“Chilevisión finaliza contrato al periodista Rafael Cavada por múltiples denuncias en el CNTV”: #Falso

Se viraliza en X una supuesta noticia de Bío Bío que asegura que Chilevisión finalizó el contrato de Rafael Cavada tras ser denunciado ante el CNTV. Fast Check califica esto como #Falso, pues el medio no ha publicado la noticia y tanto Chilevisión como el propio Cavada lo desmintieron.

Durante una cobertura en Chilevisión de la situación migratoria que actualmente se está viviendo en la frontera norte con Perú, el periodista Rafael Cavada, mientras conversaba con unos migrantes venezolanos, les aseguró que «no los pueden deportar». A continuación, el notero les explica:

No existe la capacidad, primero de llevar aviones de venezolanos a Venezuela. Porque la ley no permite que Chile mande un avión lleno de venezolanos a Venezuela. Si no lo admite el gobierno de Nicolás Maduro, y el gobierno de Nicolás Maduro no deja aterrizar aviones chilenos con migrantes, a ustedes no los pueden deportar.

Por sus dichos, la diputada Camila Flores anunció que denunció al comunicador ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). A través de su cuenta de X, la parlamentaria compartió el extracto del matinal donde ocurrió la situación y adjuntó el comprobante de la denuncia.

A raíz de esto, se compartió este martes 2 de diciembre una supuesta noticia de Bíobío, cuyo título asegura que «Chilevisión finaliza contrato al periodista Rafael Cavada por múltiples denuncias en el CNTV». En menos de tres horas, el post acumula más de 50 mil visualizaciones.

Publicación verificada.

Biobío no publicó la noticia

Lo primero que llama la atención de la supuesta noticia es que el título incluye un punto final, lo que evidencia un error evidente en el formato habitual. Además, una búsqueda inversa no arrojó ningún reporte de prensa que respalde lo que allí se afirma.

Se procedió a buscar directamente en el sitio web de Biobío y tampoco se encontró ninguna noticia al respecto. Los resultados con su nombre arrojaron notas sobre el hecho ya comentado, es decir, del momento en que Cavada le asegura a los inmigrantes que no los pueden deportar, y de la denuncia de Camila Flores. Nada sobre una desvinculación de parte de Chilevisión.

Resultados en sitio web de Chilevisión.

Tanto Chilevisión como Rafael Cavada lo desmienten

Tras no encontrar ningún reporte oficial que sustente lo viralizado en redes sociales, Fast Check lo consultó directamente con Chilevisión y con el propio Rafael Cavada.

Desde la casa televisiva negaron la información que se les atribuye y declararon que «Rafael Cavada sigue cumpliendo sus funciones dentro de nuestro canal con normalidad».

Por su parte el periodista también desmintió el contenido, asegurando que «es fake». De hecho, durante la redacción de esta nota, Cavada cubrió en vivo un operativo de fiscalización en el barrio Meiggs para el matinal ‘Contigo en la Mañana’, lo que termina de corroborar que sigue perteneciendo a Chilevisión.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Biobío no publicó que Rafael Cavada fue desvinculado de Chilevisión. Además, tanto el canal como el propio periodista desmintieron la noticia falsa.

Fuentes

  • Tuit de Camila Flores
  • Búsqueda avanzada de Google
  • Sitio web de Biobío
  • Contacto directo con Chilevisión
  • Contacto directo con Rafael Cavada

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

Últimos chequeos:

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.