Quién es Osmar Ferrer: el presunto sicario del Tren de Aragua que quedó en libertad por error

Un error en la tramitación judicial permitió la liberación de Osmar Ferrer, imputado por el asesinato de José Felipe Reyes Ossa y presuntamente vinculado al Tren de Aragua. La falla administrativa generó una orden de excarcelación errónea, y hoy el joven de 18 años se encuentra prófugo y acumula una orden internacional de captura.

Buscado a nivel nacional y con una orden de captura internacional activa en los 196 países miembros de Interpol, Osmar Alexander Ferrer Ramírez (18) quedó en libertad menos de 24 horas después de ser formalizado por su presunta participación en el homicidio de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el «Rey del barrio Meiggs».

Reyes Ossa, de 43 años, se dedicaba al comercio y era reconocido en el mundo de la producción de eventos. El 19 de junio, recibió múltiples disparos frente a su edificio en Ñuñoa, durante un intento fallido de secuestro.

Según la Fiscalía, el asesinato obedecía a un encargo criminal por el cual se habrían ofrecido $30 millones. Además, los imputados tendrían vínculos con el Tren de Aragua, aunque sin formar parte de una célula directa de la organización.

Órdenes de captura contra Osmar Ferrer

Durante la audiencia de formalización, se decretó prisión preventiva para todos los imputados. Sin embargo, debido a un error en la documentación judicial, Ferrer fue liberado y actualmente se encuentra prófugo.

La cadena de errores que liberó al presunto sicario

El 8 de julio, Osmar Ferrer fue detenido en Estación Central junto a otros dos acusados, tras haberse ocultado durante dos semanas en la ciudad de Osorno. Al día siguiente, los tres resultaron formalizados en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por homicidio calificado, robo con intimidación y tenencia ilegal de armas. La jueza Irene Rodríguez Chávez decretó prisión preventiva para todos los imputados.

¿Por qué fue liberado? El Poder Judicial explicó posteriormente la cadena de errores que permitió la liberación de Ferrer. A las 20:17 horas del 9 de julio, se emitió una orden de ingreso a prisión preventiva. Ocho minutos después, el tribunal dejó sin efecto la instrucción debido a un error en la escritura del nombre del imputado. Esa fue la resolución que habría sido tomada como válida por Gendarmería, lo que derivó en la liberación del supuesto sicario.

Tres minutos más tarde, a las 20:28, se envió una nueva orden de ingreso con los datos corregidos. Según la Justicia, además, existen registros de dos correos enviados a Gendarmería el 10 de julio —a las 12:11 y a las 14:13 horas— notificando ambas resoluciones.

Las acciones tomadas

La jueza Irene Rodríguez señaló a 24 horas que ella firmó la prisión preventiva contra Osmar Ferrer y que «la audiencia está muy clara de lo que hice y eso es lo que vale». Asimismo, ante las acusaciones de una presunta intervención del Tren de Aragua en el Poder Judicial, la magistrada aclaró: «No hubo ningún dolo ni ninguna corrupción ni nada en el Poder Judicial».

Jueza Irene Rodríguez Chávez

Por su parte, Gendarmería de Chile sostiene que actuó conforme a los protocolos y que recibió válidamente el documento de excarcelación a través de los canales oficiales. También descartó categóricamente cualquier tipo de intervención externa o hackeo de su sistema informático.

El Ministerio Público, en tanto, abrió una investigación penal para determinar si se trató de una falsificación de instrumento público o manipulación dolosa de sistemas informáticos. No obstante, el PJUD descartó la teoría de un supuesto hackeo del sistema.

¿Qué dicen los presidenciables?

Los aspirantes a La Moneda no han tardado en reaccionar al caso. Evelyn Matthei, candidata de Chile Vamos, declaró: «Esto es tan grave, con la penetración también del Ejército, que amerita convocar al Cosena. Esto ya pasa a ser un tema de seguridad nacional y hay que enfrentarlo con todas las herramientas posibles».

Desde el Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser expresó a través de su cuenta en X: «Los responsables de esto deben ser removidos o renunciar a sus cargos. La reforma del sistema completo se vuelve imprescindible».

Candidatos presidenciales (Kast, Matthei, Jara y Kaiser)

Por su parte, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, sostuvo: «Más allá de la responsabilidad, de la culpabilidad o de la negligencia —que puede recaer en el Gobierno, el Poder Judicial o Gendarmería—, lo urgente hoy es recapturar a este sicario, a este criminal, y luego hacer efectivas las responsabilidades de cualquier persona involucrada en estos hechos».

Finalmente, la carta oficialista, Jeannette Jara, puso el foco en el daño institucional: «Estamos ante una situación muy escandalosa, y amerita reiterar la solicitud que hemos hecho para levantar el secreto bancario y perseguir la ruta del dinero de estas organizaciones criminales».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Últimos chequeos:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.