En medio del bloque de Gobernabilidad durante el debate Anatel, el candidato republicano José Antonio Kast afirmó: «4.500 personas asesinadas hasta ahora, en este gobierno. Aumenta respecto de lo que ocurrió en el gobierno de Sebastián Piñera».
Fast Check CL ya había verificado una afirmación similar del propio Kast (ver aquí). En esa ocasión se revisaron las cifras de homicidios durante los gobiernos de Gabriel Boric y Sebastián Piñera, utilizando los datos del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, organismo que unifica las estadísticas provenientes de diversas entidades públicas.
Para ese chequeo, esta redacción consultó a Carabineros, desde donde señalaron que las cifras oficiales son las entregadas por dicho Centro. Con ese mismo criterio, se desglosó la frase de Kast en dos partes: la relativa al actual gobierno y la correspondiente al periodo de Sebastián Piñera.
“4.500 personas asesinadas hasta ahora, en este gobierno”: #Falso
En primer lugar, se consideraron los homicidios consumados desde el inicio del mandato de Gabriel Boric, en marzo de 2022. Al desagregar las cifras mensualizadas para ese año, se contabilizaron 1.089 víctimas entre marzo y diciembre.
A esa cifra se sumaron los registros de 2023, 2024 y del primer semestre de 2025. Fast Check CL consultó al Ministerio de Seguridad por datos más recientes, pero la cartera indicó que la última cifra disponible corresponde justamente al primer semestre de 2025.
En total, al sumar 1.089 + 1.249 + 1.207 + 511, se obtiene que durante el gobierno de Gabriel Boric han ocurrido 4.056 homicidios consumados. La cifra es inferior a los 4.500 mencionados por Kast.
Fast Check CL envió una consulta al equipo de José Antonio Kast para saber qué cifras consideraron, sin embargo hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.
“Aumenta respecto de lo que ocurrió en el gobierno de Sebastián Piñera”: #Real
Para el periodo de Sebastián Piñera se consideraron los homicidios consumados entre marzo de 2018 y marzo de 2022. Las cifras de 2018 se desagregaron para incluir solo los meses de marzo a diciembre, y en 2022 se contabilizaron únicamente enero y febrero.
Con este ajuste, el total de homicidios durante el gobierno de Sebastián Piñera asciende a 3.878, cifra menor a la acumulada en la administración de Gabriel Boric.
La cifra de víctimas de homicidios consumados durante el gobierno de Gabriel Boric —considerando los datos más actualizados— es de 4.056 y no de 4.500, como afirmó José Antonio Kast. Sin embargo, este número sí supera al acumulado durante la administración de Sebastián Piñera (3.878).. Por ello, la frase fue catalogada como #Imprecisa.





















