A poco más de dos meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias, comenzaron a circular en redes sociales diversas publicaciones (1,2,3,4) sobre propuestas de los candidatos y candidatas.
En una de ellas se afirma que el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, estaría proponiendo que «los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda».
El mensaje viral sostiene lo siguiente:
«La solución de Kast a los jubilados: “que se coman la casa”.
🔴 En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida pero dice mucho sobre su mirada social: que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda (…).
🔴 Así funciona la “hipoteca revertida”: el pensionado recibe una fracción del valor de su casa y cuando muere, la propiedad pasa a manos de la banca», asegura el usuario.

Sin embargo, Fast Check CL corroboró que esta afirmación es #Engañosa. A continuación te explicamos por qué.
La propuesta no es actual
Fast Check CL revisó la imagen que acompaña a la publicación viral. En ella se cita el punto «296. Complementar las pensiones apalancándolas con las viviendas e inmuebles», junto al dominio centrocompetencia.com.

Al realizar una búsqueda por frase clave, llegamos al programa presidencial de José Antonio Kast de 2021, donde efectivamente aparece esa propuesta en la página 95 (puntos 296 a 298).

Puedes leer el programa de 2021 de José Antonio Kast completo aquí.
¿Qué decía la propuesta de 2021?
En su plan de gobierno de 2021, Kast proponía que los adultos mayores que fueran dueños de una vivienda pudieran usarla voluntariamente a partir del décimo año después de jubilar, mediante dos alternativas:
- Hipoteca revertida: el jubilado recibía un pago mensual usando su propiedad como garantía, pero seguía viviendo en ella.
- Línea de crédito con garantía hipotecaria: para quienes quisieran mantener la vivienda como herencia, podían usarla como respaldo de un crédito.
Es decir, la medida no obligaba a nadie a entregar su casa, pero sí planteaba usarla como patrimonio para obtener ingresos adicionales en la vejez.
El programa 2026 es distinto y no tiene el ‘punto 296’
En su propuesta actual, Kast cambió el formato: presenta alrededor de 100 medidas agrupadas en bloques del 1 al 10. Allí se habla de “mantener la propiedad individual de los fondos” y del “Chao préstamo al Estado” en la reforma previsional, sin mencionar “hipoteca revertida”.
El programa 2026 tiene 39 páginas y está organizado por ejes con pocas medidas en cada uno; por ejemplo, en el eje económico se enumeran solo 11. A diferencia de esto, el programa 2021 tenía 204 páginas y más de 800 propuestas listadas de corrido. Por lo mismo, es imposible que hoy exista un “punto 296” en el plan vigente.
Finalmente, cabe señalar que en Chile existe un proyecto de ley en tramitación llamado “Regula la hipoteca inversa” (boletín 14.822-07), que busca normar este tipo de contratos. Sin embargo, la iniciativa aún está en primer trámite legislativo y no corresponde a una política pública en ejecución.
Conclusión
Fast Check CL califica la afirmación como #Engañoso. La propuesta de usar la vivienda como complemento a la pensión sí estuvo en el programa de José Antonio Kast, pero en su candidatura de 2021. Actualmente, en el programa 2026, no se menciona la hipoteca revertida ni existe un punto “296”, ya que el plan tiene otro formato y un número mucho menor de propuestas.

Fuentes
- Programa presidencial de José Antonio Kast 2021. Documento completo, 204 páginas. La propuesta de hipoteca revertida aparece en la página 95, puntos 296 a 298.
- Programa presidencial de José Antonio Kast 2026. Bases programáticas, 39 páginas, organizado por ejes y medidas.
- Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. Boletín N° 14.822-07, “Regula la hipoteca inversa”. Estado de tramitación: primer trámite legislativo.
