(Video) “Papa León XIV te recuerda: tu edad no te quita valor”: #Falso

Se comparte un video que supuestamente muestra al Papa León XIV dando un discurso sobre la vejez y el valor que esta tiene, sin embargo, este contenido es #Falso. Tras revisar redes oficiales del Sumo Pontífice y del Vaticano no se encontró registro de la supuesta intervención. Además, herramientas de detección de inteligencia artificial confirmaron que el registro se creó usando esta tecnología.

«Tu edad no te resta valor, te revela propósito. Hija mía, hijo mío, ¿Quién te hizo creer que envejecer es perder valor? ¿Quién te robó el orgullo de caminar con canas y cicatrices? (…)». De esta forma comienza un video viralizado en redes sociales (1,2,3,4) que supuestamente muestra al Papa León XIV hablando sobre el envejecimiento y el valor de este, pero en realidad está generado con inteligencia artificial.

Publicación compartida en TikTok.

No hay registro del Papa León XIV realizando el discurso viralizado

Fast Check CL utilizó la aplicación InVid para detectar fotogramas clave y así realizar una búsqueda inversa al video compartido en TikTok. Los resultados fueron replicas en distintas redes sociales del video, no se encontró coincidencia en fuentes oficiales.

Búsqueda por fotogramas clave.

Posteriormente se hizo una búsqueda por palabras clave, tomando algunos fragmentos del discurso viralizado. Sin embargo, no se encontró coincidencias en fuentes oficiales del Vaticano o en las redes sociales del Papa León XIV.

Resultados búsqueda por palabras clave utilizando Google.

En vista de lo anterior, se revisaron las redes del Sumo Pontífice (1,2,3), del Vaticano (1) y de Vatican News (1,2,3,4,5), el portal de información de la Santa Sede. Al finalizar no se encontró el video viralizado o discursos en el mismo tono hayan sido pronunciados por Robert Prevost.

El video compartido en redes fue generado con inteligencia artificial

Fast Check CL detectó elementos de alerta en el video viralizado donde se puede ver que el rostro del Sumo Pontífice y sus gestos podían ser señal de que el contenido viralizado fuese generado con inteligencia artificial (IA).

Para corroborar esto se accedió a Hive Moderation, herramienta en línea especializada en detectar contenidos generados con IA. Se ingresó un fotograma del video viralizado para su análisis y el resultado entregó un 71,3% de posibilidad de que el contenido se haya generado con esta tecnología.

Análisis realizado con Hive Moderation.

Seguido de esto se ingresó la imagen en el portal WasItAI donde el detector de imágenes corroboró que existe una alta posibilidad de que una parte significativa del contenido se haya creado utilizando inteligencia artificial.

Resultado del portal WasItAI.

Conclusión

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No existe registro en páginas oficiales del Vaticano, su sitio de noticias ni en las redes sociales del Papa León XIV donde se le muestre haciendo una intervención sobre la vejez. Además, el análisis con herramientas de detección de inteligencia artificial determinó que el video viralizado fue creado usando esta tecnología.

Fuentes

  • Google Lens, búsqueda inversa de fotogramas clave
  • Google, búsqueda por palabras clave
  • Vaticano, revisión de sitio oficial (1)
  • Vatican News, revisión de canales en redes sociales (1,2,3,4,5)
  • Papa León XIV, revisión de redes sociales (1,2,3)
  • WasItAI, herramienta para detectar contenido generado con IA
  • Hive Moderation, herramienta para detectar contenido generado con IA

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.