Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.
Licitación

La Contraloría General de la República ordenó instruir un sumario administrativo en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA), luego de detectar que la institución delegó en una empresa externa —propiedad de un exoficial de la misma rama— tareas consideradas como funciones propias del organismo

De acuerdo con los documentos revisados por Fast Check CL, la Dirección de Abastecimiento contrató desde 2021 a la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L., que ha sido la única oferente en una serie de licitaciones para asesorías en gestión y administración de compras públicas. Sin embargo, el servicio adjudicado incluía labores que, según la Contraloría, exceden el carácter de apoyo y corresponden al ejercicio directo de potestades públicas.

El oficio del órgano contralor fue categórico: la Armada debía cumplir esas funciones «a través de su propio personal» y no mediante contratistas externos. Asimismo, Fast Check CL identificó un vínculo directo entre el proveedor y la institución fiscalizada: su titular, Germán Maturana Prat, se desempeñó como oficial de la Armada durante más de tres décadas.

La relación de Maturana Prat con la Armada 

Germán Maturana no es un desconocido en la institución. De acuerdo con su propio perfil de Linkedin, ingresó en enero del año 1984 a la Armada, actuando como funcionario hasta el 2020. Es Licenciado en Ciencias de la Administración e Ingeniero de Ejecución en Abastecimiento.

Captura del LinkedIn de Maturana Prat

Durante su carrera en la Armada, Maturana Prat se desempeñó como oficial y, en 2008, fue designado comandante del Centro de Abastecimiento Iquique, cargo que ejerció hasta 2010. Así lo destacó la propia institución en su sitio web:

«Luego de cumplir una impecable gestión de mando por cerca de dos años, este lunes 04 de enero el Capitán de Navío AB Germán Maturana Prat entregó la jefatura del Centro de Abastecimiento Iquique al Capitán de Corbeta AB Don Cristian González Leiva».

Tras concluir su carrera en la institución castrense, Maturana Prat inició su trayectoria como asesor en compras públicas. Según los registros de Mercado Público, a través de su Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), solo ha suscrito contratos con una entidad del Estado: la Armada de Chile.

La empresa y sus contratos con la Armada

Germán Maturana Prat E.I.R.L. fue constituida en enero de 2020 con un capital inicial de $1 peso. En abril del año siguiente, la empresa modificó sus estatutos para aumentar su capital a $500 mil. El documento de constitución señala que su propietario y representante legal es Germán Maturana Prat, ingeniero en abastecimiento.

En los registros de Mercado Público se observa que, desde 2021, Germán Maturana Prat E.I.R.L. ha sido la única empresa en adjudicarse los servicios de asesoría en gestión y administración de compras públicas licitados por la DABA.

Según los antecedentes, Maturana Prat se adjudicó una primera licitación a fines de enero de 2021 por $33.600.000, con una duración de dos años (ver decreto aquí). En febrero de 2023 se aprobó una renovación del contrato por un nuevo período de dos años, esta vez por un monto total de $40.785.996 (ver decreto aquí).

A fines de 2024 se abrió una nueva licitación para los mismos servicios, en la que la empresa de Maturana Prat volvió a ser la única postulante. Así, a fines de enero de 2025 se adjudicó nuevamente el servicio por $21.830.014, por 12 meses, aunque el contrato establece una vigencia de dos años, con la posibilidad de extenderse por otros dos (ver decreto aquí).

Los contratos describen una amplia gama de funciones, que incluyen la redacción de bases de licitación, la administración de contratos, la gestión de reclamos y el apoyo en el sistema de compras públicas. También contemplan la coordinación con unidades internas y la elaboración de informes de evaluación. Estas tareas, según la Contraloría, están directamente vinculadas al ejercicio de potestades públicas y, por lo tanto, deberían ser realizadas por personal institucional y no por empresas externas.

Fast Check CL además constató que la empresa de Germán Maturana Prat no ha suscrito contratos con ninguna otra entidad estatal. Desde su creación, solo ha prestado servicios a la Armada, institución en la que su titular desarrolló una carrera profesional.

El informe que alertó la la externalización en la Armada

Según un documento de ChileCompra al que accedió Fast Check CL, se detectaron indicios de un posible incumplimiento a la normativa de compras y contratación pública en la Armada de Chile, vinculado a la contratación de la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.

Concretamente, el análisis se centró en la licitación denominada «Servicio de asesoría en gestión y administración de compras públicas», lo que resultó con hallazgos que, según describe el documento (ver aquí), debían ser ejecutadas por personal de la Armada.

Armada

El informe advierte que el contrato entre la Armada y la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L. contempla funciones propias del servicio, como la elaboración de bases de licitación, gestión de contratos y atención de reclamos. Según el Observatorio de ChileCompra, la ejecución de estas labores por personal externo podría vulnerar los principios de control interno y responsabilidad administrativa.

Así, se habrían delegado funciones que correspondían a personal en calidad de planta o contrata.

El oficio de Contraloría

Tras el informe emitido por ChileCompra, la Contraloría Regional de Valparaíso se pronunció sobre la externalización de funciones vinculadas a la licitación mencionada. En el documento (ver aquí), la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) explicó que, debido a las recurrentes situaciones de excepción constitucional, el personal disponible resultaba insuficiente para cumplir con todas las tareas del servicio, lo que habría hecho «imprescindible contar con una asesoría especializada en la materia».

Asimismo, la Armada sostuvo que las labores contratadas correspondían solo a tareas de apoyo, descartando cualquier infracción a la normativa vigente. Sin embargo, el informe sostiene que las tareas contratadas —relacionadas con la gestión de compras, elaboración de bases y aplicación de la Ley N° 18.928 sobre adquisiciones de las Fuerzas Armadas— excedían el carácter de servicios de apoyo.

La Contraloría enfatiza que, cuando las labores requeridas tienen la naturaleza de un empleo público y están directamente relacionadas con el ejercicio de potestades propias del Estado, estas deben ser ejecutadas por funcionarios del organismo correspondiente, y no por personal externo.

Tras la fiscalización, la Contraloría concluyó que la DABE debe realizar sus funciones con personal propio. Además, ordenó abrir una investigación sumarial para determinar posibles responsabilidades administrativas por los hechos detectados.

Fast Check CL se contactó con la Armada para solicitar una versión institucional; sin embargo, desde la entidad remitieron a ingresar la consulta vía Transparencia, un mecanismo que implica esperar una respuesta en un plazo aproximado de 20 días hábiles.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Últimos chequeos:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.