El 14 de julio se dio a conocer que el sicario que asesinó al denominado «Rey de Meiggs» fue liberado por Gendarmería de Chile tras un grave error administrativo. El sujeto había ingresado al sistema penitenciario con una identidad falsa, lo que dificultó su correcta identificación. Su liberación ha causado conmoción pública, ya que estaría vinculado al grupo criminal Tren de Aragua.
En medio de este caso, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, asistió al programa Tolerancia Cero, donde se refirió al suceso y, además, entregó cifras sobre la población penal en Chile.
Durante el transcurso de la instancia televisiva, afirmó que actualmente hay 61.300 personas privadas de libertad, de las cuales un 16% son extranjeras, es decir, poco más de 9 mil.
¿Qué dicen los datos?
Según los registros más recientes de Gendarmería de Chile —actualizado al 30 de junio de 2025— la afirmación del ministro es correcta. El porcentaje de extranjeros privados de libertad es de 15,7%, lo que corresponde a un total de 9.638 personas.
Cabe agregar que conforme a las mismas estadísticas de Gendarmería, el total de la población penal en Chile, a la fecha indicada anteriormente, es de 61.422. De esa cifra, el 91,7% corresponde a hombres y el 8,3% a mujeres.

En la misma línea, el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Mauricio Salgado, confirmó a Fast Check CL la cifra y agregó que la presencia de personas extranjeras en el sistema penitenciario ha crecido aceleradamente en los últimos años:
«Desde el año 2021 ha habido un incremento sostenido en el ingreso al sistema penitenciario de personas de nacionalidad extranjera. (…) Solo en el último año la población penal extranjera aumentó un 13,6%, casi el doble del crecimiento total del sistema, que fue del 7,2%», puntualizó.
Esto refleja un fenómeno en expansión, según Salgado, impulsado principalmente por personas de nacionalidad venezolana, colombiana y boliviana.
Identidades falsas y el “canje penal”
Consultado por el reciente oficio ingresado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, respaldó la medida y explicó que desde abril de 2023 se aplica el «canje penal», un mecanismo que otorga RUN provisorio y toma de huellas a personas extranjeras sin identidad clara que ingresan al sistema penal. Añadió que Gendarmería tiene esos registros y que el objetivo del oficio es que Fiscalía los audite para verificar su correcta aplicación.
Mauricio Salgado advirtió que uno de los problemas centrales es la dificultad para confirmar identidades con ciertos países:
«Con algunas nacionalidades, como Venezuela, no tenemos un sistema expedito de cotejo de información, y es sabido que existen problemas persistentes para verificar la identidad real de estas personas», dijo.

Respecto al estado procesal de la población penal extranjera, Salgado advierte que el 50,4% está en calidad de imputado (es decir, en prisión preventiva sin condena), mientras que en la población total solo un tercio está en esa condición. Esta sobrerepresentación podría estar relacionada con delitos graves como tráfico de drogas o robos violentos, o con el riesgo procesal que implican las personas sin documentación o arraigo en el país.
Conclusión
Fast Check CL cataloga lo dicho por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, como #Real. Los datos actuales de Gendarmería y el análisis experto confirman que alrededor del 16% de la población penal en Chile está compuesta por personas extranjeras, lo que corresponde a poco más de 9.600 personas.

Fuentes
- Tolerancia Cero emisión 21 de julio. Invitado: ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
- Gendarmería de Chile: «Caracterización de Personas Privadas de Libertad», actualizado al 30 de junio de 2025
- Contacto con Mauricio Salgado, investigador del Centro de Estudos Públicos
