Quién es Marcelo Carvallo: el nuevo consejero del Servel que reemplaza a Alfredo Joignant

El arquitecto y militante socialista Marcelo Carvallo Ceroni fue ratificado por el Senado como nuevo consejero del Servel, en reemplazo de Alfredo Joignant. Ha sido observador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judioservador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judio de Chile y candidato a concejal por Las Condes en dos ocaciones.

Con 34 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado aprobó, el martes 15 de julio, el acuerdo presidencial que oficializa el nombramiento de Marcelo Carvallo Ceroni como integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), por un período de diez años, en reemplazo del también socialista Alfredo Joignant.

Este nombramiento se suma al de Jorge Manzano en junio pasado, histórico militante UDI que reemplazará el cupo de Andrés Tagle por diez años.

Marcelo Carvallo.

¿Quién es Marcelo Carvallo?

Marcelo Carvallo es arquitecto de la Universidad de Chile y militante del Partido Socialista. Cuenta con estudios de Magíster en Políticas Públicas en la Universidad Adolfo Ibáñez y formación en Filosofía en la Universidad de Chile.

Fue subsecretario de la extinta Subsecretaría de Planificación (Mideplan) entre 2003 y 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos, donde tuvo un rol activo en materias vinculadas a pueblos indígenas y desarrollo social.

Ha sido observador y coordinador en misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA). Participó en procesos en Venezuela, Guatemala, Colombia, Paraguay, Bolivia, El Salvador, México y República Dominicana entre 2006 y 2011.

Fue presidente del Centro Progresista Judío de Chile y, hasta la actualidad, mantiene una participación activa en esta agrupación. En 2021 y 2024 postuló como candidato a concejal por Las Condes, aunque sin resultar electo.

Hasta antes de su ratificación en el Servel -según su Linkedin– se desempeñaba como jefe del Departamento de Asociación Pública Privada en el Ministerio de Salud, desde noviembre de 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.