El Servicio Electoral (Servel) rechazó la rendición de ingresos y gastos electorales de la candidatura de la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), correspondiente a las elecciones municipales de octubre de 2024, en las que fue reelecta con el 57,58% de los votos. La resolución calificó la situación como una «omisión grave».
Inicialmente, la candidatura de Reyes declaró ingresos por $53.937.647 y gastos por $53.837.647. Además, solicitó un reembolso por concepto de crédito con mandato de gastos por $24.768.496, el que también fue desestimado.
Tras el análisis del Servel, las cifras se ajustaron: los ingresos se corrigieron a $54.837.647 y los gastos a $38.019.586. Es decir, más de $15 millones se consideraron como gastos no efectivos.
La mayoría de los rechazos se debe a la ausencia del informe de gastos previo al día de la elección. En algunos casos, también se identificó la falta de acreditación del valor de mercado de los servicios contratados. Incluso, en un caso particular, se determinó que un desembolso no podía ser considerado como gasto de campaña.

Cabe agregar que el 23 de julio pasado, Fast Check CL relevó que el organismo electoral también rechazó la rendición de la campaña del alcalde de Santiago, Mario Desbordes (ver reportaje aquí).
Las razones del rechazo
Uno de los gastos rechazados corresponde a la prestadora de servicios Aymara Salamanca Troncoso. Se le objetaron dos boletas por un total de $1.748.419, emitidas por concepto de servicios administrativos electorales. Salamanca trabajó en la Dirección de Desarrollo Comunitario de Lo Espejo entre abril de 2022 y enero de 2025, con una remuneración cercana a los $2.500.000. Durante febrero y marzo, prestó servicios a honorarios por $2.400.000.
Consultada por Fast Check CL, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, explicó que Salamanca «se desempeñó como jefa de campaña» y que «durante el tiempo que prestó servicios a la candidatura se encontraba con permiso sin goce de sueldo, tal como lo norma la ley, por lo que no existió ningún impedimento en sus funciones».
El rechazo se fundamentó en que la administradora electoral de la campaña, Anabel Laiño Cortés, no entregó antecedentes que permitieran justificar el valor de mercado de los servicios contratados. Además, tampoco se presentaron argumentos que explicaran la omisión del informe de gastos previo al día de la elección.
Asimismo, el Servel rechazó la boleta N°17, emitida por la propia administradora electoral por un monto de $532.305, al no poder acreditarse que correspondiera a un gasto de campaña electoral. Laiño Cortés figura prestando servicios a honorarios en la Municipalidad de Lo Espejo entre enero y abril de 2025, con una remuneración mensual de $1.205.894.
Al respecto, la alcaldesa Reyes indicó que Laiño efectivamente se desempeñó como administradora electoral de su campaña: «Sus funciones correspondieron a las propias de su cargo y, por un error administrativo de la misma, su boleta de honorarios fue emitida posterior al término del período legal de campaña. No obstante, hago presente que los servicios fueron prestados», asegura.

Por otra parte, el organismo también objetó un grupo de boletas a honorarios —las N°1, N°2, N°3, N°4, N°14, N°15, N°17, N°21, N°22 y N°23— debido a que no se registraron los respectivos informes de gastos de forma completa, aunque sí se presentaron dentro del plazo legal.
A su vez, el Servel detectó un exceso de $1.678.320 en el aporte propio de la candidata Reyes, lo que supera en un 6,9% el límite legal permitido.
La alcaldesa Reyes aseguró que todos los gastos se rindieron dentro de los plazos establecidos, y que se respondieron todas las observaciones del organismo: «Todos los gastos corresponden a servicios efectivamente prestados dentro del período legal de campaña y fueron debidamente declarados para su revisión por el Servel».
Resultados del informe
Como consecuencia del rechazo a su rendición de cuentas, el Servel desestimó la solicitud de reembolso presentada por la candidatura de Reyes, que ascendía a $24.768.496.
Además, se instruyó a la candidata devolver un total de $2.624.156 a distintos aportantes, entre ellos el Partido Comunista de Chile —por $1.535.005—, así como a personas naturales, como Nicolás Bohme Olivera (jefe del Subdepartamento de Ingresos Públicos del Departamento de Finanzas y Empresas Públicas) y Luis Alberto Lobos Meza (jefe de gabinete del Subsecretario para las Fuerzas Armadas). El plazo para realizar el reintegro es de 10 días hábiles desde la notificación; de no concretarse, el Servel deberá informar a la autoridad competente.
El caso también se derivó para la eventual determinación de responsabilidades y sanciones, y se notificó a Reyes que puede interponer un recurso de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dentro del plazo de cinco días hábiles.
La alcaldesa, en tanto, indicó que ha «presentado un recurso de reclamación para que el Tricel corrija lo resuelto por el Servel, por lo que las eventuales devoluciones están sujetas a lo que resuelva dicho Tribunal».
