Este domingo 16 de noviembre es la jornada electoral presidencial y parlamentaria. Los candidatos presidenciales son: Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami, Harold Mayne-Nicholls, Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser.
En este contexto, comenzó a circular en redes sociales (1,2,3) un video que afirma que el Servel «jamás ha entregado una copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa ni a nadie».

El Servel sí entrega copias físicas de las actas
Fast Check CL realizó una búsqueda en Google con las palabras clave “Servel” y “actas de escrutinio”. Entre los resultados se encontró una publicación oficial del organismo, fechada el 21 de octubre de 2025, titulada «Escrutinio en Chile: un proceso público, transparente y verificable». En esta página se explica detalladamente cómo se realiza el escrutinio y qué ocurre con las actas elaboradas por cada mesa.
Según el artículo, «cada mesa receptora de sufragios elabora tres ejemplares del acta de escrutinio y desde 2021, el Servicio Electoral publica copias digitalizadas de cada una». Todos son firmados por los vocales y apoderados de mesa, además de contener la información completa del conteo.
Para qué sirve cada acta
En este sentido, el propio sitio del Servel explica a dónde va cada copia y cuál es su propósito:
- Primer ejemplar: se utiliza para la digitación local de los resultados, que generan el primer recuento o resultados preliminares.
- Segundo ejemplar: se entrega al delegado del local, quien lo deriva al día siguiente a los Colegios Escrutadores, encargados de revisar, corregir y validar la digitación, generando los resultados provisorios.
- Tercer ejemplar: es enviado por los vocales al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), organismo que revisa y consolida toda la información, resolviendo diferencias o impugnaciones y proclamando los resultados definitivos.
Por último, Fast Check CL consultó directamente al Servel sobre la afirmación que circula en redes sociales. Desde el organismo señalaron que «las actas confeccionadas por los vocales de mesa en el escrutinio de votos son un documento público tal como lo es el proceso en su totalidad: público, transparente y verificable», además de remitir un texto similar al contenido de su publicación oficial.
El vídeo está hecho con IA
Además del contenido afirmado en el texto, Fast Check CL analizó el video que acompaña la publicación utilizando la herramienta Sightengine. El resultado arrojó un 99% de probabilidad de que el registro haya sido generado mediante inteligencia artificial.

Si bien el video no es el origen de la desinformación, su elaboración con IA es una señal adicional de que el contenido difundido es potencialmente falso.
Conclusión
Fast Check CL califica la afirmación como #Falsa. El Servel sí entrega y gestiona tres ejemplares físicos de las actas de escrutinio, uno de los cuales se remite al Tricel. Además, el organismo publica copias digitalizadas de todas las actas desde el año 2021.

Fuentes
- Artículo del Servel: «Escrutinio en Chile: un proceso público, transparente y verificable»
- Equipo de comunicaciones del Servel
- Sightengine
























