La Contraloría Regional de Aysén realizó una auditoría a la Municipalidad de Cisnes para verificar que los gastos en personal, bienes y servicios de consumo, así como los recursos transferidos a entidades privadas, se ajustaran a la normativa vigente. La revisión abarcó el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024.
En ese contexto, el informe final N° 865 de 2024 advirtió que el entonces secretario municipal, Jorge Moya Delgado, firmó ocho actos administrativos en favor del Club Deportivo y Social Universidad de Chile de Puerto Cisnes, entidad en la que mantenía participación.
Las transferencias observadas por Contraloría ascienden a $12,6 millones y están asociadas al financiamiento de actividades deportivas. Además, Fast Check CL identificó otros dos actos administrativos firmados por Moya Delgado, que implicaron un traspaso adicional de $1,5 millones.
¿Quién es Jorge Moya?
Jorge Moya Delgado, técnico marino de profesión, desarrolló una carrera de 39 años en la Municipalidad de Cisnes. En mayo de 2025, fue homenajeado con una ceremonia de despedida en la que se conmemoraron sus décadas de servicio público.

Según registros históricos de Transparencia Activa del municipio, disponibles desde 2011, Moya ejerció el cargo de secretario municipal al menos desde esa fecha hasta su retiro, desempeñándose en la administración local sin interrupciones, independiente del color político del alcalde de turno. Trabajó durante la gestión del socialista Luis Valdés Gutiérrez (2004–2016) como bajo el mandato del actual alcalde, Francisco Roncagliolo (RN), en el cargo desde fines de 2016.
La observación de Contraloría
«Las autoridades y funcionarios deberán abstenerse de participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad», advirtió la Contraloría Regional de Aysén en referencia al actuar de Jorge Moya Delgado.
El entonces secretario municipal de Cisnes no se inhabilitó, como lo exige el principio de abstención establecido en el artículo 12 de la Ley N.º 19.880, y firmó transferencias de fondos municipales al Club Deportivo y Social Universidad de Chile de Puerto Cisnes, del cual posee un 20% de participación. En dos oportunidades lo hizo incluso ejerciendo como alcalde subrogante. Según reportes de prensa, Jorge Mora es socio fundador de esta organización (ver aquí).
En total, fueron ocho actos administrativos —entre convenios, decretos de transferencia y decretos de aprobación— que permitieron el traspaso de $12.650.000 destinados a financiar la participación del club en campeonatos de fútbol rural realizados en Coyhaique, Cauquenes y Lumaco.
Como resultado, la Contraloría ordenó la instrucción de sumarios administrativos, los que se iniciaron mediante los decretos alcaldicios N° 5.976 y 5.977 de 2024. Asimismo, exigió al municipio informar sobre el estado de estos procedimientos en un plazo de 60 días hábiles.
Los documentos firmados por el Secretario Municipal
El órgano contralor identificó que, entre enero y septiembre de 2024, Jorge Moya Delgado firmó ocho actos administrativos que derivaron en dos transferencias de fondos al Club Deportivo y Social Universidad de Chile de Puerto Cisnes, por montos de $7.150.000 y $5.500.000, respectivamente.
Cada uno de estos traspasos requirió la emisión de cuatro actos: la firma del convenio, su aprobación, la autorización de la transferencia y el correspondiente decreto de pago.
De los ocho documentos, seis fueron suscritos por Moya en su calidad de secretario municipal, mientras que los dos restantes los firmó actuando como alcalde subrogante. Todo esto ocurrió mientras mantenía un 20% de participación en la organización beneficiada.

Los otros actos
Fast Check CL revisó los registros de Transparencia Activa de la Municipalidad de Cisnes y encontró dos actos administrativos adicionales firmados por Jorge Moya Delgado en octubre de 2024, esta vez en calidad de alcalde subrogante. Estos documentos no fueron considerados por la auditoría de Contraloría, ya que esta solo abarcó el período entre enero y septiembre de 2024.
Se trata de la aprobación del convenio y la autorización de la transferencia de fondos al Club Deportivo y Social Universidad de Chile de Puerto Cisnes. Ambos actos permitieron el traspaso de $1.500.000 destinados a gastos de traslado, hospedaje y combustible para la participación del club en el campeonato regional de Fenfur de fútbol, categoría Súper Seniors.
De esta manera, el total de los traspasos de fondos firmados por Jorge Moya Delgado al Club Deportivo y Social Universidad de Chile de Puerto Cisnes asciende a $14.150.000. Sin embargo, no hay claridad si en estas transferencias Moya manteniendo el 20% de la participación del club.
Fast Check CL se contactó con la Municipalidad de Cisnes y le hizo entrega de un cuestionario, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. También se intentó ubicar a Jorge Moya y a la secretaria del Club Deportivo a través de Facebook, pero no fue posible establecer comunicación.
