“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

En redes sociales (1,2,3) circula un video en el que supuestamente Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anuncia la prohibición de la producción y venta de vehículos Tesla en territorio estadounidense. Esto habría ocurrido —según las publicaciones virales— como respuesta a un conflicto público con Elon Musk, CEO de Tesla, por haberlo implicado en una lista de visitantes a la isla de Jeffrey Epstein.

«El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos. Esto ocurrió cuando un líder polémico fue elegido mediante propaganda, lo cual demuestra mal gobierno», aseguran en la publicación.

Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Falsa: el video viral fue creado con inteligencia artificial (IA), la voz fue falsificada con deepfake de audio, y no existe ningún registro oficial que indique que Trump haya anunciado dicha medida.

Publicación verificada.

¿Qué dice el video?

En el video viral, la voz de Trump —falsificada— afirma:

Hoy estoy aquí para anunciar que prohibiré la producción de todos los Tesla en Estados Unidos con efecto inmediato. […] No puedo permitir que esa serpiente de Elon gane dinero en este país mientras yo sea presidente. A nadie le gustan los Tesla de todos modos, a menos que seas un nerd.

No obstante, esta declaración nunca ocurrió y no forma parte de ningún registro oficial ni público de Donald Trump.

¿Dónde y cuándo fue grabado realmente?

Al observar los detalles del video viral, nos llamó la atención el entorno en que aparece Donald Trump: un salón amoblado con cortinas beige y decoración oficial, donde el expresidente luce una corbata de rayas blancas. Sospechamos que se trataba del Salón Oval de la Casa Blanca, así que realizamos una búsqueda en YouTube con las palabras clave:

“Trump corbata rayas blancas salón oval”

Esto nos llevó a un video de una conferencia de prensa del 30 de mayo de 2025 publicado por El País, en la que Trump aparece efectivamente con esa misma vestimenta, junto a Elon Musk.

Luego, revisamos el canal oficial de la Casa Blanca en YouTube y dimos con el mismo video, sin cortes ni ediciones. Al reproducirlo completo, confirmamos que Trump no menciona ninguna prohibición a Tesla.

Presidente Trump participa en una conferencia de prensa junto a Elon Musk. Fuente: Canal de YouTube de la Casa Blanca.

Un deepfake de Trump

Comparando los fotogramas del video original con los del video viral, notamos que este último fue invertido horizontalmente. La bandera que Trump lleva como pin en la solapa aparece del lado contrario, lo que delata la alteración.

Además, el encuadre fue recortado intencionalmente para eliminar la presencia de Elon Musk, quien en realidad estaba justo al lado de Trump durante la declaración. En otras palabras, se utilizó una grabación auténtica, pero fue manipulada para crear un contexto falso. A continuación, se muestra una comparativa donde pueden apreciarse los mismos objetos desde el mismo ángulo, aunque con la imagen invertida horizontalmente:

Comparativa de imágenes: A la izquierda, el video modificado; a la derecha, el video original del 30 de mayo desde el canal oficial de la Casa Blanca.

La voz se hizo con IA

Fast Check CL sometió el audio del video a la herramienta InVID, con el objetivo de identificar si la voz había sido generada con inteligencia artificial. El análisis arrojó que un 67 % del audio corresponde a contenido creado con IA.

Análisis del audio del video mediante InVid.

No obstante, en ciertos tramos específicos, la herramienta detectó niveles aún más altos de manipulación, alcanzando valores cercanos al 100 %, con segmentos que llegan al 98 % y 96 % de probabilidad de haber sido generados artificialmente.

Comparativa entre el segundo 04 del video, donde la herramienta InVid detecta un 98 % de probabilidad de audio generado con inteligencia artificial, y el segundo 52, que arroja un 96 % de probabilidad.

Expertos detectan manipulación con IA

Fast Check CL consultó a Walter Macuada, Líder de Consultoría-Ciberseguridad de TSOFT, para comprender los desafíos que presentan los contenidos generados con inteligencia artificial, como el video viral sobre Donald Trump y Tesla.

¿Cómo detectar un deepfake?

Aunque los deepfakes se vuelven cada vez más sofisticados, aún existen señales que pueden delatar su falsedad. Según Macuada, estos indicios permiten levantar alertas incluso sin herramientas avanzadas. Algunos ejemplos concretos son:

  • Expresiones faciales poco naturales, que no coinciden con el tono emocional del discurso.
  • Parpadeo irregular o mirada fija, difíciles de simular correctamente por los algoritmos.
  • Desincronización labial, especialmente en clips de menor calidad.
  • Iluminación incoherente, como brillos extraños en ojos o sombras que no calzan con el entorno.
  • Errores anatómicos o distorsiones, como orejas mal formadas, dedos deformes o transiciones de movimiento poco fluidas.

No obstante, en casos más avanzados —como el video viral sobre Trump— estas señales pueden ser imperceptibles.

«Los videos más sofisticados son casi imposibles de detectar sin herramientas especializadas, como InVID o Deepware Scanner, que analizan desde los metadatos hasta la postura corporal o la frecuencia respiratoria», explicó Macuada.

Más allá del análisis técnico, el especialista enfatiza que verificar el contexto y la fuente sigue siendo clave: “¿De dónde salió el video? ¿Quién lo comparte? ¿Tiene historial de fiabilidad?”.

Walter Macuada, experto en ciberseguridad de TSOFT.

«Los atacantes ya no solo vulneran sistemas; también manipulan percepciones», Walter Macuada, Líder de Consultoría-Ciberseguridad en TSOFT

Los riesgos de los deepfakes: desinformación, fraude y erosión de la confianza

Según Walter Macuada, los deepfakes no representan solo un riesgo técnico, sino también cognitivo y psicológico. Entre los riesgos concretos, identifica:

  • Desinformación política y manipulación masiva, como en el caso del video de Trump.
  • Desconfianza en la evidencia visual: incluso un video real puede ser descartado como falso.
  • Extorsión y fraude: ya hay casos donde se ha usado voz o rostro sintético para estafar empresas.
  • Daño reputacional: figuras públicas o privadas han sido víctimas de falsos videos comprometedores.

Por su parte, Patricio Campos, CEO de Resility, señala que este tipo de contenido irá en aumento a medida que la tecnología avance. «Claro, esto va a ir proliferando en la medida que vayan mejorando las técnicas. Actualmente hay ciertas limitaciones, pero pronto se podrá crear contenido mucho más creíble, lo que generará confusión. Por eso, la educación de las personas será clave», explica.

Patricio Campos, CEO de Resility.

«Las personas pueden caer en fraudes, puede haber campañas de desinformación, y un juego sucio a nivel político para dañar la imagen de líderes. Incluso se podría generar un conflicto armado si se difunde una declaración falsa de un presidente», Patricio Campos, CEO de Resility.

Sin embargo, advierte que llegará un punto en que los contenidos serán casi indetectables al ojo humano, y es ahí donde se vuelve indispensable un desarrollo ético de las tecnologías. «Las empresas que desarrollan IA —como Google, Microsoft, OpenAI— deben incorporar restricciones desde el diseño mismo de sus sistemas, para evitar que se generen campañas de odio, autolesiones, fabricación de explosivos u otro contenido peligroso», señala.

Campos también advierte que, aunque se pongan límites a nivel corporativo, siempre existirá la posibilidad de que alguien entrene su propia inteligencia artificial con fines maliciosos, lo que abre nuevas brechas de seguridad.

Por ello, insiste en que el desafío no es solo técnico, sino también social y ético: «La IA debe estar diseñada para generar valor, no daño. La confianza ya no puede basarse solo en lo visual, sino en el contexto, la verificación y la responsabilidad en el desarrollo de estas tecnologías».

El propio creador lo reconoció

El clip fue publicado originalmente el 7 de junio de 2025 en la cuenta de Instagram @dangerousaireturns, que también opera en TikTok y YouTube bajo el nombre DangerousAI. Full Fact se contactó directamente con esa cuenta, y los administradores confirmaron que crearon el video con inteligencia artificial, como parte de una serie de contenidos paródicos.

Cuenta que crea contenido de personajes públicos mediante inteligencia artificial.

No hay respaldo oficial

Fast Check CL revisó registros de prensa, sitios oficiales del gobierno estadounidense, intervenciones públicas de Donald Trump y realizó búsquedas avanzadas por conceptos clave, sin encontrar ninguna mención, decreto, medida o anuncio relacionado con la prohibición de Tesla en Estados Unidos.

Tampoco hay registros de medidas legales, económicas o políticas recientes que afecten directamente a Tesla por parte de la administración de Trump o sus voceros.

Búsqueda avanzada en Google.

Además, el medio Factly (India), también calificó el contenido como #Falso.

Conclusión

Fast Check CL califica esta afirmación como #Falsa. Donald Trump no ha anunciado la prohibición de Tesla en Estados Unidos. El video viral fue editado con inteligencia artificial, falsificando el audio y manipulando las imágenes, y no existe ningún registro oficial que respalde dicha declaración. Además, dos expertos en inteligencia artificial consultados por Fast Check CL confirmaron que el video presenta múltiples señales de haber sido generado con IA, tanto en el audio como en la sincronización labial.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.