Contraloría instruye sumario contra alcalde de Coyhaique al acoger parcialmente denuncia bajo Ley Karin

Tras acoger parcialmente una denuncia por acoso laboral presentada bajo la Ley Karin, la Contraloría instruyó un sumario administrativo contra el alcalde de Coyhaique. El dictamen identificó conductas atribuibles a la autoridad comunal que requieren investigación formal, aunque desestimó otros hechos planteados en la denuncia.

El 28 de octubre, la Contraloría Regional de Aysén remitió un oficio a la Municipalidad de Coyhaique en el que informó que acogió parcialmente una denuncia presentada bajo la Ley Karin en contra del alcalde de la comuna, Carlos Gatica (DC), y de la administradora municipal, Gabriela Retamal. La revisión concluyó con la orden de iniciar un sumario administrativo.

La denuncia fue presentada por una funcionaria del municipio, encargada de la unidad de Gestión de Personas, quien expuso una serie de situaciones que, a su juicio, constituyen acoso laboral mediante «hostigamiento y/o persecución por parte de los denunciados». Entre los hechos analizados se incluyó la ausencia de respuesta a comunicaciones dirigidas al alcalde, su exclusión de espacios de trabajo obligatorios y una destinación a otra área sin funciones definidas.

Durante el proceso de revisión, la Municipalidad entregó sus descargos a la Contraloría. En ellos, afirmó que las medidas adoptadas por el alcalde se ajustaban a sus atribuciones, sin pronunciarse sobre los señalamientos dirigidos específicamente a la administradora municipal.

El informe de Contraloría concluyó que seis de las 12 situaciones denunciadas por la funcionaria presentaban elementos suficientes para ser acogidas, mientras que las restantes fueron descartadas por falta de antecedentes o por no configurar hechos constitutivos de acoso laboral bajo el estándar de la Ley Karin.

Con esa determinación, la Contraloría Regional instruyó a la Municipalidad de Coyhaique la apertura de un sumario administrativo, proceso que deberá esclarecer responsabilidades y eventuales sanciones.

Las denuncias presentadas contra el alcalde

Según el oficio remitido por Contraloría, al que accedió Fast Check CL, las denuncias estaban dirigidas principalmente en contra del alcalde, Carlos Gatica, y de la administradora municipal, Gabriela Retamal. Entre los hechos expuestos se mencionan cambios de funciones, exclusiones de instancias de trabajo en las que la funcionaria debía participar y la falta de respuesta a comunicaciones formales dirigidas a la autoridad comunal.

Fuentes internas del municipio señalaron a Fast Check CL que existe la impresión de que el alcalde no recibe de manera adecuadas las críticas a decisiones de su administración. Al mismo tiempo, precisaron que no atestiguaron malos tratos verbales explícitos, pero sí acciones que generaron una «sensación efectivamente de persecución»

Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique

En ese contexto, algunas de las fuentes consultadas indicaron que ciertas decisiones administrativas podían percibirse como un intento de presión indirecta para que la funcionaria dejara su puesto

Tras analizar los doce hechos denunciados, la Contraloría determinó que seis de ellos no cumplían con los requisitos para ser acogidos. Algunos correspondían a diferencias en la gestión interna, criterios técnicos o decisiones administrativas que no configuraban acoso laboral. Sin embargo, las otras seis situaciones sí fueron consideradas pertinentes por el organismo fiscalizador.

Las acogidas por Contraloría

De acuerdo con el oficio de la Contraloría Regional de Aysén, seis de las doce situaciones expuestas por la funcionaria fueron consideradas pertinentes y cumplían con los criterios para ser acogidas bajo la Ley Karin.

Una de estas consistió en la falta de respuesta a comunicaciones formales dirigidas al Alcalde. El organismo señaló que la ausencia de contestación, estaba «afectando el normal desarrollo de sus labores y de los miembros de la unidad que lidera».

Otra de las denuncias acogidas dice relación con su exclusión de los comités de selección de concursos públicos, pese a su rol como jefa de la Unidad de Gestión de Personas. De acuerdo a fuentes conocedoras, este tipo de exclusiones resulta llamativo, ya que —por normativa— se establece que dicha jefatura debe integrar estas instancias. Esto es confirmado por el propio oficio de Contraloría, el cual señala:

«Corresponde señalar que el artículo 19 de la ley N° 18.883 dispone en su inciso primero que “El concurso será preparado y realizado por un comité de selección, conformado por el Jefe o Encargado del Personal y por quienes integran la junta a quien le corresponda calificar al titular del cargo vacante, con excepción del representante del personal”».

Municipalidad de Coyhaique


El ente contralor también acogió la denuncia respecto de que la funcionaria fue destinada a otra área sin funciones definidas. Según expuso la denunciante, esta situación «acrecienta el menoscabo y vulneración que ha sufrido».

En conjunto, las seis denuncias acogidas permitieron a Contraloría concluir que existían antecedentes suficientes para instruir un sumario administrativo en la Municipalidad de Coyhaique. Por lo tanto, el procedimiento permitirá esclarecer las circunstancias de los hechos, determinar eventuales responsabilidades administrativas y evaluar si las conductas observadas se ajustan o no a los estándares de la Ley Karin.

La desvinculación de la administradora municipal

El 4 de diciembre, la Municipalidad de Coyhaique anunció a través de su cuenta de Instagram una «transición en la Administración Municipal». En la publicación, el municipio informó que había iniciado un «proceso de reorganización en su equipo directivo», motivo por el cual se dio por terminado el ciclo de funciones de Gabriela Retamal Retamal como administradora municipal.

Publicación de Instagram

En el comunicado, la autoridad comunal sostiene que la decisión «obedece a la necesidad de adecuar la estructura municipal». Sin embargo, no se menciona que esta determinación se adopta luego de la resolución de Contraloría de iniciar un sumario contra el alcalde, proceso que también involucraba a la propia administradora.

Fast Check CL envió preguntas a la Municipalidad de Coyhaique; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Últimos chequeos:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.