El activista conservador y aliado de Donald Trump, Charlie Kirk, falleció este miércoles tras recibir un disparo en su cuello. Instantáneamente, múltiples registros del momento inundaron las redes sociales y, junto a ellos, imágenes del supuesto autor (1,2,3,4).

Estas muestran a un hombre mayor arrodillado en el suelo mientras policías lo detienen y esposan. Uno de los usuarios que compartió el registro audiovisual afirma:
Charlie Kirk, conservador gringo y pro armas, que alegaba que la violencia gringa era principalmente culpa de la gente negra, fue disparado en una universidad por un viejo blanco con problemas mentales.
Los videos no muestran al verdadero asesino de Charlie Kirk
Mediante una búsqueda avanzada descubrimos una nota de prensa del Departamento de Seguridad Pública de Utah que habla de dos sospechosos capturados inicialmente. Allí se indica:
Inicialmente, consideramos a George Zinn como sospechoso. Posteriormente, la policía de la UVU lo liberó y lo acusó de obstrucción. Un segundo sospechoso, Zachariah Qureshi, fue detenido y puesto en libertad tras ser interrogado por las autoridades. Actualmente, no existen vínculos con ninguno de estos individuos en el tiroteo. Se está llevando a cabo una investigación y búsqueda del tirador.
Hicimos una búsqueda con los nombres de ambos detenidos y descubrimos que el hombre que aparece en el viral es George Zinn, de 71 años. De acuerdo a The Real Salt Lake Tribune, Zinn es reconocido en Utah por ser un controvertido activista:
Zinn es conocido por asistir a —y ocasionalmente interrumpir o ser arrestado en— eventos que abarcan desde discursos políticos hasta el Festival de Cine de Sundance y diversas protestas. Tiene el honor de ser la primera persona en ser expulsada por la seguridad del elegante centro comercial City Creek Center cuando abrió sus puertas en el centro de Salt Lake City en marzo de 2012.
Por tanto, luego de identificar al sujeto como George Zinn, el propio Departamento de Seguridad Pública de Utah lo descartó como sospechoso y solo se le acusó de obstrucción.
Las fotografías del sospechoso
Ya habiendo descartado que el hombre canoso del video verificado fuera el real asesino, dimos con un tuit del FBI de Salt Lake City —que llegó a más de 80 millones de visualizaciones— en el que publicaron fotografías del principal sospechoso y solicitaron pistas para su identificación. El sujeto evidentemente no coincide físicamente con George Zinn, de 71 años.
We are asking for the public's help identifying this person of interest in connection with the fatal shooting of Charlie Kirk at Utah Valley University.
— FBI Salt Lake City (@FBISaltLakeCity) September 11, 2025
1-800-CALL-FBI
Digital media tips: https://t.co/K7maX81TjJ pic.twitter.com/ALuVkTXuDc
La tarde de este viernes 12 de septiembre se conoció que el FBI identificó y detuvo a Tyler Robinson, de 22 años, según informó la BBC. El medio señaló que el padre del joven lo reconoció en las imágenes difundidas por la agencia y se lo confesó a un amigo de la familia. Fue este último quien alertó a las autoridades, lo que permitió la captura del presunto asesino durante la noche del jueves.
Por lo tanto, si bien aún no hay una condena acreditando que efectivamente Tyler Robinson es el asesino, sí se pudo establecer que George Zinn, adulto mayor que aparece en los registros virales siendo detenido, no es el autor del disparo que terminó con la vida de Charlie Kirk.
Conclusión
Fast Check califica este contenido como #Falso. Aunque la justicia aún no determina la culpabilidad de Tyler Robinson, principal sospechoso del caso, se comprobó que el hombre mayor que aparece en el video viral no corresponde al autor del atentado contra Charlie Kirk.

Fuentes
- Nota de prensa del Departamento de Seguridad Pública de Utah
- Búsqueda avanzada de Google
- Nota de The Real Salt Lake Tribune: George Zinn, arrested on suspicion of obstruction after Charlie Kirk shooting, is widely known Utah political ‘gadfly’
- Nota de la BBC: Qué se sabe de Tyler Robinson, el joven de 22 años sospechoso del asesinato del activista conservador Charlie Kirk (y cómo fue su captura)
