No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

Dos periodistas de Chilevisión publicaron un reportaje en el que desenmascararon, mediante los antecedentes encontrados en una querella, a unos sujetos anónimos, que las personas llaman “bots”. Estos mal llamados bots usan cuentas en X y otras plataformas para propagar odio y desinformación. Lo que hacen principalmente es atacar de forma constante a candidatos y sujetos que no les caen bien.

Sin embargo, lo más interesante del reportaje fue que estas mismas cuentas echaron al agua a su jefe, un tal “patito verde”. Una cuenta troll (no bot) que disparaba con precisión ataques a quienes no fueran de su agrado con bromas, ironías y una que otra imagen llena de adjetivos.

El problema es que esta cuenta no manejó su anonimato con precisión. Un reclamo a Enel y una búsqueda simple en rutificador permitió dar con un nombre: Patricio “Pato” Góngora. Periodista, cuyo último rol fue ser miembro del directorio de Canal 13, cargo al que renunció este jueves, tras la publicación del reportaje y la ola de reacciones que le siguieron horas después de su emisión. 

Lo que se descubrió no tiene precedentes. Patito Verde no sería cualquier persona. Patito Verde sería en realidad un alto ejecutivo de un canal de televisión, uno de los cuatro canales que en Chile se disputan la hegemonía de la información. Su cargo no es un simple título, es un rol cuyas acciones son desconocidas para el público, pero que sirven al medio y su desarrollo. Estas acciones podrían haber estado ligadas a estrategias y coordinación para favorecer su posición política, que de ser la misma que la de Patito Verde, sería de derecha-republicana, en el medio antes citado

A pesar de que Góngora ha negado dos veces su vinculación con Patito Verde, la renuncia a su puesto en Canal 13 no hace más fácil seguir pensando en que todo podría ser cierto. En el fondo yo esperaba (y sigo en eso) que esto fuera una mentira. Cuando vi el reportaje y escuché su nombre y cargo, fui víctima de mi propio sesgo, uno que favorece y defiende la labor del periodismo, los periodistas y niega a priori que puede haber un vínculo.

La desinformación nos tiene acostumbrados a que en contextos electorales es difundida por adherentes, militantes, simpatizantes, pero no por periodistas. No puedo parar de pensar en cómo un periodista, de comprobarse la relación entre Góngora y Patito Verde, pudo llegar a vivir en esa dualidad: durante el día oficiar de ejecutivo de un canal y de noche como troll de redes sociales. 

De todas maneras, mucho de lo que publica la cuenta Patito Verde es simple trolleo y discursos de odio contra políticos de izquierda. Su difusión es garantía (si se quiere) de que vivimos en democracia, lo que permite a todos opinar con plena libertad, incluso ocultando nuestra identidad. Hay un par de posts con desinformación, pero nada fuera de lo común de estas cuentas.

No obstante, el problema no es el tono ni el contenido de las publicaciones de Patito Verde. El problema yace en el daño que la revelación de su identidad real hace a la confianza en los medios de comunicación: actores clave para el funcionamiento de la democracia.

Hace unos meses la candidata Evelyn Matthei acusaba directamente una “campaña asquerosa” al Partido Republicano y a José Antonio Kast como el presunto líder de estos bots o trolls. Sin embargo, al poco andar, desistió de perseguir con una querella esas responsabilidades. Nadie supo muy bien qué pasó. Los ataques hacia ella, tras mover la bandera blanca, no cesaron. El líder republicano se ha reído de esta idea de que existan bots o trolls difundiendo desinformación y odio. El candidato Kast afirma que su campaña solo está persuadiendo con ideas y ha condenado en algunas oportunidades el uso de esta estrategia de odio y desinformación.

Pero, este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

En tiempos de desinformación el periodismo se ha vuelto un servicio cada vez más necesario. Sin embargo, revelaciones como esta ponen en duda la legitimidad de estas instituciones y dañan la reputación de las personas que lo hacen posible. Cuidar al periodismo es cuidar a los medios profesionales y evitar patitos verdes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

Últimos chequeos:

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.