Se querellan contra el exministro Álvaro Erazo por atropello con resultado de lesiones graves

La querella apunta al exministro de Salud como responsable de un atropello ocurrido en Ñuñoa, que habría dejado al empresario Francisco Guzmán Restovic con fracturas graves en la cadera y la mano. Según el relato de la víctima, el hecho se produjo mientras cruzaba un paso peatonal acompañado de sus perros.

Este 23 de julio se presentó ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, una querella criminal en contra de Álvaro Erazo Latorre (PS), exministro de Salud durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y actual decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor.

¿El motivo? Por el cuasidelito de lesiones graves, tras un atropello ocurrido el domingo 13 de julio, alrededor de las 22:20 horas, en la comuna de Ñuñoa.

La víctima, Francisco Guzmán Restovic, cruzaba un paso peatonal en la intersección de las calles Pedro Torres con Julio Zegers, en Ñuñoa, acompañado de sus perros, cuando fue impactado por un vehículo Geely Azkarra 4×4 blanco, conducido —según asevera— por Álvaro Erazo.

Álvaro Erazo. Vía Twitter.

Producto del impacto, Guzmán quedó tendido en la vía pública, inmovilizado, en estado de shock y con fuertes dolores. A pesar de los intentos del conductor y del personal de seguridad municipal para que se pusiera de pie, no logró hacerlo. Vecinos del sector lo asistieron con una silla y una manta mientras esperaban la llegada de la ambulancia y de Carabineros, cuya demora alcanzó los 40 minutos, asegura la acción judicial.

Fue trasladado a la Clínica Santa María, donde —indica el documento— se constató que sufrió fractura de la pared posterior del acetábulo derecho, fractura de la rama isquiopubiana y fractura en la base del dedo índice derecho, además de una contusión de 40 por 20 centímetros en el muslo. Todas las lesiones fueron calificadas como graves.

En consecuencia, la acción judicial solicita que se acuse a Erazo por el delito culposo, pidiendo la aplicación de las penas máximas previstas por la ley, el pago de indemnizaciones civiles y costas del proceso.

Fast Check CL tomó contacto con Álvaro Erazo, quien ante el requerimiento de este medio para que entregara su versión, solicitó algunas horas para recopilar más antecedentes. Pese a nuestras insistencias, finalmente no obtuvimos respuesta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.