“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Diversas publicaciones en Facebook (1,2,3,4) y X (1,2,3) se viralizaron con miles de visualizaciones, asegurando que «en Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento».

Publicación verificada sobre el aborto en Reino Unido.

«Una nación que celebra la muerte de sus niños es una nación inhumana» y «la BESTIALIDAD aprobada hoy en Reino Unido el aborto hasta el momento del nacimiento es INFANTICIDIO» son algunos de los comentarios que se pueden encontrar en las redes.

Establece que no se persiga penalmente a las mujeres

Mediante una búsqueda avanzada, tanto en español como en inglés, se dio con un documento publicado por el propio parlamento británico titulado «Decriminalising abortion» (Despenalización del aborto), que entrega antecedentes para sustentar la decisión de despenalizar el aborto y contextualiza el estado de la norma.

El aborto en Inglaterra y Gales sigue siendo un delito penal. Según la Ley de Delitos contra la Persona de 1861, así como la Ley de Preservación de la Vida Infantil de 1929 (que penaliza los abortos tardíos), practicar o proporcionar un aborto sigue siendo un delito con pena de cadena perpetua. (…) Sin embargo, esta ley no despenalizó el aborto, simplemente lo legalizó en ciertas circunstancias específicas.
Según la legislación actual, los abortos deben ser autorizados por dos médicos, deben realizarse en un hospital o centro autorizado por el Secretario de Estado de Salud, y las mujeres deben cumplir uno de los siete criterios que permiten el aborto.
Cualquier mujer que se someta a un aborto sin el permiso de dos médicos (por ejemplo, al pedir pastillas en línea) puede ser procesada y recibir cadena perpetua, ya que su aborto se realiza al margen de las disposiciones de la Ley.

También se deja en claro que «Votar a favor no cambiará en absoluto los plazos ni las disposiciones del aborto. Se trata únicamente de si las mujeres deberían ser encarceladas por interrumpir sus embarazos».

Se agrega que incluso en el caso de Estados Unidos, en 2016 cuando Donald Trump llega al poder, el mandatario manifestó su deseo de criminalizar a las mujeres que aborten. Sin embargo, según afirma el documento, incluso una de las organizaciones más «vehementemente antiabortistas» del país, manifestó: «Nunca hemos abogado, en ningún contexto, por el castigo de las mujeres que se someten a un aborto… seamos claros: el castigo es únicamente para quien realiza el aborto».

Fast Check consultó este tema con la Asociación de Protección de la Familia (APROFA), desde donde declararon:

Las y los legisladores aprobaron una enmienda a la ley sobre delitos y policía que impedirá que las mujeres sean procesadas por interrumpir embarazos. Recordemos que en Inglaterra la Ley de Aborto existe hace más de 50 años.
Hasta ahora, una mujer o persona gestante que accediera a un aborto fuera de lo que indicaba la Ley podía enfrentar duras condenas de presidio. En ese sentido, hay casos documentados, donde mujeres que producto de un aborto espontáneo o por razones de riesgo vital perdían la gestación y fueron condenadas por la justicia.

A los terceros sí se les procesa penalmente

Mediante la misma búsqueda avanzada se dio con distintos reportes de prensan (1,2,3,4,5) que explicaron la decisión del parlamento británico. CNN World informa que, previo a la modificación, el aborto estaba permitido dentro de las 24 semanas, y que posterior a dicho plazo estaba permitido solo «en ciertas circunstancias, como cuando la vida de la madre corre peligro».

A lo anterior, El País agrega que «sigue siendo necesaria la firma de dos médicos, y cualquier circunstancia fuera de la legalidad acarreará que el personal sanitario participante, o terceras personas que hayan colaborado, seguirán siendo perseguidas penalmente».

En la misma línea, Euronews explica que:

La enmienda significa que las mujeres que interrumpan su embarazo después de las 24 semanas ya no serán investigadas por la Policía. Los profesionales de la medicina o cualquiera que ayude a una mujer a abortar fuera del límite de las 24 semanas podrían seguir siendo procesados.

Finalmente, Fast Check intentó comunicarse en diversas ocasiones con la embajada del Reino Unido, pero hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Engañoso. La enmienda aprobada por el Reino Unido establece no perseguir policialmente a las mujeres que aborten más allá de las 24 semanas. Sin embargo, esto solo aplica para ellas, pues los médicos o cualquier tercero que participe en el aborto, sí será procesado.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.