Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

En redes sociales circula una publicación que responsabiliza al gobierno del presidente Gabriel Boric y a la expresidenta Michelle Bachelet de «defender al Tren de Aragua» a través de la Defensoría Penal Pública (DPP). Sin embargo, el sistema judicial que garantiza defensa a todos los imputados se implementó mucho antes, y responde a una política de Estado, no a decisiones del Ejecutivo.

La frase difundida en redes sociales dice lo siguiente:

«Imputados del Tren de Aragua están siendo defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, el Estado de Chile en manos de Boric defiende al Tren de Aragua. Todo planeado, es parte de la reforma procesal que dejó la guatona (sic) Bachelet».

La afirmación mezcla un hecho real con interpretaciones erróneas y datos falsos, generando una conclusión engañosa sobre el funcionamiento del sistema judicial chileno.

¿Hay alguna relación entre la Defensoría Penal Pública y el gobierno?

La respuesta es que no, ya que la Defensoría Penal Pública no depende del gobierno de turno. Según el estudio “Autonomía de la Defensoría Penal Pública” —elaborado en 2021 por la propia DPP, CEJA y la Universidad Alberto Hurtado—, este organismo debe operar con plena independencia funcional y política, y garantizar una defensa penal de calidad a todas las personas que no puedan pagar un abogado. Se trata de un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica propia y regido por estándares internacionales, lo que refuerza que su labor está al margen de decisiones del Ejecutivo o intereses partidistas.

Algunos imputados vinculados al Tren de Aragua han sido representados por defensores penales públicos, como han reportado diversos medios (1,2,3,4). Sin embargo, esta representación responde al mandato legal de la institución y no a una política específica del gobierno actual.

La DPP fue creada por Ley N° 19.718 en 2001 como parte de la Reforma Procesal Penal, con el objetivo de garantizar defensa jurídica gratuita a cualquier persona imputada, independientemente del delito que se le atribuya. Este principio —vigente desde los años 2000— forma parte del sistema penal chileno y se basa en garantías constitucionales como el derecho a defensa y a un juicio justo.

Ley 19.718 que crea la Defensoría Penal Pública.

El abogado y magíster en Derecho Público Felipe Godoy refuerza este punto:

«Tanto un chileno como un extranjero que comete un delito en Chile, si no tiene los recursos para poder suministrarse una defensa de algún abogado particular en materia penal, el Juzgado de Garantía les designa de oficio un defensor penal público»

Agrega que esta defensa no es una prerrogativa del gobierno de turno, sino una obligación jurídica que busca resguardar garantías fundamentales: «Así se cumple el mandato legal de la Constitución, de que todas las personas tienen derecho a defensa, especialmente en materias sensibles como el derecho penal».

Además, la Constitución de la República de Chile establece en su artículo 19, capítulo III:

«Toda persona imputada de delito tiene derecho irrenunciable a ser asistida por un abogado defensor proporcionado por el Estado si no nombrare uno en la oportunidad establecida por la ley»
Constitución de la República de Chile

La reforma no la impulsó Bachelet

La Reforma Procesal Penal se impulsó a fines de los años 90 y comenzó a implementarse durante el gobierno de Ricardo Lagos. En ese contexto se creó la DPP, junto al Ministerio Público y los Juzgados de Garantía. Michelle Bachelet asumió su primer mandato en 2006, cuando la reforma ya se encontraba completamente implementada a nivel nacional.

Felipe Godoy también señaló que: «Es totalmente falso que se haya hecho una reforma de Bachelet para que los extranjeros que cometan delitos queden protegidos».

Y añadió que, en el caso del gobierno actual:

«La reforma que se hizo el año pasado apuntó a otros aspectos del Código Procesal Penal, como ampliar plazos para recursos o modificar condiciones de suspensión condicional del procedimiento. No se modificó nada relativo a privilegios para extranjeros».

Correcciones espontáneas: lo que dijeron en redes

Además de lo anterior, en la misma publicación de X diversos usuarios corrigieron la información recordando que el derecho a defensa es un principio jurídico fundamental y que no depende del gobierno de turno. «Toda persona tiene derecho a defensa del Estado por oficio», escribió uno. Otro agregó: «Eso se llama derecho a la defensa y al debido proceso, y la mayoría de los países del mundo siguen estos principios». Otro comentario fue más directo: «No tiene nada que ver con el gobierno de turno».

Otros usuarios recordaron que incluso criminales y violadores de derechos humanos han tenido acceso a defensa legal, y que la DPP no elige a quién defender, sino que cumple con su mandato legal: «El Estado no elige: es un deber legal defender a quien no puede costear un abogado».

Reincidencia en la desinformación

La afirmación verificada en esta nota no corresponde a una publicación aislada. Según constató Fast Check CL, el mismo usuario ha compartido esta desinformación al menos 18 veces desde enero de 2024, utilizando el mismo texto e imagen en cada caso.

La misma publicación el 23 de enero de 2024, 29 de marzo de 2024 y 28 de mayo de 2025.

La reiteración de este contenido, a pesar de ser corregido públicamente en varias ocasiones —incluyendo una Community Note en enero de 2024—, refuerza su carácter de desinformación deliberada.

Conclusión

Fast Check CL cataloga esta afirmación como #Engañosa. Si bien imputados vinculados al Tren de Aragua han sido representados por la Defensoría Penal Pública, esto responde a un mandato legal vigente desde 2001, basado en el derecho de toda persona imputada a contar con representación jurídica. No se trata de una decisión del gobierno actual. La DPP fue creada como parte de la Reforma Procesal Penal implementada durante el gobierno de Ricardo Lagos, no de Michelle Bachelet.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

Últimos chequeos:

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.