En las últimas semanas circula en redes sociales una gráfica que anunciaría la supuesta exigencia de pruebas genéticas a los padres de El Salvador para registrar a sus hijos (1,2,3,4,5). La norma habría sido aprobada con firma del propio presidente del país, Nayib Bukele.
Según la publicación, en el titular se lee: «El presidente Nayib Bukele aprobó la ley del verificación genética: es requisito la prueba de ADN para registrar a un hijo en el Registro Civil»; y añade una presunta declaración del mandatario:
«No es una ley contra las mujeres, sino contra la mentira: no habrá más padres criando más hijos que no son suyos».
Pese a lo anterior, Fast Check CL califica este contenido como #Falso.

No hay registros de la Ley
Un búsqueda avanzada en las cuentas de X de Bukele, Presidencia y Gobierno de El Salvador, no arroja ningún resultado para la supuesta «Ley del Verificación Genética».
A través de Google, se indagaron, mediante filtros de búsqueda, los sitios web de Presidencia y del Ministerio de Salud, pero tampoco se encontraron evidencias.
Asimismo, se realizó una búsqueda más específica en medios salvadoreños como El Faro o El Mundo (1,2,3,4,5), donde no hay rastro de lo que se afirma en redes.
Contrariamente, medios locales como Diario La Página y La Prensa Gráfica desmienten lo viralizado; asegurando que es «falso» que el «gobierno exija prueba de ADN para inscribir en registro de nacimientos».

Imagen está descontextualizada
En Google Lens, se realizó una búsqueda inversa de la imagen de portada, en la que se muestra a Bukele firmando un documento.
La pesquisa llevó a una publicación en redes de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador. Esta anuncia que el presidente nombró a la capitán y doctora Karla Triguero como la primera mujer Ministra de Educación en la historia del país.
El post de Instagram adjunta la misma imagen que se ve en la gráfica viral, sin embargo, fue publicada 14 de agosto de 2025.

Gobierno de El Salvador lo desmiente
En la misma cuenta, el Gobierno de El Salvador desmiente que haya aprobado una ley que obliga a los padres a hacerse exámenes antes de registrar a sus hijos. En el comunicado, Presidencia estipula lo siguiente:
«El Gobierno de El Salvador aclara que es totalmente falso que se haya aprobado una ley que exige la realización de pruebas ADN para registrar a los hijos, como parte de un Sistema de Verificación Genética en el Registro del Estado Familiar.
Esta falsedad fue difundida en medios de prensa nacionales e internacionales y en redes sociales, sin que se consultara fuentes oficiales salvadoreñas».
El mismo documento fue divulgado el 3 de noviembre de 2025, a través de la cuenta de Facebook de la misma institución.

Conclusión
Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Nayib Bukele aprobara una ley que exige pruebas de ADN a los padres para inscribir a sus hijos. La imagen del contenido viral está descontextualizada y corresponde al nombramiento de la Ministra de Educación del país en agosto. Además, el propio Gobierno de El Salvador desmintió que hayan visado la normativa.

Fuentes
- Búsqueda avanzada en X
- Búsqueda Avanzada de Google en sitios estatales (1,2)
- Búsqueda Avanzada de Google en portales de noticias salvadoreños (1,2,3,4,5,6)
- Nota de Diario La Página: “Desmienten información falsa sobre supuesta aprobación de ley de genética”
- Nota de La Prensa Gráfica: “Gobierno desmiente aprobación de ley que exige pruebas de ADN para registro de nacimientos”
- Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador en Instagram (1,2)
- Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador en Facebook
























