Zandra Parisi, hermana de Franco Parisi, ha llevado una vida pública mucho más discreta que la del economista y candidato presidencial. Educadora de párvulos y arsenalera de profesión, su trayectoria se ha desarrollado en ámbitos menos visibles. Durante las últimas tres décadas, ha constituido y administrado diversas sociedades vinculadas a la educación, asesorías financieras, inversiones y salud, muchas de ellas en conjunto con familiares.
En la actualidad, su nombre ha comenzado a cobrar mayor relevancia en el ámbito político, tanto por su rol como asesora de confianza de Franco Parisi como por su candidatura al Congreso bajo las filas del Partido de la Gente (PDG). Sin embargo, es en sus negocios donde reside gran parte de su influencia. Desde la creación de un jardín infantil hasta sociedades de inversión, Zandra ha levantado un entramado societario que le ha permitido moverse en diversas áreas sin mayor repercusión pública.
Entre todas esas empresas, una sobresale con fuerza: Prestaciones Médicas Z&M Limitada. Fundada en 1994 junto al oftalmólogo Marcelo Ramírez Schmid, esta sociedad se transformó en su negocio más relevante, acumulando más de $1.300 millones en contratos con el Estado. La mayor parte de estos recursos proviene del Centro de Referencia de Salud de Maipú (CRSM), donde su socio había trabajado hasta 2018.
Hoy, con un pie en la política y otro en el mundo empresarial, la figura de Zandra Parisi entra en una nueva etapa. Esta redacción revisó su entramado societario para dar cuenta de la faceta empresarial de la postulante al Congreso y mano derecha de Franco Parisi, quien en mayo explicó en una entrevista con Fast Check CL el rol de su hermana, antes de que se conociera su nominación como candidata:
«Con Zandrita siempre hemos trabajado. Además, yo tengo que cuidarme mucho, ahora cualquier cosa puede ser un escándalo y ella me ayuda a cuidarme en todo aspecto. Yo creo que puede ser diputada o senadora fácilmente, si es que ella y el partido se lo pide, pero Zandrita es primero mi hermana y me quiere. Así lo veo yo»
Zandra Parisi: de la sala cuna a las sociedades de inversión
Desde pequeñas sociedades familiares hasta el control de compañías millonarias, su nombre se repite como administradora y socia dominante, con un eje común: la consolidación a través de Paz Inversiones SpA, su holding de inversiones. El punto de partida fue en 1994, con la creación de Prestaciones Médicas Z & M Limitada, junto al oftalmólogo Marcelo Gabriel Ramírez Schmid. La sociedad prestaba servicios médicos y se convirtió con los años en su negocio más lucrativo en el sector público.
Una década más tarde, en 2003, constituyó con su padre, Antonino Parisi Sepúlveda, la empresa Z y A Asesorías Financieras Limitada, dedicada a servicios contables y tributarios. Fue la primera experiencia formal en gestión empresarial, y mostró la tendencia a compartir administración con el entorno familiar.
En paralelo, Zandra expandió su actividad al rubro educativo. En 2015, crea junto a Manola Andrea de la Barra Educación Zama, matriz del Jardín Infantil y Sala Cuna Príncipe de Gales.

La diversificación de Zandra Parisi
El 2015 marca un punto de inflexión. Ese año funda Gestión Empresarial OPA Limitada, centrada en asesorías contables y tributarias, donde controla el 70% y la administración total.
Ese mismo año protagonizó la compra del 60% de Inversiones Florencia Limitada a su hermano y candidato presidencial de PDG, Franco Parisi, por un monto equivalente a 18.008 UF (unos $450 millones), con pagos en cuotas en años consecutivos. Con ese movimiento pasó a controlar la mayoría, quedando Antonino con el 40%. Un año después, la sociedad se transformó en SpA y permitió el ingreso de Paz Inversiones SpA, con Zandra quedándose con el 60% y su holding con otro 30%.

Paz Inversiones
En agosto de 2016, Zandra fundó Paz Inversiones SpA, con un capital social de $50 millones, de los cuales solo $1 millón fue enterado al inicio y el resto comprometido a 60 meses. Ella misma quedó como única accionista y gerente general con plenas facultades.
Ese mismo año, Paz Inversiones se expandió rápidamente hacia otras sociedades familiares:
- En octubre de 2016, ingresó a Inversiones Parisi y Ramírez, tomando el 70% del capital ($140 millones). Antonino Parisi redujo su participación al 20% y María Fernanda Ramírez subió al 10%. La sociedad se transformó en SpA, con un capital de $200 millones. En 2019, los estatutos se modificaron y Zandra asumió como administradora con plenos poderes.
- En noviembre de 2016, Paz Inversiones adquirió el 60% de Inversiones Parisi Limitada a Antonino Parisi, mientras la propia Zandra se quedó con otro 20%. La empresa cambió su figura jurídica a SpA, con un capital de $20 millones.
- En febrero de 2019 Educación Zama se reorganizó como limitada, Paz Inversiones quedó con el 79%, Manola de la Barra con el 20% y Zandra con apenas el 1%. Pese a esa participación marginal, la administración quedó en manos de Zandra y su socia.
Así, en apenas meses, el holding creado por Zandra absorbió y pasó a controlar sociedades que antes estaban en manos de su padre y su hermano.
En relación a su entramado societario, la postulante al congreso afirmó: «La experiencia empresarial no es un obstáculo, es un activo (…) Yo no tengo títulos de adorno. Esa trayectoria me ha dado las herramientas concretas para tener una visión crítica con conocimiento, no con slogans».
Los más de $1.300 millones con el Estado
La sociedad de prestaciones médicas se constituyó en 1994 entre Zandra Parisi y Marcelo Ramírez, ambos con un 50% de participación. Con el tiempo, el oftalmólogo —padre de sus hijos Matías y María— fue perdiendo porcentaje en la empresa. En 2010 su hijo entró a la sociedad con un 2%, mientras que entre Parisi y Ramírez se repartían el 98% restante.
La modificación de 2018 cambió el panorama: Zandra Parisi concentró un 48% de participación, mientras que su holding Paz Inversiones se hizo con el 40%. De esta manera, Matías Ramírez aumentó su porcentaje a 5% e ingresó su hermana María con la misma participación, mientras Marcelo quedó reducido al 2%.
Durante este tiempo, Prestaciones Médicas Z&M se convirtió en uno de los negocios más fructíferos de Zandra Parisi en cuanto a contrataciones con el Estado. Desde 2006 a 2025 ha obtenido $1.330.912.270 en órdenes de compra por parte de cinco organismos públicos: Junaeb, la Municipalidad de El Quisco, la Municipalidad de Santo Domingo, el Hospital Claudio Vicuña y, principalmente, el Centro de Referencia de Salud de Maipú (CRSM).
Esta redacción revisó las órdenes de compra disponibles en Mercado Público e identificó que con este último organismo la empresa comenzó a tener contratos recién en noviembre de 2019. Desde entonces y hasta 2025, ha sido el único con el que mantiene convenios. De los más de $1.330 millones que ha recibido la sociedad, $1.233.136.000 provienen únicamente del CRSM.
A esto se suma otro antecedente: según la última información disponible en Transparencia del CRSM, al menos desde enero de 2017, Marcelo Ramírez Schmid —oftalmólogo y socio de la empresa— estuvo contratado en el organismo, cargo que ocupó hasta mayo de 2018. Más de un año después, comenzaron las compras a la sociedad.
Al respecto, Zandra Parisi se limitó a comentar a Fast Check CL que el rol Marcelo Ramírez en estas adjudicaciones fue liderar «la obtención de los contratos que fueron licitaciones de carácter público abierto a la transparencia ciudadana».
Asimismo, respecto del artículo 60° de la Constitución Política de Chile, que establece las causales por las cuales un parlamentario debe cesar en su cargo —entre ellas, tener contratos con el Estado—, la candidata del PDG señaló: «Conozco perfectamente el artículo 60° de la Constitución y lo respetaré sin ambigüedades».
El contrato vigente
El 26 de septiembre de 2024, el CRSM y la sociedad Prestaciones Médicas Z & M Limitada celebraron un contrato, luego de que esta última se adjudicara —mediante licitación pública— el servicio de consultas y procedimientos médicos ambulatorios de oftalmología, por un monto total de $344.450.000.
El documento establece que «tendrá una duración de 12 meses desde la total tramitación de la resolución que lo aprueba, o hasta que se cumpla con el objeto de la obligación del adjudicatario», lo que significa que el plazo debe contarse desde la fecha en que se aprobó el contrato (01/10/2024), salvo que antes se ejecute íntegramente el monto adjudicado.
Por lo tanto, el plazo terminaría el primero de octubre de 2025 y, según pudo constatar Fast Check CL, aún queda poco más de $56 millones por ejecutar. Por lo tanto, el contrato estaría vigente.

Ante esto, el artículo 57°, numeral 8, de la Constitución Política de la República de Chile señala que no pueden ser candidatos a diputados ni a senadores: «Las personas naturales y los gerentes o administradores de personas jurídicas que celebren o caucionen contratos con el Estado».
Fast Check CL consultó con Gaspar Jenkins, abogado constitucionalista y profesor investigador de la Universidad del Desarrollo (UDD), respecto de los alcances de dicho artículo constitucional. Sobre aquello, el experto sostuvo:
«Al ser esta una “inhabilidad”, debe interpretarse o leerse de manera restrictiva, sin ampliarse más allá del caso preciso que regula el texto constitucional; en consecuencia, las expresiones “gerente” y “administrador” resultan determinantes. Si el candidato no ostenta alguna de esas categorías dentro de la persona jurídica contratante con el Estado, no debiera quedar afecto a la inhabilidad».
Eso sí, Jenkins aclara que «lo que corresponde al Servel es verificar si, al momento de la inscripción, el candidato cumplía con los requisitos constitucionales y legales exigidos».
De acuerdo a Mercado Público y el contrato que sigue en vigencia, el administrador y representante legal es Marcelo Ramíerez, por ende, la inhabilidad de la candidatura no aplicaría —de momento y hasta que el Servel presente su resolución— a pesar de que Zandra Parisi es la beneficiaria final de la sociedad.

Zandra Parisi y el eventual arrastre de Pamela Jiles
En 2021, la diputada Pamela Jiles se consolidó en el distrito 12 (La Florida, Puente Alto y La Pintana), donde logró el 19,66 % de los votos y con ello «arrastró» la elección de dos candidatos con apenas el 0,27 % y el 0,24 % de las preferencias, respectivamente, en el pacto Dignidad Ahora. Se trató de Mónica Arce y Hernán Palma.
Ahora, en esta elección parlamentaria, Jiles se postula nuevamente por el mismo distrito, esta vez junto a su pareja, Pablo Maltés, y a Zandra Parisi, en representación del PDG. Esta fórmula recupera explícitamente el modelo de 2021: aprovechar el gran caudal de sufragios de Jiles para impulsar candidaturas asociadas, aunque con poca votación propia, bajo el paraguas de su arrastre político.

En ese escenario, Zandra Parisi podría verse favorecida por la experiencia electoral de Jiles. La hermana de Franco Parisi y figura cercana a su entorno político, llega con una trayectoria electoral de poca exposición —fue candidata a concejal en 2012 y a diputada por Chiloé en 2017—, pero ahora con la opción de que el PDG recupere presencia parlamentaria. La colectividad debutó en 2022 con seis escaños, pero actualmente no conserva ninguno.
Sobre este punto en particular, Zandra Parisi dice: «Si hubiese querido depender del arrastre, habría ido segunda. Acepté ir tercera porque confío en mi propia fuerza electoral, en mi trabajo y en mi calidad de profesional. Esa decisión habla más claro que cualquier especulación o premisa absolutista».
