“Una veneca será la nueva voz del Metro de Santiago”: #Falso

En redes sociales se viralizó que una mujer venezolana sería la nueva voz del Metro de Santiago, desatando comentarios discriminatorios y debate público. Sin embargo, Metro desmintió oficialmente esta información, y no existe evidencia que respalde el supuesto cambio.

En X se viralizó la afirmación de que una mujer venezolana sería contratada como la nueva voz oficial del Metro de Santiago. El contenido, acompañado de mensajes de un video con una mujer, ha generado debate en redes sociales.

La publicación ya acumula cerca de 500 mil visualizaciones y ha sido ampliamente compartida. Sin embargo, la información es falsa.

¿Qué dice Metro de Santiago?

La propia cuenta oficial de Metro en X desmintió categóricamente el contenido viral. En una publicación del 3 de junio de 2025, respondieron:

«¡Hola! Esta información no es real. No estamos buscando ‘nueva voz’ ni hemos contratado a nadie para dicho trabajo»

Con esta respuesta, Metro deja en claro que no existe ningún proceso abierto para reemplazar las voces que actualmente entregan los anuncios en el tren subterráneo.

Además, Fast Check CL no encontró información oficial sobre este supuesto cambio en el sitio web de Metro ni en medios de comunicación, lo que reafirma la falsedad del contenido viral.

Conclusión

Fast Check CL califica esta afirmación como #Falsa. Metro de Santiago no ha contratado una nueva voz ni tiene procesos abiertos para dicho cargo. La publicación fue desmentida oficialmente por la propia empresa a través de sus redes sociales, y no existe evidencia en fuentes oficiales ni en medios confiables que respalde esta información.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Últimos chequeos:

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: “Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.