Magistrados en la mira: los jueces que están siendo investigados en Chile

El último año el Poder Judicial se ha visto más que nunca antes en aprietos debido a las revelaciones del celular de Luis Hermosilla, donde queda huella de gestiones para realizar nombramientos en diversas cortes. A ello se suman otros casos en que las decisiones de los magistrados han sido públicamente repudiadas por favorecer a criminales o cuestionadas por los conflictos de interés que acarrean. Aquí un listado de los magistrados cuestionados.

El último año el Poder Judicial se ha visto más que nunca antes en aprietos debido a las revelaciones del celular de Luis Hermosilla, donde queda huella de gestiones para realizar nombramientos en diversas cortes. A ello se suman otros casos en que las decisiones de los magistrados han sido públicamente repudiadas por favorecer a criminales o cuestionadas por los conflictos de interés que acarrean. Aquí un listado de los magistrados cuestionados.


Por Felipe Arancibia

La revelación de los chats privados del abogado Luis Hermosilla han desatado una crisis al interior de la Corte Suprema y en el Poder Judicial en general.

Los principales señalados para ser juzgados constitucionalmente ante el Congreso por su relación con Hermosilla son los supremos Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco. El primero se ha deshecho en explicaciones para justificar sus mensajes con el penalista, mientras que la segunda ha optado por el silencio y la defensa férrea de su lugar en el máximo tribunal a espera del juicio político que distintos parlamentarios han anunciado.

Sin embargo, la lista de eventuales acusados ha ido creciendo durante los días. ¿Por qué se quiere juzgar a Mario Carroza y a Sergio Muñoz? ¿Qué otros jueces se han visto en la palestra por sus decisiones? A continuación un listado.

La crisis de la Corte Suprema

Ángela Vivanco

Chats revelados por Ciper dan cuenta de que la ministra Ángela Vivanco pidió ayuda a Luis Hermosilla para llegar a la Corte Suprema en 2018. Estos mensajes también revelaron coordinación entre el penalista y la magistrada para apoyar las candidaturas de los supremos María Teresa Letelier y Jean Pierre Matus, además del juez de la Corte de Santiago, Antonio Ulloa.

Con esta información, el pleno de la Corte Suprema suspendió de sus funciones y abrió un cuaderno de remoción contra la ministra. 

El máximo tribunal argumentó que Vivanco habría interferido en la designación de fiscal nacional y en los nombramientos de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y de Concón. Así también, apuntó a eventuales irregularidades cometidas en la causa entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec contra Codelco, en que la minera estatal tuvo que pagar $20 millones de dólares a la otra parte.

El día de ayer, además, el Tribunal Pleno de la Corte Suprema decidió ampliar el cuaderno de remoción por un total de siete causas, donde pudo haber irregularidades cometidas por Vivanco.

Jean Pierre Matus

Similar al caso de Ángela Vivanco, los chats de Luis Hermosilla con el entonces abogado Jean Pierre Matus dan cuenta de la coordinación de la defensa del ex ministro Andrés Chadwick durante su acusación constitucional. 

Tras ello, el mismo Matus conversó latamente su postulación a la Corte Suprema con Hermosilla. Una vez fue designado, Matus mensajeó al penalista: “Hola, entre tanta felicitación y demás se me había olvidado darte las gracias por todo. Pero nunca es tarde. ¡Muchas gracias y un abrazo!”.

Sergio Muñoz

El supremo Sergio Muñoz se ha visto en problemas tras emitir un fallo sobre la inmobiliaria Fundamenta, respecto a la que su hija y jueza de la Corte de San Miguel, Graciel Muñoz, tenía intereses. Debido a esto, Muñoz fue recursado y debió inhabilitarse.

Consultado tras su inhabilitación, Muñoz afirmó que “no comento al interior de mi familia los procesos en que participo como ministro”.

Mario Carroza

En junio, Ciper dio a conocer una serie de chats del ex juez de Copiapó, Juan Poblete, y el supremo Mario Carroza, en los que gestionaban el nombramiento del notario.

Según los chats, en marzo de 2021 Carroza hizo llegar a Poblete un mensaje del ministro de la Corte de Santiago, Antonio Ulloa, en que pedía votar por Patricio Corominas Mellado para ser notario de Tierra Amarilla. El nombramiento Corominas llegaría en octubre de aquel año.

Cortes de Apelaciones

Antonio Ulloa, juez de la Corte de Santiago

El nombre de Antonio Ulloa figura en los chats entre Ángela Vivanco y Luis Hermosilla como candidato para ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en dos ocasiones. Primero una campaña fallida en 2019, y por segunda campaña exitosa en 2021.

El magistrado Ulloa se repite en los chats entre el supremo Carroza y el exjuez Poblete, pidiendo ayuda para nombrar al nuevo notario de Tierra Amarilla.

Graciel Muñoz, jueza de la Corte de San Miguel

Hija del supremo Sergio Muñoz, la magistrada Graciel Muñoz tuvo su gran polémica en 2023, cuando Radio Bío Bío reveló que había teletrabajado y emitido fallos desde Italia. Ello le costó una medida disciplinaria interna de “amonestación privada”.

Ahora, nuevamente Graciel Muñoz vuelve al ojo del huracán tras el anuncio de una investigación penal por parte de Fiscalía a partir de la denuncia de la ONG Quiero Vivir sin Delincuencia y Sin Corrupción.

La organización acusa a Muñoz de falsificación de instrumento público, pues sus fallos señalan a Santiago de Chile como lugar de expedición a pesar que la magistrada se encontraba en el extranjero.

Rafael Corvalán, juez de la Corte de Valparaíso

Un reciente artículo de Ciper reveló que en junio de 2020 el fiscal de Aysén, Carlos Palma, promovió con Luis Hermosilla la nominación del entonces ministro de la corte de Iquique, Rafael Corvalán Pasolz, como integrante del tribunal de alzada de Rancagua. En los chats, Palma considera a Corvalán “de los nuestros”.

Si bien los mensajes apuntan al tribunal de Rancagua, Corvalán aterrizó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso a fines de 2020.

Héctor Barraza, juez de la Corte de Arica

En septiembre de 2023, en el marco de una investigación contra Los Gallegos, ala del Tren de Aragua, el juez Héctor Barraza solicitó la entrega de las identidades de 57 testigos reservados a la defensa.

La decisión, ampliamente criticada, llevó a que el Poder Judicial abriera una investigación contra el magistrado. Este concluyó en julio con la absolución disciplinaria de Barraza.

Por su parte, el Ministerio Público presentó un recurso de protección, el que se tramita de forma secreta dentro del Poder Judicial.

Daniel Urrutia, juez de la Corte de Santiago

A comienzos de año, fueron ampliamente difundidas y criticadas las decisiones del juez de garantía, Daniel Urrutia, que autorizaron a cuatro reos realizar videollamadas desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Así también, recibió el escarnio público debido a visar visitas íntimas a otro reo del CAS, pese a que el recinto no cuenta con un espacio habilitado para ello.

Las polémicas autorizaciones valieron que la Corte de Apelaciones abriera un sumario contra Urrutia, quien respondió republicando mensajes en redes sociales que acusaban persecución en su contra.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Últimos chequeos:

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.