(Imagen) “Xi Jinping: ‘Si Jeannette Jara es presidenta, ayudaremos a Chile a ser potencia mundial'”: #Falso

Se comparte una imagen de una supuesta publicación de CNN donde Xi Jingping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, afirma que «si Jeannette Jara es presidenta, ayudaremos a Chile a ser potencia mundial». Esto es #Falso, no hay registros en CNN, medios de comunicación o redes oficiales del gobierno Chino que respalden esta afirmación.

Se comparte en redes (1,2,3,4,5,6) una imagen de una supuesta publicación de CNN donde se cita al presidente de China, Xi Jinping, luego de las primarias presidenciales en Chile, indicando que «si Jeannette Jara es presidenta, ayudaremos a Chile a ser potencia mundial».

Imagen
Imagen compartida en redes sociales.

Xi Jingping no prometió que convertiría a Chile en potencia mundial

Fast Check CL realizó dos búsquedas por palabras clave (1,2) para identificar posibles coincidencias en medios de comunicación o fuentes oficiales que pudieran respaldar la publicación viral. Sin embargo, ambos intentos solo dieron como resultados entradas en redes que replican la imagen sin dar una fuente de origen.

Búsqueda por palabras clave realizada en Google.

Posterior a eso se hizo una búsqueda inversa a la imagen compartida para conocer si existían coincidencias en los portales de CNN, CNN Chile o CNN en Español, pero nuevamente no se encontraron coincidencias.

Búsqueda inversa hecha con Google Lens.

Para continuar se revisó el portales del Ministerio de Exterior de China, el Consejo de Estado, la Televisión Central de China (CCTV) en español y Xinhua en español, la agencia de noticias del gobierno de la República Popular China. En todos estos espacios no se encontraron alusiones públicas de Xi Jingping ofreciendo ayudar a Chile en caso de un triunfo de Jeannette Jara.

Búsqueda realizada en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La imagen viralizada no fue publicada por CNN ni por sus filiales

Fast Check revisó las redes sociales de CNN (1,2,3), CNN Chile (1,2,3) y CNN en Español (1,2,3) para conocer si había registro de la publicación viralizada. Este ejercicio no entregó resultados coincidentes, pero si permitió determinar que la imagen compartida no corresponde a una publicación del medio aludido.

Captura de pantalla CNN en Instagram.

Se encontraron claras diferencias en el estilo gráfico de la publicación viralizada, que muestra un logo de gran tamaño en la esquina superior izquierda con la sigla CNN, y las distintas ramas del medio las cuales utilizan una marca con el nombre, en formato pequeño, en la esquina inferior derecha.

Por último, Fast Check CL contactó con Carlos Reyes, Editor web de CNN Chile, quien confirmó que la publicación no fue realizada por su medio. Según indicó el logo utilizado es de la matriz madre de CNN y señaló que «la tipografía y diseño no corresponden a las que como CNN Chile utilizamos y tampoco es una que la matriz de CNN utilice».

Conclusión

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No existen registros en medios de prensa ni en fuentes oficiales que respalden que Xi Jinping haya dicho: «Si Jeannette Jara es presidenta, ayudaremos a Chile a ser potencia mundial». Además, la imagen viralizada es un montaje que imita el formato de CNN, utilizando su logo y estilo gráfico, pero presenta inconsistencias con las plantillas reales del medio.

Fuentes

  • Google, búsquedas por palabras clave (1,2)
  • Google Lens, búsqueda inversa a la fotografía
  • Ministerio de Exterior de China, consulta de entradas sobre Chile
  • Consejo de Estado República Popular China, consulta de entradas sobre Chile
  • Televisión Central de China (CCTV) en español, consulta de entradas sobre Chile
  • Xinhua en español, consulta de entradas sobre Chile
  • CNN (1,2,3), CNN Chile (1,2,3) y CNN en Español (1,2,3), consulta de redes sociales

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.