En el debate presidencial, el candidato Republicano, José Antonio Kast, señaló que «más de 200 niños (…) han sido asesinados durante este gobierno, no por balas locas, sino por el crimen organizado y el terrorismo».
Para la verificación, Fast Check CL revisó los Informes de Homicidios Consumados elaborados por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).
En primer lugar, se consultó el Informe del Primer Semestre de 2025, que entrega cifras concretas de «víctimas de homicidios de niños, niñas y adolescentes (NNA)» (gráfico N° 10). Sin embargo, estos datos corresponden únicamente al primer semestre de cada año. Al sumar los registros de los primeros semestres entre 2022 y 2025, se obtuvo un total de 114 casos.
Dado que esta cifra considera solo la mitad del año, se revisó también el Informe de Homicidios Consumados 2024, que contiene datos anuales. Este documento no presenta el número exacto de NNA víctimas, pero sí incluye el total general de homicidios (gráfico N° 1) y un gráfico con la distribución porcentual por rango etario (gráfico N° 4).
A partir de esos porcentajes —correspondientes a los grupos de 0 a 14 años y 15 a 17 años—, Fast Check CL estimó la cantidad de víctimas NNA, obteniendo un total de 196 casos entre 2022 y 2024. Al sumar los 22 casos registrados en el primer semestre de 2025, el resultado asciende a 218 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios consumados.
Si bien la cifra coincide con lo mencionado por el candidato José Antonio Kast, es importante precisar que este total incluye todos los homicidios, sin distinguir aquellos asociados al crimen organizado o al terrorismo, por lo que la cifra específica bajo ese criterio podría ser menor.
Por lo tanto, Fast Check CL se contactó con el comando de José Antonio Kast, desde donde señalaron que la fuente utilizada fue un artículo de La Tercera, el cual cita datos de la Fundación Amparo y Justicia. Según dicha fundación, los menores de edad víctimas de homicidio entre 2022 y 2024 fueron 196, en base a información de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
No obstante, desde la propia organización sin fines de lucro matizaron las declaraciones del candidato republicano.

Nicolás Pietrasanta, jefe de Estudios y Políticas Públicas de Fundación Amparo y Justicia, señaló a Fast Check CL que:
«Entre 2022 y el primer semestre de 2025 se registraron 208 homicidios consumados de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile. Esta cifra es cercana a lo señalado por el candidato. Sin embargo, es inexacto afirmar que todas estas muertes se vinculan al crimen organizado, como señaló José Antonio Kast».
El investigador explicó que de acuerdo al Informe de Homicidios Consumados de la Subsecretaría de Prevención del Delito, aproximadamente la mitad de los casos (50%) presenta algún tipo de vinculación con grupos o actividades delictivas. Agrega que cerca de un 17% corresponde a muertes por disparos al aire, comúnmente conocidas como «balas locas». En tanto, un 20% se produjo en contextos de violencia intrafamiliar, categoría que además mostró un aumento del 7% en el último año respecto del anterior.
«En consecuencia, la afirmación del candidato sólo es parcialmente verdadera, ya que el fenómeno de los homicidios de NNA incluye causas y contextos diversos, que no pueden atribuirse en su totalidad al crimen organizado. La respuesta al fenómeno, además, depende en gran medida de que podamos diseñar y ejecutar políticas públicas adecuadas a sus múltiples expresiones», complementó Pietrasanta.
Conclusión
Fast Check CL califica la afirmación como #Imprecisa. Si bien es cierto que durante el actual gobierno se han registrado más de 200 homicidios de niños, niñas y adolescentes, no corresponde afirmar que todos esos casos estén vinculados al crimen organizado o al terrorismo, ni que se excluyan muertes provocadas por balas locas.
La fundación que recopiló los datos citados por José Antonio Kast en el debate aclaró que «la afirmación del candidato es solo parcialmente verdadera, ya que el fenómeno de los homicidios de NNA incluye causas y contextos diversos que no pueden atribuirse en su totalidad al crimen organizado».
























