“Diputado Gaspar Rivas presenta un proyecto para que el Presidente pueda disolver el Congreso”: #Real

Se viralizó que el diputado Gaspar Rivas presentó un proyecto de ley que faculta al Presidente para disolver el Congreso Nacional. Este discurso es #Real. El boletín de la moción se encontró entre los archivos de la Cámara de Diputados y el propio parlamentario lo confirmó.

A través de X, se difundió que el diputado Gaspar Rivas habría presentado un proyecto de ley que faculta al Presidente de la República para disolver el Congreso Nacional.

El contenido lo han difundido personas como el excandidato al parlamento y panelista televisivo, Rodrigo Rettig, y la diputada del Frente Amplio Lorena Fries (1,2,3,4). Las publicaciones, en su conjunto, suman más de 262 mil visualizaciones.

Fast Check revisó las mociones en la página web de la Cámara Baja y habló con el diputado Rivas, confirmando que el contenido es #Real.

El proyecto está en camara.cl

Algunas publicaciones adjuntan una imagen que mostraría la moción de Rivas en camara.cl, página oficial de la Cámara de Diputados. En ellas, se aprecia que el boletín del proyecto de ley tiene número 17989-07.

Al ingresar dicho código en el buscador de proyectos del sitio, se despliega la iniciativa titulada: «Modifica la Carta Fundamental para otorgar facultades extraordinarias al Presidente de la República». El proyecto fue presentado el 23 de noviembre de este año y tiene como único autor al diputado Rivas.

En su estado de tramitación, se informa que fue tomado en cuenta y ya pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. En la misma sección, hay una versión descargable del documento.

Al abrirlo, se encuentra que posee el siguiente título:

«PROYECTO DE LEY QUE REFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA, INTRODUCIENDO EL ESTADO DE JUSTICIA EN EL ORDENAMIENTO INSTITUCIONAL, PERMITIENDO AL PRESIDENTEDE LA REPÚBLICA DISOLVER EL CONGRESO NACIONAL EN EL CASO QUE INDICA Y DISPONIENDO LA DEROGACIÓN DE PLENO DERECHO DE TODA NORMA JURÍDICA QUE CONTRAVENGA LA CONSTITUCIÓN».

¿Qué dice el proyecto?

El escrito propone una reforma al artículo 72 de la Constitución, otorgando la posibilidad al presidente —con venia de sus ministros—, de otorgar carácter de Esencial a un proyecto de ley en «materias relativas a seguridad pública, previsión social, empresas públicas o recursos naturales». Esto podrá realizarse una vez al año.

Durante su tramitación en el Congreso, el mensaje presidencial podría verse rechazado o alterado en su esencia por los parlamentarios. En dichos casos, la moción establece la siguiente habilidad:

«El Presidente de la República estará facultado para disolver el Congreso Nacional. Un nuevo Congreso será elegido ciento ochenta días después de la fecha de disolución, periodo durante el cual el Presidente de la República ejercerá la función legislativa en las materias contempladas en el artículo 63 mediante decretos con fuerza de ley».

El diputado Rivas lo confirma

Fast Check se contactó directamente con el diputado Gaspar Rivas, quien confirmó que existe un proyecto, de su autoría, que plantea disolver el Congreso bajo determinadas condiciones.

«Sí, es efectivo. Mi proyecto se basa en el artículo 134 de la Constitución de Perú, que permite al presidente peruano disolver el Congreso cuando éste ha censurado o retirado la confianza a dos Gabinetes Ministeriales. Disuelto el Congreso, se debe elegir uno nuevo dentro de los siguientes cuatro meses».

Diputado Gaspar Rivas. Fuente: Agencia UNO.

Conclusión

Fast Check califica este discurso como #Real. Es verídico que el diputado Gaspar Rivas presentó un proyecto de ley —el pasado 23 de noviembre— que permite al Presidente de la República disolver el Congreso bajo ciertas condiciones. La moción, que está en trámite, se encuentra en el sitio web de la Cámara Baja y el propio diputado lo confirmó.

Fuentes

  • Proyecto de Ley en camara.cl: «Modifica la Carta Fundamental para otorgar facultades extraordinarias al Presidente de la República»
  • Contacto directo con diputado Gaspar Rivas

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.