El Consejo de Defensa del Estado (CDE) —a través de la Procuradoría Fiscal de Rancagua— interpuso una querella criminal contra Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, subcomisario grado 9º de la Policía de Investigaciones (PDI), quien se desempeñaba en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Rancagua.
La acción judicial imputa los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de documento público, específicamente en su modalidad de falsificación ideológica de instrumento público, según detalla la querella que fue admitida a trámite por el Juzgado de Garantía de Rancagua.
Los hechos se relacionan con una causa vista por la Fiscalía Local de Rancagua, que investiga un delito de abuso sexual de mayor de 14 años. En el marco de esa investigación, se detectó que el Informe Policial N° 01208, fechado el 6 de julio de 2021 y elaborado por el entonces inspector Rodríguez, contenía información falsa.
El documento señalaba que las evidencias N.U.E. 5264807 y N.U.E. 5264810 habían sido remitidas al Servicio Médico Legal (SML) de Rancagua mediante el Oficio Ordinario N° 159. Sin embargo, la revisión posterior estableció que dicho oficio correspondía a otra causa. El propio SML informó que nunca recepcionó las evidencias mencionadas.
Posteriormente, la jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales constató que dichas evidencias permanecían en poder de Roberto Rodríguez (imputado).
Fuera de la PDI
En el escrito, la Procuraduría Fiscal solicitó al Ministerio Público diversas diligencias, entre ellas, tomar declaración al imputado, despachar una instrucción particular a la PDI para empadronar e identificar a los funcionarios de la Fiscalía Local de Rancagua a cargo de la causa y requerir a la PDI información sobre la situación laboral actual del imputado, sus decretos de nombramiento, calificaciones y hoja de vida funcionaria.
Fuentes cercanas a la causa explicaron a Fast Check CL que tras detectarse su presunta participación, Rodríguez fue sometido a un sumario interno, lo que tuvo como consecuencia que, en octubre del año pasado, se le diera de baja de la institución.
