Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

Desde el 17 de octubre comenzó a emitirse la franja electoral para la primera vuelta presidencial de 2025, y no estuvo exenta de polémicas. Uno de los spots que generó mayor revuelo fue el de Marco Enríquez-Ominami, quien recurrió a la inteligencia artificial para mostrar a Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser vestidos de militares y participando del golpe de Estado de 1973.

Por su parte, la franja de Franco Parisi también empleó IA, aunque con un enfoque distinto: proyectar escenarios futuros de un eventual gobierno suyo, como la inauguración de modernos centros fronterizos.

En este contexto, Fast Check CL conversó con Fernando Acuña, productor audiovisual con experiencia en campañas históricas como la franja del No y la de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Actualmente, se desempeña como jefe del programa de Diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual en la Universidad Católica.

Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral, destacando cómo su uso puede influir en la percepción del público y en la ética de la comunicación política. Señala tanto los riesgos de generar contenidos engañosos o polémicos, como la necesidad de integrar la IA de manera responsable en la producción audiovisual, sin reemplazar la autenticidad y el trabajo humano.

En relación con los casos observados en esta franja, el productor audiovisual le asigna al spot de Parisi una luz amarilla, debido a que «debiera declarar explícitamente el uso de la inteligencia artificial»; mientras que a ME-O le otorga luz roja, calificando su pieza como engañosa y ofensiva: «lo que hace ME-O está al borde de la legalidad, probablemente aprovechándose de un vacío legal», puntualiza Acuña.

Franja Electora del 19 de octubre de 2025

Sobre uso de IA en franja de ME-O: “Es engañoso y ofensivo”

— ¿Cómo evaluaría el uso de IA en los spots de Parisi y ME-O?

Hoy tuve clase con los estudiantes del departamento audiovisual, y ellos crean personajes utilizando inteligencia artificial. Sin embargo, tienen la obligación —de lo contrario no aprueban— de declarar su uso. No se lo prohíbo, porque considero que es una herramienta con la que deben aprender a trabajar, pero con responsabilidad y transparencia. En ese sentido, a Franco Parisi le pondría luz amarilla, porque debiera declarar explícitamente el uso de la inteligencia artificial.

En cambio, al candidato ME-O le pondría luz roja, porque me parece que lo que hace con la inteligencia artificial es engañoso y ofensivo. De hecho, conversé con algunos colegas y coincidimos en que lo que hace ME-O está al borde de la legalidad, probablemente aprovechándose de un vacío legal. No está cumpliendo con los códigos mínimos de ética de la comunicación: está ofendiendo a otros candidatos cuando los muestra vestidos de militares o subidos a un avión o un tanque. Eso es claramente engañoso y, además, demuestra mala intención.

— ¿Cree que el uso de IA afecta la conexión que los candidatos logran con la audiencia?

Aún no se ha alcanzado un desarrollo de alta calidad de la inteligencia artificial, los personajes creados no resultan del todo creíbles. Todavía se ve muy artificiosa, un poco plástica: la piel no es piel. Las proporciones del rostro también fallan, las caras pueden verse demasiado grandes o demasiado pequeñas. Cuando uno hace una franja, es fundamental que el elector perciba sinceridad en el candidato, y ahí la IA no calza: se percibe una falta de autenticidad.

— ¿Dónde debería trazarse el límite ético al usar IA en las franjas electorales?

A la política le falta ética. La política debe hacerse con ética, y no se puede engañar al electorado de ninguna forma. El candidato ME-O está intentando generar una polémica que no le resultó. En su caso hay un problema ético, un problema político y también uno comunicacional.

Es fundamental tener eso en consideración al momento de hacer una franja, porque este espacio tiene un gran poder para cambiar la opinión de las personas y abrirles los ojos; lo vimos en la franja del No. Por eso, la franja es importante y debemos cuidarla. El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial.

— ¿Cómo cree que debería integrarse la inteligencia artificial en la producción de franjas electorales sin reemplazar el trabajo humano?

No sé hasta dónde nos va a llevar la inteligencia artificial, en solo dos o tres años ha sido una verdadera explosión. He participado en muchos talleres sobre IA gracias a la universidad, y nos contaron que hoy existen más de 4.000 herramientas disponibles, y nadie sabe cuántas más surgirán el próximo año. Lo que sí está claro es que debemos ordenar su uso, legislar, investigar y asegurarnos de que no se imponga la mentira sobre la verdad. También es importante que esta tecnología beneficie a los trabajadores y no les quite fuentes de empleo.

Creo que todos debemos aprender a usar la inteligencia artificial, integrándola en nuestro trabajo, pero el timón del barco lo tenemos que tener nosotros. Tenemos que cuestionar y verificar las veces que sea necesario, no se trata de hacer cosas solo porque la IA lo dice. La inteligencia artificial debe ser una herramienta más, como hoy usamos los computadores. Son las herramientas de las nuevas tecnologías y las tenemos que usar.

— ¿Ve posible que en el futuro se produzcan franjas electorales hechas completamente con inteligencia artificial?

Ojalá que no. Va a ser absolutamente posible, pero lo importante es que haya mujeres y hombres pensando en cómo hacerlo mejor, pidiéndole ayuda a las máquinas y a las nuevas tecnologías para que nos apoyen. Somos nosotros quienes debemos tener las propuestas, porque no podemos volvernos dependientes de la inteligencia artificial.

Esto se viene con todo, y es imposible imaginar hasta dónde vamos a llegar. Hace poco hablé por videoconferencia con el asesor de inteligencia artificial de Disney, y me dijo que no puede proyectarse a más de cinco años: «Hasta cinco años llega lo que puedo imaginar y, después, con certeza, me voy a equivocar».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.