No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

Dos periodistas de Chilevisión publicaron un reportaje en el que desenmascararon, mediante los antecedentes encontrados en una querella, a unos sujetos anónimos, que las personas llaman “bots”. Estos mal llamados bots usan cuentas en X y otras plataformas para propagar odio y desinformación. Lo que hacen principalmente es atacar de forma constante a candidatos y sujetos que no les caen bien.

Sin embargo, lo más interesante del reportaje fue que estas mismas cuentas echaron al agua a su jefe, un tal “patito verde”. Una cuenta troll (no bot) que disparaba con precisión ataques a quienes no fueran de su agrado con bromas, ironías y una que otra imagen llena de adjetivos.

El problema es que esta cuenta no manejó su anonimato con precisión. Un reclamo a Enel y una búsqueda simple en rutificador permitió dar con un nombre: Patricio “Pato” Góngora. Periodista, cuyo último rol fue ser miembro del directorio de Canal 13, cargo al que renunció este jueves, tras la publicación del reportaje y la ola de reacciones que le siguieron horas después de su emisión. 

Lo que se descubrió no tiene precedentes. Patito Verde no sería cualquier persona. Patito Verde sería en realidad un alto ejecutivo de un canal de televisión, uno de los cuatro canales que en Chile se disputan la hegemonía de la información. Su cargo no es un simple título, es un rol cuyas acciones son desconocidas para el público, pero que sirven al medio y su desarrollo. Estas acciones podrían haber estado ligadas a estrategias y coordinación para favorecer su posición política, que de ser la misma que la de Patito Verde, sería de derecha-republicana, en el medio antes citado

A pesar de que Góngora ha negado dos veces su vinculación con Patito Verde, la renuncia a su puesto en Canal 13 no hace más fácil seguir pensando en que todo podría ser cierto. En el fondo yo esperaba (y sigo en eso) que esto fuera una mentira. Cuando vi el reportaje y escuché su nombre y cargo, fui víctima de mi propio sesgo, uno que favorece y defiende la labor del periodismo, los periodistas y niega a priori que puede haber un vínculo.

La desinformación nos tiene acostumbrados a que en contextos electorales es difundida por adherentes, militantes, simpatizantes, pero no por periodistas. No puedo parar de pensar en cómo un periodista, de comprobarse la relación entre Góngora y Patito Verde, pudo llegar a vivir en esa dualidad: durante el día oficiar de ejecutivo de un canal y de noche como troll de redes sociales. 

De todas maneras, mucho de lo que publica la cuenta Patito Verde es simple trolleo y discursos de odio contra políticos de izquierda. Su difusión es garantía (si se quiere) de que vivimos en democracia, lo que permite a todos opinar con plena libertad, incluso ocultando nuestra identidad. Hay un par de posts con desinformación, pero nada fuera de lo común de estas cuentas.

No obstante, el problema no es el tono ni el contenido de las publicaciones de Patito Verde. El problema yace en el daño que la revelación de su identidad real hace a la confianza en los medios de comunicación: actores clave para el funcionamiento de la democracia.

Hace unos meses la candidata Evelyn Matthei acusaba directamente una “campaña asquerosa” al Partido Republicano y a José Antonio Kast como el presunto líder de estos bots o trolls. Sin embargo, al poco andar, desistió de perseguir con una querella esas responsabilidades. Nadie supo muy bien qué pasó. Los ataques hacia ella, tras mover la bandera blanca, no cesaron. El líder republicano se ha reído de esta idea de que existan bots o trolls difundiendo desinformación y odio. El candidato Kast afirma que su campaña solo está persuadiendo con ideas y ha condenado en algunas oportunidades el uso de esta estrategia de odio y desinformación.

Pero, este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

En tiempos de desinformación el periodismo se ha vuelto un servicio cada vez más necesario. Sin embargo, revelaciones como esta ponen en duda la legitimidad de estas instituciones y dañan la reputación de las personas que lo hacen posible. Cuidar al periodismo es cuidar a los medios profesionales y evitar patitos verdes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.