Presentan querella contra asesor de diputado Sebastián Videla por estafa y falsificación de instrumento privado

Héctor Bravo, actual asesor del diputado Sebastián Videla (IND-Rad/Lib), fue querellado por su presunta participación en la entrega de una boleta de garantía falsa por casi $300 millones en una licitación con la Municipalidad de Concepción. La empresa Seprivat SpA lo acusa de simular gestiones bancarias y cobrar por una intermediación con un banco. Consultado por Fast Check CL, Bravo niega los hechos y explica que, aunque desconoce los motivos de la acción judicial, «podría haber una intención política, con el sólo hecho de dañar y mancillar la honra».

A inicios de julio, la Sociedad de Seguridad Privada Integral (Seprivat SpA) interpuso una querella por estafa y falsificación de instrumento privado en contra de Héctor Bravo Solari, actual asesor del diputado Sebastián Videla (IND-Rad/Lib), ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

Diputado Sebastián Videla

Según el escrito, Seprivat se adjudicó una licitación con la Municipalidad de Concepción, que exigía una boleta de garantía por $293.418.666. Para gestionarla, la empresa recurrió, presuntamente, a Bravo Solari.

El problema surgió cuando el municipio intentó verificar la autenticidad de la garantía y descubrió que esta era falsa. Como consecuencia, revocó la adjudicación y presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Concepción contra Seprivat.

Por su parte, la empresa de seguridad privada se declara víctima de un engaño perpetrado por Bravo Solari, quien habría simulado gestiones bancarias, entregado documentos falsificados y cobrado por un trámite que nunca se concretó.

Municipalidad de Concepción contra Seprivat

El 25 de abril de 2025, la Municipalidad de Concepción adjudicó a Seprivat SpA —representada legalmente por Carlos Valenzuela— una licitación para proveer servicios de seguridad en recintos municipales. El contrato tenía una duración de 36 meses y un valor mensual de $96.991.170. Como requisito, la empresa debía presentar una boleta de garantía equivalente al 10% del total adjudicado, es decir, $293.418.666.

Según la acción judicial, la exigencia aparentemente se cumplió el 16 de mayo, cuando Seprivat entregó una boleta emitida por el Banco Santander. Tres días después, la Municipalidad solicitó al banco verificar su autenticidad y este respondió que no existía registro alguno de dicha operación.

Boleta de garantía presentada por Seprivat SpA

A raíz de esto, Seprivat reenvió un correo de una supuesta ejecutiva de Santander validando la boleta, junto con un certificado de vigencia. Pero, paralelamente, el municipio realizó consultas al banco y en uno de los intercambios una ejecutiva confirmó que el correo utilizado no provenía de personal del banco, escalando el caso a la unidad de fraude.

Banco confirma que el correo no corresponde

Con estos antecedentes, el 05 de junio la Municipalidad de Concepción resolvió revocar el contrato adjudicado a Seprivat, y al día siguiente interpuso una querella por estafa en el Juzgado de Garantía de Concepción. En la acción legal también solicitó la retención de bienes correspondientes al último estado de pago del contrato.

En respuesta, la empresa de seguridad presentó a inicios de julio una querella contra Héctor Bravo Solari, apuntándolo como el responsable de gestionar la boleta falsa y posicionándose como víctima de una estafa. Fast Check CL contactó a Carlos Valenzuela, representante legal de la empresa, quien declinó referirse al tema.

La querella contra Héctor Bravo

A raíz de la querella presentada por la Municipalidad de Concepción, Seprivat SpA se querelló —este 1 de julio— en contra de quien sería el presunto responsable de la boleta de garantía falsa, Héctor Bravo Solari. Pero la acción judicial no fue en solitario, lo hizo junto al representante legal de Rocktech SpA.

De acuerdo al documento, Sergio Manríquez López (Rocktech) contactó a Bravo Solari para gestionar la boleta a través del Banco Santander, a cambio de $26 millones, de los cuales $14 millones serían por adelantado. Manríquez López y Bravo Solari, indica la querella, ya habían tenido interacciones previas, en las que Bravo Solari se había presentado como gestor comercial de proyectos y había destacado sus «dotes de excelente relacionador público».

Cabe agregar que Sergio Manríquez es amigo y socio comercial de Carlos Valenzuela (Seprivat), por lo cual, esta habría sido la relación que permitió el conducto a través del cual Bravo Solari fue presentado para la presunta gestión de la boleta de garantía.

Una vez lista, el 16 de mayo, Seprivat entregó a la Municipalidad la boleta N°7718497. Luego de tres días, el banco negó haber emitido tal documento. En la querella, se acusa que Bravo respaldó la validez de la boleta con correos electrónicos enviados desde una cuenta atribuida a Marjorie López Díaz, supuesta ejecutiva del banco.

El 3 de junio, la misma ejecutiva reconoció que había un «error de registro» y solicitó la devolución del documento, encendiendo las alertas.

Héctor Bravo Solari

Al percatarse de este «error de registro», según describe la querella, Héctor Bravo dejó de responder las llamadas y mensajes. Seprivat informó lo ocurrido al municipio de Concepción y anunció las acciones legales. 

La querella invoca los delitos de estafa y falsificación de instrumento privado mercantil. En consecuencia, se solicita una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, una multa de 20 UTM y el pago de costas. También se solicita considerar la agravante de abuso de confianza, conforme al artículo 12 N° 7 del Código Penal.

Entre las diligencias solicitadas se incluyen: declaración en calidad de víctimas de Carlos Valenzuela Lobos y Sergio Manríquez López; citación a Bravo Solari en calidad de imputado; y un oficio al Banco Santander para confirmar si Marjorie López Díaz pertenece a esa entidad.

La versión del acusado

Además de desempeñarse como asesor del diputado Sebastián Videla —cargo por el que recibie una remuneración de $2.621.667 a junio de 2025—, Héctor Bravo Solari figura como militante del Partido Socialista. En el ámbito político ha sido candidato en dos ocasiones: en 2012 postuló al cargo de concejal por Antofagasta y posteriormente a consejero regional (CORE) por la misma región, sin resultar electo en ninguna de las dos.

Previo a la consulta realizada a Bravo, el diputado Videla afirmó a Fast Check CL no tener conocimiento de la querella presentada en contra de su asesor.

Consultado por esta redacción, Héctor Bravo señaló no haber sido notificado de la acción judicial y negó los hechos que se le imputan. Aseguró no haber gestionado ninguna boleta de garantía y declaró: «No tengo contacto con ninguna persona de ese banco».

Si bien reconoció conocer a Sergio Manríquez, Bravo afirmó: «No conozco a ninguna persona de la empresa Seprivat SpA, por tanto, no he intermediado en nada para ellos». También sostiene no haber recibido ningún pago de $14 millones por concepto de intermediación.

Respecto al motivo de la querella, concluye: «Desconozco los motivos, pero me imagino que podría haber una intención política, con el solo hecho de dañar y mancillar la honra».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.