El 25 de junio, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas) «por haber incurrido en una serie de maniobras destinadas a desviar dineros públicos provenientes de asignaciones parlamentarías para fines no previstos en la ley de presupuestos de la Nación». En ese contexto, la Fiscalía Regional de Aysén informó la solicitud de desafuero del legislador.
La acción judicial, además, está dirigida contra Roland Cárcamo, Carla Graf y Felipe Klein, exconsejero regional (Core) de la Región de Aysén.
El CDE argumentó que Graf habría prestado servicios a honorarios al diputado, sin respaldo de los supuestos trabajos realizados. A su vez, señala que se detectaron transferencias entre los imputados que justificarían —presuntamente— el desvío de dinero destinado a asignaciones parlamentarias para el financiamiento de campañas y gastos particulares.
Cinco días después de la citada acción judicial, el CDE presentó una nueva querella, esta vez, contra Roland Cárcamo, Carla Graf y otras dos personas por la presunta «obtención fraudulenta de prestaciones» mediante la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en Chile (FENATS) de Aysén, entidad que recibió recursos —a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)— para la ejecución de proyectos que no se habrían realizado.
La arremetida del CDE sostiene que los aludidos defraudaron al fisco por más de $25 millones con tres proyectos provenientes del FNDR, instrumento de financiamiento público para el desarrollo de actividades regionales, provenientes del Gobierno Regional (GORE) de Aysén.
Tanto Roland Cárcamo como Carla Graf han sido estrechos colaboradores del diputado Calisto (representante de Aysén). Fast Check CL reconstruyó los vínculos con el parlamentario y constató que existe otra entidad privada, encabezada por Cárcamo y Graf, que se ha adjudicado millones desde el GORE de Aysén a través del mismo mecanismo de financiamiento.
La nueva querella contra Cárcamo y Graf
El 30 de junio de 2025, el CDE presentó una querella penal por «obtención fraudulenta de prestaciones» contra cuatro personas: Roland Cárcamo Catalán, Carla Graf Toledo, Sandra Loaiza Henríquez y Fabiola Castillo Bustamante. La acción apunta a una presunta defraudación de $25.998.000 mediante proyectos financiados por el GORE de Aysén a través del FNDR.
En mayo de 2023, mientras se desempeñaba como tesorero de la FENATS de Aysén, Roland Cárcamo le informó a Horacio Vargas —presidente de la organización regional— que postuló a tres proyectos del GORE. Cárcamo veía muy probable que obtendrían el financiamiento, relata el documento.
Según Vargas, Cárcamo justificó su confianza asegurando que «tenía contactos dentro de dicho organismo público».
Al año siguiente, en febrero, el presidente de la federación regional le consultó a Cárcamo sobre el estado de los proyectos, no obstante, este le habría contestado: «no te metas en eso, que eso lo veo yo».
En agosto de 2024, Vargas desconoció su firma en los documentos de rendición de cuenta de los proyectos financiados. De esta manera, tres días después, denunció formalmente a Roland Cárcamo ante la Fiscalía local de Coyhaique.
La investigación del órgano persecutor derivó en la acción judicial del CDE. Esta señala que el 31 de mayo de 2023 el GORE de Aysén aprobó el financiamiento de tres iniciativas presentadas por la FENATS. Las actividades aprobadas fueron:
- «Ambientes laborales más seguros», mediante la resolución 923, por un monto de $10.000.000.
- «Formando monitoras por la igualdad de género», en la resolución 927, también por $10.000.000.
- «Conversatorio no más violencia», mediante resolución 928, por $5.998.000.
En total, se comprometieron recursos por $25.998.000, que fueron transferidos a la cuenta corriente de la FENATS el 8 de junio de 2023. Ese mismo día, Roland Cárcamo giró un cheque —emitido por él mismo en su calidad de tesorero— por casi la totalidad del monto transferido: $25.970.000.
El rol de las otras denunciadas
El libelo describe que en las rendiciones presentadas por la supuesta realización de las actividades, se informó que en las tres iniciativas habrían capacitado a 37 funcionarios del Servicio de Salud de Aysén, organismo que no le era desconocido a Roland Cárcamo.
Según la querella, en cada iniciativa se solicitó la contratación de profesionales a honorarios, incluyendo coordinadoras y relatoras. Todos los contratos se suscribieron el 6 de junio de 2023 entre las querelladas y la FENATS de Aysén, estableciendo jornadas semanales de 15 horas y pagos mensuales brutos que variaban entre $983.000 y $1.237.500, dependiendo del proyecto.
A continuación, una descripción de las labores de las querelladas, la duración de los contratos firmados, el número de boletas emitidas y el monto total recibido:
Querellada | Rol en los proyectos | Duración de contratos a honorarios | N° de boletas emitidas | Monto total percibido |
Carla Graf Toledo | Coordinadora en los tres proyectos | – En dos proyectos, entre Jun–Sep 2023. – En el otro, de Jun–Ago 2023. | 7 boletas | $7.899.000 |
Sandra Loaiza Henríquez | Relatora en los tres proyectos | – En dos proyectos, entre Jun–Sep 2023. – En el otro, de Jun–Ago 2023. | 6 boletas | $6.916.000 |
Fabiola Castillo Bustamante | Relatora en «Conversatorio no más violencia» | – En un proyecto, de Jun–Ago 2023. | 1 boleta | $983.000 |
No obstante, el CDE sostiene que ninguna de las actividades comprometidas se habría ejecutado y califica como «ideológicamente falsos» los documentos presentados en las rendiciones de cuenta. Del supuesto total defraudado -$25.998.000-, $15.798.000 fueron destinados al pago de honorarios a las tres mujeres contratadas, mientras que $10.172.000 presentan actualmente paradero desconocido, según advierte la querella.
A inicios de junio de este año, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) tomó declaración a nueve personas que figuraban como beneficiarias en los proyectos. Estas negaron haber participado en las actividades y aseguraron no conocer a Carla Graf ni a Sandra Loaiza.
Fast Check CL envió preguntas por escrito a Graf y Cárcamo a través de Instagram. Hasta el cierre de este artículo, no hubo respuesta.
El matrimonio y vínculo con Calisto
Desde el 12 de agosto de 2013, Roland Cárcamo figura como funcionario a contrata del Servicio de Salud de Aysén, vínculo que se mantuvo al menos hasta enero de 2025, fecha en la que aparece su última asignación registrada. Es en ese mismo servicio donde presuntamente se capacitaron a 37 personas y que forma parte de la querella del CDE.
En febrero de 2024, Cárcamo protagonizó un accidente de tránsito mientras conducía en estado de ebriedad. Según reportes de prensa, su alcoholemia arrojó 2,35 gramos de alcohol por litro de sangre. En ese entonces, era identificado como militante de la Democracia Cristiana (DC), expartido político de Miguel Ángel Calisto.
Conforme a un certificado ante el Registro Civil, Roland Cárcamo está casado con Carla Graf. Ambos han mantenido una relación cercana al diputado Miguel Ángel Calisto, y han participado conjuntamente en diversas instancias políticas y sociales de la Región de Aysén.
Graf por su parte, actuó como asesora del parlamentario entre marzo de 2018 y febrero de 2022 —por lo cual está querellada—, realizando labores en asesorías en coordinación, optimización y comunicaciones, consigna el portal de transparencia de la Cámara de Diputados.
Ronald Cárcamo, en tanto, ha participado en instancias parlamentarias con Miguel Ángel Calisto. En octubre de 2022, se reunieron con la ministra Ximena Aguilera para abordar los honorarios de la pandemia por el Covid-19 en los centros de salud (ver aquí). En aquella instancia, Cárcamo participó como dirigente de la CONFENAST.

Fast Check CL contactó al diputado Calisto, quien declinó referirse a esta situación al encontrarse en un proceso judicial abierto.
La fundación “Proyecto Futuro”
Conforme a lo contenido en la querella del CDE, Roland Cárcamo se jactaba de tener contactos al interior del GORE de Aysén, lo que —presumiblemente— le permitió obtener recursos con las tres iniciativas mencionadas anteriormente.
Fast Check CL detectó que Cárcamo es representante legal de la fundación «Proyecto Futuro», entidad que tiene por objetivo «el desarrollo del capital humano regional y nacional, contribuyendo al progreso de la sociedad en las áreas del conocimiento, la transferencia tecnológica, el fomento productivo y la cultura (…)».
De acuerdo al último certificado de directorio (ver aquí), esta ONG está compuesta por: Roland Cárcamo, presidente; Roland Cárcamo Garrido, secretario (y padre); y Carla Graf, tesorera.
«Proyecto Futuro» ha recibido $37.434.520 desde el GORE de Aysén, en siete proyectos financiados por el FNDR, según reporta el Registro Central de Colaboradores del Estado:
- 2021: «Promoción del envejecimiento activo en personas mayores» — $9.870.000
- 2022: «Apoyo a campeones regionales de cueca nogal de oro», «Apoyo por (sic) poder realizar competencias de carácter mundial representando a la Región de Aysén» y «Prevención del deterioro funcional de los adultos mayores que viven en establecimientos de larga estadía informales» — $20 .564 .520
- 2024: «Internet personas mayores: oportunidad para estar conectados» — $7.000.000.
Además del GORE de Aysén, «Proyecto Futuro» recibió $20.000.000 de parte de la Subsecretaría de Evaluación Social para ejecutar el programa «Sembrando Vínculos», adjudicados en el año 2023.
La única red social disponible por «Proyecto Futuro» es X (antes Twitter) y solo se constatan 14 post, de los que en su mayoría están vinculados a participaciones del diputado Calisto en actividades organizadas por la fundación.

Esta redacción envió una serie de preguntas al GORE de Aysén para conocer más información. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta a nuestro requerimiento.
