Este 23 de julio se presentó ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, una querella criminal en contra de Álvaro Erazo Latorre (PS), exministro de Salud durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y actual decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor.
¿El motivo? Por el cuasidelito de lesiones graves, tras un atropello ocurrido el domingo 13 de julio, alrededor de las 22:20 horas, en la comuna de Ñuñoa.
La víctima, Francisco Guzmán Restovic, cruzaba un paso peatonal en la intersección de las calles Pedro Torres con Julio Zegers, en Ñuñoa, acompañado de sus perros, cuando fue impactado por un vehículo Geely Azkarra 4×4 blanco, conducido —según asevera— por Álvaro Erazo.

Producto del impacto, Guzmán quedó tendido en la vía pública, inmovilizado, en estado de shock y con fuertes dolores. A pesar de los intentos del conductor y del personal de seguridad municipal para que se pusiera de pie, no logró hacerlo. Vecinos del sector lo asistieron con una silla y una manta mientras esperaban la llegada de la ambulancia y de Carabineros, cuya demora alcanzó los 40 minutos, asegura la acción judicial.
Fue trasladado a la Clínica Santa María, donde —indica el documento— se constató que sufrió fractura de la pared posterior del acetábulo derecho, fractura de la rama isquiopubiana y fractura en la base del dedo índice derecho, además de una contusión de 40 por 20 centímetros en el muslo. Todas las lesiones fueron calificadas como graves.
En consecuencia, la acción judicial solicita que se acuse a Erazo por el delito culposo, pidiendo la aplicación de las penas máximas previstas por la ley, el pago de indemnizaciones civiles y costas del proceso.
Fast Check CL tomó contacto con Álvaro Erazo, quien ante el requerimiento de este medio para que entregara su versión, solicitó algunas horas para recopilar más antecedentes. Pese a nuestras insistencias, finalmente no obtuvimos respuesta.
