(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

A través de X se viralizó ampliamente un extracto de la participación del candidato presidencial, Franco Parisi (PDG), en el programa Vía Directa de Via X. En la publicación —que acumula más de 200 mil visualizaciones— se asegura que «Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara».

Publicación verificada.

En el video el aspirante a la presidencia conversa con los panelistas del programa, Kevin Felgueras, Javiera Rodríguez y Werne Núñez. Se escucha la siguiente conversación:

Parisi: Yo no voy a dejar que el cuico hueón, gane. Y vamos a ir en masa, ¿de acuerdo?

Filgueras: Perdón, ¿pase quien pase? Si pasa Matthei, si pasa Kast, si pasa Kaiser, ¿Jara gana?

Parisi: Jara gana, de todas maneras. ¿Para qué nos mentimos? La encuesta en segunda vuelta, usted se recordará, entre Kast y Boric, ¿quién ganaba?

Filgueras: Estaba muy peleado.

Parisi: No, eso es mentira. Ganaba Kast

Rodríguez: No, ganaba Boric

Parisi: ¿Quiere apostar?

Parisi no se refería a su preferencia personal para la segunda vuelta

Sabiendo que la instancia ocurrió en el programa Vía Directa, se procedió a buscar el capítulo en el que participó Franco Parisi. Revisando las emisiones en su canal de YouTube se descubrió que el candidato asistió a la edición del 24 de octubre. Luego, se buscó por palabras claves en la transcripción del video y se dio con el momento exacto del extracto viralizado, en el minuto 38:23.

Al escuchar los instantes previos a dicho momento se descubrió que en realidad el candidato del PDG se refirió al razonamiento que, según él, tendría el electorado de cara a una eventual segunda vuelta entre Jeannette Jara y un candidato de derecha.

En el minuto 37:35, uno de los panelistas le consulta a Parisi si cree que será el presidente de Chile, a lo que este responde:

Es lo más lo prabable. Chile no es ni facho ni comunacho, de verdad. Esta dicotomía entre facho y comunacho le hace mal a Chile, ya la vivimos entre Boric y Kast. Y les tengo malas noticias a aquellos que dicen «no, que la encuesta va a ganar Kast o el otro, o la otra», lo más probable es que si pasa un facho y un comunacho, gane el comunacho.

Aquí nos ponemos un poquito serios. La estructura política en Chile es de centroizquierda, ¿de acuerdo? Y en una segunda vuelta tan polarizada entre facho y comunacho, el concepto de ‘tu infelicidad’ vale más que ‘mi felicidad’: “yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa” (…).

Capítulo de Vía Directa del 24 de octubre 2025.

Por tanto, como se aprecia con el video completo, nunca hace alusión a que esa sea su preferencia personal. El extracto se recortó para comenzar justo con la cita donde pareciera apoyar a Jara, omitiendo el contexto previo.

Adicionalmente, revisando el perfil de X del candidato del PDG se encontró un tuit del 28 de octubre en el que se refiere al reciente video manipulado. Allí, invitó a no creer «videos editados y manipulaciones de la prensa», desmintiendo nuevamente el supuesto apoyo.

No es primera vez que circula

Una búsqueda avanzada tampoco arrojó resultados sobre un supuesto apoyo de parte de Franco Parisi a Jeannette Jara. Por el contrario, se dio con una publicación del propio Parisi en julio desmintiendo la misma información. En dicha ocasión, declaró que «lo que he dicho, y mantengo, es que Jara vence a Matthei, Kast y Kaiser en segunda vuelta, y que el único que le gana a Jara en segunda vuelta soy yo».

Publicación de Franco Parisi.

Vale mencionar que Fast Check intentó comunicarse con el equipo de Franco Parisi, pero hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Engañoso. Si bien Franco Parisi menciona que «no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa», el video -cuyo extracto fue recortado- está descontextualizado, pues hace referencia al actuar de los votantes en una eventual segunda vuelta, no a su propia preferencia electoral.

Fuentes

  • Capítulo de Vía Directa del 24 de octubre 2025
  • Tuit de Franco Parisi
  • Búsqueda avanzada de Google
  • Publicación de Facebook de Franco Parisi de julio de 2025

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.