“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Diversas publicaciones en Facebook (1,2,3,4) y X (1,2,3) se viralizaron con miles de visualizaciones, asegurando que «en Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento».

Publicación verificada sobre el aborto en Reino Unido.

«Una nación que celebra la muerte de sus niños es una nación inhumana» y «la BESTIALIDAD aprobada hoy en Reino Unido el aborto hasta el momento del nacimiento es INFANTICIDIO» son algunos de los comentarios que se pueden encontrar en las redes.

Establece que no se persiga penalmente a las mujeres

Mediante una búsqueda avanzada, tanto en español como en inglés, se dio con un documento publicado por el propio parlamento británico titulado «Decriminalising abortion» (Despenalización del aborto), que entrega antecedentes para sustentar la decisión de despenalizar el aborto y contextualiza el estado de la norma.

El aborto en Inglaterra y Gales sigue siendo un delito penal. Según la Ley de Delitos contra la Persona de 1861, así como la Ley de Preservación de la Vida Infantil de 1929 (que penaliza los abortos tardíos), practicar o proporcionar un aborto sigue siendo un delito con pena de cadena perpetua. (…) Sin embargo, esta ley no despenalizó el aborto, simplemente lo legalizó en ciertas circunstancias específicas.
Según la legislación actual, los abortos deben ser autorizados por dos médicos, deben realizarse en un hospital o centro autorizado por el Secretario de Estado de Salud, y las mujeres deben cumplir uno de los siete criterios que permiten el aborto.
Cualquier mujer que se someta a un aborto sin el permiso de dos médicos (por ejemplo, al pedir pastillas en línea) puede ser procesada y recibir cadena perpetua, ya que su aborto se realiza al margen de las disposiciones de la Ley.

También se deja en claro que «Votar a favor no cambiará en absoluto los plazos ni las disposiciones del aborto. Se trata únicamente de si las mujeres deberían ser encarceladas por interrumpir sus embarazos».

Se agrega que incluso en el caso de Estados Unidos, en 2016 cuando Donald Trump llega al poder, el mandatario manifestó su deseo de criminalizar a las mujeres que aborten. Sin embargo, según afirma el documento, incluso una de las organizaciones más «vehementemente antiabortistas» del país, manifestó: «Nunca hemos abogado, en ningún contexto, por el castigo de las mujeres que se someten a un aborto… seamos claros: el castigo es únicamente para quien realiza el aborto».

Fast Check consultó este tema con la Asociación de Protección de la Familia (APROFA), desde donde declararon:

Las y los legisladores aprobaron una enmienda a la ley sobre delitos y policía que impedirá que las mujeres sean procesadas por interrumpir embarazos. Recordemos que en Inglaterra la Ley de Aborto existe hace más de 50 años.
Hasta ahora, una mujer o persona gestante que accediera a un aborto fuera de lo que indicaba la Ley podía enfrentar duras condenas de presidio. En ese sentido, hay casos documentados, donde mujeres que producto de un aborto espontáneo o por razones de riesgo vital perdían la gestación y fueron condenadas por la justicia.

A los terceros sí se les procesa penalmente

Mediante la misma búsqueda avanzada se dio con distintos reportes de prensan (1,2,3,4,5) que explicaron la decisión del parlamento británico. CNN World informa que, previo a la modificación, el aborto estaba permitido dentro de las 24 semanas, y que posterior a dicho plazo estaba permitido solo «en ciertas circunstancias, como cuando la vida de la madre corre peligro».

A lo anterior, El País agrega que «sigue siendo necesaria la firma de dos médicos, y cualquier circunstancia fuera de la legalidad acarreará que el personal sanitario participante, o terceras personas que hayan colaborado, seguirán siendo perseguidas penalmente».

En la misma línea, Euronews explica que:

La enmienda significa que las mujeres que interrumpan su embarazo después de las 24 semanas ya no serán investigadas por la Policía. Los profesionales de la medicina o cualquiera que ayude a una mujer a abortar fuera del límite de las 24 semanas podrían seguir siendo procesados.

Finalmente, Fast Check intentó comunicarse en diversas ocasiones con la embajada del Reino Unido, pero hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Engañoso. La enmienda aprobada por el Reino Unido establece no perseguir policialmente a las mujeres que aborten más allá de las 24 semanas. Sin embargo, esto solo aplica para ellas, pues los médicos o cualquier tercero que participe en el aborto, sí será procesado.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Últimos chequeos:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».