega
- Google Maps
- Contacto con organización del Distinguished Gentleman’s Ride
