Magistrados en la mira: los jueces que están siendo investigados en Chile

El último año el Poder Judicial se ha visto más que nunca antes en aprietos debido a las revelaciones del celular de Luis Hermosilla, donde queda huella de gestiones para realizar nombramientos en diversas cortes. A ello se suman otros casos en que las decisiones de los magistrados han sido públicamente repudiadas por favorecer a criminales o cuestionadas por los conflictos de interés que acarrean. Aquí un listado de los magistrados cuestionados.

El último año el Poder Judicial se ha visto más que nunca antes en aprietos debido a las revelaciones del celular de Luis Hermosilla, donde queda huella de gestiones para realizar nombramientos en diversas cortes. A ello se suman otros casos en que las decisiones de los magistrados han sido públicamente repudiadas por favorecer a criminales o cuestionadas por los conflictos de interés que acarrean. Aquí un listado de los magistrados cuestionados.


Por Felipe Arancibia

La revelación de los chats privados del abogado Luis Hermosilla han desatado una crisis al interior de la Corte Suprema y en el Poder Judicial en general.

Los principales señalados para ser juzgados constitucionalmente ante el Congreso por su relación con Hermosilla son los supremos Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco. El primero se ha deshecho en explicaciones para justificar sus mensajes con el penalista, mientras que la segunda ha optado por el silencio y la defensa férrea de su lugar en el máximo tribunal a espera del juicio político que distintos parlamentarios han anunciado.

Sin embargo, la lista de eventuales acusados ha ido creciendo durante los días. ¿Por qué se quiere juzgar a Mario Carroza y a Sergio Muñoz? ¿Qué otros jueces se han visto en la palestra por sus decisiones? A continuación un listado.

La crisis de la Corte Suprema

Ángela Vivanco

Chats revelados por Ciper dan cuenta de que la ministra Ángela Vivanco pidió ayuda a Luis Hermosilla para llegar a la Corte Suprema en 2018. Estos mensajes también revelaron coordinación entre el penalista y la magistrada para apoyar las candidaturas de los supremos María Teresa Letelier y Jean Pierre Matus, además del juez de la Corte de Santiago, Antonio Ulloa.

Con esta información, el pleno de la Corte Suprema suspendió de sus funciones y abrió un cuaderno de remoción contra la ministra. 

El máximo tribunal argumentó que Vivanco habría interferido en la designación de fiscal nacional y en los nombramientos de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y de Concón. Así también, apuntó a eventuales irregularidades cometidas en la causa entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec contra Codelco, en que la minera estatal tuvo que pagar $20 millones de dólares a la otra parte.

El día de ayer, además, el Tribunal Pleno de la Corte Suprema decidió ampliar el cuaderno de remoción por un total de siete causas, donde pudo haber irregularidades cometidas por Vivanco.

Jean Pierre Matus

Similar al caso de Ángela Vivanco, los chats de Luis Hermosilla con el entonces abogado Jean Pierre Matus dan cuenta de la coordinación de la defensa del ex ministro Andrés Chadwick durante su acusación constitucional. 

Tras ello, el mismo Matus conversó latamente su postulación a la Corte Suprema con Hermosilla. Una vez fue designado, Matus mensajeó al penalista: “Hola, entre tanta felicitación y demás se me había olvidado darte las gracias por todo. Pero nunca es tarde. ¡Muchas gracias y un abrazo!”.

Sergio Muñoz

El supremo Sergio Muñoz se ha visto en problemas tras emitir un fallo sobre la inmobiliaria Fundamenta, respecto a la que su hija y jueza de la Corte de San Miguel, Graciel Muñoz, tenía intereses. Debido a esto, Muñoz fue recursado y debió inhabilitarse.

Consultado tras su inhabilitación, Muñoz afirmó que “no comento al interior de mi familia los procesos en que participo como ministro”.

Mario Carroza

En junio, Ciper dio a conocer una serie de chats del ex juez de Copiapó, Juan Poblete, y el supremo Mario Carroza, en los que gestionaban el nombramiento del notario.

Según los chats, en marzo de 2021 Carroza hizo llegar a Poblete un mensaje del ministro de la Corte de Santiago, Antonio Ulloa, en que pedía votar por Patricio Corominas Mellado para ser notario de Tierra Amarilla. El nombramiento Corominas llegaría en octubre de aquel año.

Cortes de Apelaciones

Antonio Ulloa, juez de la Corte de Santiago

El nombre de Antonio Ulloa figura en los chats entre Ángela Vivanco y Luis Hermosilla como candidato para ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en dos ocasiones. Primero una campaña fallida en 2019, y por segunda campaña exitosa en 2021.

El magistrado Ulloa se repite en los chats entre el supremo Carroza y el exjuez Poblete, pidiendo ayuda para nombrar al nuevo notario de Tierra Amarilla.

Graciel Muñoz, jueza de la Corte de San Miguel

Hija del supremo Sergio Muñoz, la magistrada Graciel Muñoz tuvo su gran polémica en 2023, cuando Radio Bío Bío reveló que había teletrabajado y emitido fallos desde Italia. Ello le costó una medida disciplinaria interna de “amonestación privada”.

Ahora, nuevamente Graciel Muñoz vuelve al ojo del huracán tras el anuncio de una investigación penal por parte de Fiscalía a partir de la denuncia de la ONG Quiero Vivir sin Delincuencia y Sin Corrupción.

La organización acusa a Muñoz de falsificación de instrumento público, pues sus fallos señalan a Santiago de Chile como lugar de expedición a pesar que la magistrada se encontraba en el extranjero.

Rafael Corvalán, juez de la Corte de Valparaíso

Un reciente artículo de Ciper reveló que en junio de 2020 el fiscal de Aysén, Carlos Palma, promovió con Luis Hermosilla la nominación del entonces ministro de la corte de Iquique, Rafael Corvalán Pasolz, como integrante del tribunal de alzada de Rancagua. En los chats, Palma considera a Corvalán “de los nuestros”.

Si bien los mensajes apuntan al tribunal de Rancagua, Corvalán aterrizó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso a fines de 2020.

Héctor Barraza, juez de la Corte de Arica

En septiembre de 2023, en el marco de una investigación contra Los Gallegos, ala del Tren de Aragua, el juez Héctor Barraza solicitó la entrega de las identidades de 57 testigos reservados a la defensa.

La decisión, ampliamente criticada, llevó a que el Poder Judicial abriera una investigación contra el magistrado. Este concluyó en julio con la absolución disciplinaria de Barraza.

Por su parte, el Ministerio Público presentó un recurso de protección, el que se tramita de forma secreta dentro del Poder Judicial.

Daniel Urrutia, juez de la Corte de Santiago

A comienzos de año, fueron ampliamente difundidas y criticadas las decisiones del juez de garantía, Daniel Urrutia, que autorizaron a cuatro reos realizar videollamadas desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Así también, recibió el escarnio público debido a visar visitas íntimas a otro reo del CAS, pese a que el recinto no cuenta con un espacio habilitado para ello.

Las polémicas autorizaciones valieron que la Corte de Apelaciones abriera un sumario contra Urrutia, quien respondió republicando mensajes en redes sociales que acusaban persecución en su contra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa relacionada a amigo del exalcalde de Rancagua recibió más de $334 millones en tratos directos

La Contraloría Regional de O’Higgins detectó que Inversiones Santa Elena SpA recibió más de $334 millones en tratos directos con la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN). Tras analizar una muestra del 45,23% del monto, se concluyó que fueron aprobados sin la justificación necesaria. La empresa está siendo investigada por su posible rol como fachada del empresario Javier Cornejo, amigo cercano del exalcalde Juan Ramón Godoy (ex PS). 

Bárbara Sepúlveda, presidenta Juventud PPD y derrota de Tohá: “Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo”

La presidenta de las juventudes del Partido por la Democracia (PPD), Bárbara Sepúlveda, reflexiona en torno a la derrota electoral de Carolina Tohá a días de las elecciones primarias del oficialismo: «Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo». También, se refirió al apoyo que el partido le entregará a Jeannette Jara para la primera vuelta y el rol de las juventudes para mantener vigente al PPD.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

Últimos chequeos:

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

¿Qué son los BRICS? El grupo que incomoda a Trump y la cumbre a la que Chile asistió como invitado

Este 6 y 7 de julio se desarrolla una nueva cumbre del grupo BRICS, a la que Chile asiste como país invitado, representado por el presidente Gabriel Boric. Los BRICS son un bloque que actualmente agrupa a diez economías del mundo, liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En el primer día del encuentro, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 10% a los países que respalden las políticas del bloque.

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.