“The Washington Post incluye a Bachelet en listado de presidentes más corruptos”: #Engañoso

Se comparte la imagen de un titular que asegura que «The Washington Post incluye a Bachelet en listado de presidentes más corruptos». Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que la nota del medio estadounidense trata de casos en los que distintos presidentes estuvieron vinculados a algún caso de corrupción, pero no los cataloga ni enlista como los presidentes más corruptos.

A través de X circula la imagen (1,2,3) de un titular del medio La Prensa Austral que asegura que «The Washington Post incluye a Bachelet en listado de presidentes más corruptos».

Publicación verificada.

El listado no es de presidentes más corruptos

Como la imagen viralizada se atribuye al medio La Prensa Austral, se buscó en el sitio web oficial mediante los conceptos claves «Washington Post», «Michelle Bachelet» y «presidentes corruptos». Con esto no se encontraron resultados relacionados ni la noticia atribuida.

Sin embargo, se buscaron los registros del medio de comunicación en el sitio de archivos digitales Wayback Machine. Revisando la portada en distintas fechas, se descubrió como sugerencia de lectura en el archivo del 07 de mayo de 2016. Por lo tanto, gracias a ello se pudo acceder a la nota completa.

La nota informa lo siguiente:

En un resumen realizado por el diario norteamericano The Washington Post, se incluyó a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el listado de mandatarios más corruptos de América Latina.

El caso Caval sigue, así, penando a Bachelet.

“Sobornos, pactos ilícitos y más: los escándalos de corrupción que acosan a América Latina”, era el título del estudio que analizaba los gobiernos de países Latinoamericanos, donde el chileno fue clasificado como uno de los más negativos.

¿Qué dice la nota del Washington Post?

Habiendo confirmado que la noticia efectivamente la publicó La Prensa Austral, se procedió a una búsqueda avanzada para dar con la nota del Washington Post. Con esto, se encontraron noticias de distintos medios que también informaron del artículo.

«The Washington Post señala a Bachelet en lista de presidentes vinculados a corrupción» tituló Bío Bío, y «The Washington Post incluye a Bachelet en lista de presidentes vinculados a escándalos de corrupción», comunicó La Tercera.

Como se aprecia, las notas se refieren al mismo hecho pero no mencionan que la lista se trate de los «presidentes más corruptos». Además, en la noticia de La Tercera se vincula el artículo citado del Washington Post, por lo que se procedió a revisarla.

La nota del medio estadounidense se titula «Sobornos, negocios sucios y más: Los escándalos de corrupción que plagan América Latina». Allí se comenta que en la región ha habido un auge de casos de corrupción vinculados a las más altas esferas de gobierno y procede a enlistar distintos ejemplos.

Es aquí cuando aparece Michelle Bachelet, sin embargo, en ningún momento se le cataloga como corrupta ni se le acusa de participar en algún caso de corrupción. Lo que explica el breve texto es el caso en el que se vio involucrada su ex nuera, Natalia Compagnon. El artículo no menciona nada más que:

La nuera de la presidenta Michelle Bachelet ha sido acusada de fraude fiscal en un lucrativo negocio inmobiliario que posiblemente también involucró información privilegiada.

Captura de la nota del Washington Post.

Dentro del artículo no vuelve a mencionarse a la expresidenta, confirmando que no se le catalogó en ningún momento como una de las presidentas más corruptas. El resto de mandatarios latinoamericanos mencionados en la lista son:

  • Cristina Fernández, expresidenta de Argentina
  • Rafael Correa, expresidente de Ecuador
  • Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil
  • Otto Pérez, expresidente de Guatemala
  • Enrique Peña Nieto, expresidente de México

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Engañoso. Si bien la expresidenta Michelle Bachelet aparece en la nota del Washington Post, esta trata de casos de mandatarios vinculados a casos de corrupción, no a una lista de los presidentes más corruptos.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Últimos chequeos:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: “Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.