En el debate Anatel de segunda vuelta, al candidato republicano se le consultó sobre Nicolás Maduro, si debía dejar el poder en Venezuela y de qué manera. Kast aseguró: «Totalmente, vivo tiene que dejarlo para que pague sus culpas (…) con cárcel».
“…No cómo el dictador Honecker, que lo recibieron en Chile, le hicieron fiesta, lo llevaron a las ceremonias del Partido Comunista, siendo que había construído un muro, había asesinado alemanes».
Fast Check CL califica esto como #Real. Diversas fuentes académicas indican que Honecker no solo fue amparado por la embajada de Chile en la USSR, en 1991, previo a ser juzgado por el asesinato de 68 personas bajo su régimen, sino que también vino a Chile tras la caída del país socialista y falleció en nuestro país por un cáncer de hígado (1,2,3)
«Honecker fue liberado de la cárcel alemana en 1993 por un cáncer de hígado y de ahí vino a Chile porque su hija vivía acá», relata la historiadora María José Cumplido. El 13 de enero llegó a suelo nacional junto a su esposa, Margot, según consigna el diario El Mostrador.
El historiador y docente de la USACH, Cristóbal García Huidobro, dice que «efectivamente, el gobierno del presidente Patricio Aylwin estuvo de acuerdo con recibir a Erich Hoenecker en Chile». Agrega que «el Partido Comunista hizo varias manifestaciones en apoyo precisamente a la llegada del jerarca alemán a Chile, que murió a los pocos meses de cáncer».
Cumplido asegura que Honecker fue recibido «por el Partido Comunista como partido y dirigentes de otros partidos, pero a nivel personal». Falleció el 29 de mayo de 1994 en la comuna de La Reina, según consigna EMOL.

















