Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Durante la mañana de este domingo 14 de diciembre, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, usuarios en redes sociales (1,2,3,4) denunciaron que a través de la aplicación móvil de Lipigas les llegó un mensaje invitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. En el texto se lee:

Lipigas con Kast #EVOPOLI
VOTA POR KAST #NoMigrantesDelincuentes
En Lipigas comprometidos con recuperar nuestro país! #ChileXLosChilenos #NoMigrantes #CaribeñosAlCaribe Apoya nuestro directivo Juan M Santa Cruz

Lipigas reconoció que sufrieron un ataque

Además de lo difundido por redes sociales, la propia Jeannette Jara (PC) se pronunció al respecto e invitó a denunciarlo mediante Servel. «Este tipo de intervenciones y el uso indebido de datos personales en las elecciones son una amenaza para la democracia». Desde su comando también hicieron circular un comunicado condenando el hecho.

Por su parte, Lipigas emitió un comunicado reconociendo lo ocurrido y declararon que se trató de un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones de LipiApp».

Asimismo, aseguraron que como empresa no se alinean con posiciones políticas. Finalmente, anunciaron que «El incidente fue contenido inmediatamente una vez detectado y se activaron los protocolos de seguridad correspondientes».

Servel está investigando

Consultados por este caso de difusión de apoyo al candidato Kast, desde el Servel comentaron a Fast Check que «Los equipos de fiscalización de la propaganda electoral se encuentran analizando las denuncias recibidas». Por lo que esto se encuentra en pleno desarrollo.

El vínculo Lipigas-Evópoli

Si bien desde la empresa se desmarcaron de lo ocurrido y acusaron una intervención no autorizada de sus sistemas, lo cierto es que el vínculo entre Lipigas y Evópoli no es azaroso.

Juan Manuel Santa Cruz Campaña, presidente de dicho partido es hijo del actual presidente de Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz Munizaga, lo cual fue corroborado por esta redacción a través de un certificado de nacimiento y documentación pública.

Captura del certificado de nacimiento.

Tras la derrota de Evelyn Matthei en primera vuelta, Evópoli anunció su apoyo institucional a la candidatura de José Antonio Kast.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Real. La App de Lipigas envió una notificación denominada «Lipigas con Kast #Evopoli (…) Vota por Kast». Así lo confirmó la propia compañía a través de un comunicado, desde donde explicaron que «en la madrugada se detectó un acceso no autorizado al sistema de notificaciones de LipiApp».

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.