(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Circula en redes sociales un video donde la periodista Marianne Schmidt, de Meganoticias, informaría de una ola de saqueos a las afueras de la ciudad de Buenos Aires en Argentina.

A través de X, incluso, fue compartido por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegurando –en una publicación borrada–, que se ve cómo «se lanzan ciudadanos argentinos a saquear establecimientos de comida en las afueras de Buenos Aires».

Contenido viral.

El video es de 2023

Fast Check CL hizo una búsqueda con filtros directamente en la plataforma de YouTube. Ingresando palabras clave como «saqueos», «Argentina» y «Meganoticias», se llegó a un informe del 24 de agosto de 2023, subido al canal del noticiario chileno.

En este, la periodista Marianne Schmidt reporta «una serie de saqueos en supermercados y almacenes en las afueras de Buenos Aires, luego de que se registrara lo mismo en las provincias de Neuquén, Mendoza y Córdova». Agrega que locatarios respondieron con armas de fuego.

Fast Check CL se contactó directamente con Schmidt, quien confirmó que el metraje «es un video antiguo».

Al minuto con 30 segundos, la comunicadora sitúa los hechos «a menos de dos meses de la elecciones presidenciales», las que se realizaron el 22 de octubre de 2023 y resultaron con Javier Milei electo (1,2). Esa parte del registro, no obstante, fue cortada en su versión viral.

El contenido solo utiliza ocho segundos del video original, los que van desde el minuto 0:04 hasta el 0:12; un segmento que solo alude al lugar de los saqueos y no a su contexto.

Medios argentinos lo confirman

Una búsqueda avanzada en Google, acotada al último mes y utilizando conceptos como «Gustavo Petro», «saqueos» y «Argentina», revela una serie de publicaciones locales demintiendo esta desinformación.

El diario La Nación informó que «la publicación de Petro suscitó todo tipo de críticas en las redes sociales, justamente por tratarse de imágenes que no corresponden a la actualidad». En tanto, El Clarín tildó al contenido directamente de «fake news».

Por último, medios locales de fact-checking, como Chequeado y AFP Factual Argentina, también desmintieron la supuesta noticia, mencionando que corresponde a un video de 2023.

Publicación de Gustavo Petro sobre saqueos. Fuente: Marianne Schmidt.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso. Si bien Meganoticias informó de una «ola de saqueos» en Argentina, el registro es de agosto de 2023. El video fue recortado para suprimir el contexto en el que se difundió: la antesala de los comicios presidenciales del país trasandino, los cuales se llevaron a cabo el 22 de octubre de 2023.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.