Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Durante este lunes 5 de enero se llevó a cabo la audiencia contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, acusados de, entre otras cosas, presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico.

Bajo este contexto, se compartió en X la captura de una nota publicada por la Casa Blanca, donde se refiere a Latinoamérica como el «patio trasero» de Estados Unidos.

Fast Check CL rastreó la información y detectó que es #Real.

Publicación verificada.

El ‘backyard’ de Estados Unidos

Lo primero que se realizó fue someter la imagen a una búsqueda inversa mediante Google Lens. Con ello se llegó a una nota de prensa relativa a distintas declaraciones de Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, publicada en el apartado de ‘artículos’ del sitio web de la Casa Blanca.

Efectivamente allí se puede leer el mismo texto de la imagen viral, en el que se informa de sus dichos respaldando el actuar de Donald Trump. Al final del primer párrafo se menciona que «the days of weakness are over and the U.S. will deploy every tool to eradicate these threats from our backyard».

Sitio web de la Casa Blanca.

Esta última frase se tradujo la frase en cuatro distintos traductores online: Traductor de Google, Diccionario de Cambridge, Traductor de Collins y Traductor DeepL. En todos ellos el resultado fue exactamente la misma frase: «erradicar estas amenazas de nuestro patio trasero» (back: detrás/trasero; yard: patio).

Arriba, traducción del Diccionario de Cambridge. Abajo, traducción del Traductor de Collins.

Marco Rubio también utilizó el término

Dentro de la misma nota se enlistan distintas frases de Marco Rubio en entrevista con NBC News y su respectivo extracto en X. En la tercera de ellas, donde se refiere a Occidente, se adjunta un link con el respectivo extracto de la entrevista.

En dicha instancia, la periodista le consulta por qué Estados Unidos necesita apoderarse de la industria petrolera venezolana si el propósito de la operación era lleva a la justicia a Nicolás Maduro.

Ante ello, explica que se debe a que Rusia, China e Irán quieren apoderarse del petróleo venezolano. Por tanto, comenta Rubio, EE.UU quiere asegurarse de que las ganancias de esto beneficien al propio país y no solo a Nicolás Maduro y sus aliados, pues esta es una de las razones que provocan los movimientos migratorios que se han vivido en Venezuela y que han afectado a otros países.

Luego, el propio Marco Rubio cataloga a la región como el patio trasero de Estados Unidos, asegurando:

El principal temor de Brasil, de Colombia y de todos los países de la región sobre lo que ocurre en Venezuela y nuestra participación es que temen otra migración masiva. Eso es lo que temen. Esto es profundamente desestabilizador y no va a seguir ocurriendo. No van a venir de fuera de nuestro hemisferio, desestabilizar nuestra región, en nuestro propio patio trasero y que tengamos que pagar las consecuencias. No bajo el presidente Trump.

El patio trasero y la Doctrina Monroe

El concepto de ‘patio trasero’ alude a la visión de América Latina desde la óptica estadounidense tras la Doctrina Monroe, la cual considera a la región como una zona bajo la tutela y protección de Washington.

Dicha premisa, establecida como eje de su política exterior en 1823, percibe al territorio latinoamericano como un espacio subordinado y susceptible de intervenciones directas para asegurar el control de Estados Unidos.

Ejemplos de esta postura han sido las ocupaciones militares de Haití y Nicaragua, así como la injerencia en diversas dictaduras del continente en el marco de la Operación Cóndor.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Real. Mediante una búsqueda inversa se verificó que en el sitio web de la Casa Blanca existe, efectivamente, una referencia a Latinoamérica como «nuestro patio trasero», contenida en un artículo sobre las amenazas a la seguridad en la región. En ese mismo texto se incluye un extracto atribuido al secretario de Estado, Marco Rubio, donde se alude al patio trasero de Estados Unidos.

Fuentes

  • Búsqueda inversa de Google Lens
  • Nota de prensa de la Casa Blanca
  • Traducciones en Traductor de Google, Diccionario de Cambridge, Traductor de Collins y Traductor DeepL
  • Extracto de entrevista a Marco Rubio en NBC News
  • Nota de BBC: “La Doctrina Monroe nunca ha estado más viva”: de dónde surge la idea de que América Latina es el patio trasero de EE.UU.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.