¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Durante la noche de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast presentó oficialmente al gabinete que lo acompañará durante su gestión. El anuncio se realizó en la Oficina del Presidente Electo (OPE), ubicada en la comuna de Las Condes.

La nómina confirmó un predominio de ministros independientes, junto con figuras provenientes del Partido Republicano, la UDI, RN, Evópoli, Demócratas y el Partido Social Cristiano. A diferencia de otros gobiernos, Kast optó por un diseño ministerial con fuerte presencia de perfiles técnicos, exautoridades y representantes del mundo académico y empresarial.

La jornada, sin embargo, no estuvo exenta de controversias. Inicialmente, se esperaba el anuncio de 25 secretarios de Estado. El Ministerio de Minería iba a ser encabezado por el abogado y CEO de la minera Los Andes Cooper, Santiago Montt. No obstante, una publicación realizada por la propia empresa —en la que se adelantó su futura designación— frustró el nombramiento.

«Los Andes Copper anuncia que Santiago Montt ha sido nombrado Ministro de Minería del gobierno entrante del Presidente José Antonio Kast en Chile y ha presentado su renuncia al cargo de Director General de la Compañía».

De este modo, Montt quedó fuera del puntapié inicial del próximo gobierno. Esta situación abrió paso al anuncio de Daniel Mas como el primer biministro de la administración Kast, quien asumirá simultáneamente las carteras de Economía y Minería.

Fast Check CL presenta un microperfil de los 24 ministros que asumirán el 11 de marzo.

Eventual Comité Político

Aunque el Presidente electo José Antonio Kast aún no ha oficializado la conformación de su Comité Político, la nómina ministerial presentada permite proyectar cuáles serían las carteras que integrarían esta instancia estratégica. Tradicionalmente, el comité político está compuesto por los ministerios con mayor incidencia en la conducción política, la coordinación legislativa, la agenda comunicacional y el manejo fiscal del gobierno.

Bajo ese criterio —y considerando las señales entregadas en el diseño del gabinete— el Comité Político del próximo gobierno podría estar integrado por los ministerios del Interior, Seguridad Pública, Defensa, Hacienda, la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno.

Ministerio del Interior: Claudio Alvarado

Ingeniero comercial y político de la UDI, con amplia trayectoria legislativa y ejecutiva. Fue alcalde de Quemchi, diputado durante 16 años, subsecretario de la Segpres en dos gobiernos de Sebastián Piñera y, brevemente, ministro de esa cartera en 2020, destacando por su manejo político en el Congreso. Cercano a José Antonio Kast desde su etapa en la UDI, hoy está a cargo del traspaso de mando con el gobierno de Gabriel Boric y se ha convertido en una de las figuras clave del equipo del presidente electo (1,2).

Claudio Alvarado

Ministerio de Seguridad Pública: Trinidad Steinert

Abogada de la Universidad Central de Chile, con magíster en Reforma Procesal Penal y más de 20 años de carrera en el Ministerio Público. No tiene militancia política. Ingresó como fiscal adjunta en 2005 y se especializó en delitos violentos y crimen organizado. Desde febrero de 2024 es fiscal regional de Tarapacá, donde lideró investigaciones clave contra el Tren de Aragua y casos de narcotráfico al interior de las Fuerzas Armadas. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales entre 2017 y 2019 (1,2).

Trinidad Steinert

Ministerio de Hacienda: Jorge Quiroz

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía por la Universidad de Duke. No tiene militancia política. Fundador de la consultora Quiroz & Asociados, cuenta con más de 30 años de experiencia en asesorías económicas. Ha sido crítico del bajo crecimiento y del aumento del gasto público, defendiendo un enfoque liberal basado en desregulación y equilibrio fiscal. Fue coordinador del equipo económico de José Antonio Kast durante la campaña presidencial (1,2).

Jorge Quiroz

Ministerio Secretaría General de la Presidencia: José García Ruminot

Contador público y auditor, militante de Renovación Nacional, con más de 35 años de trayectoria política y parlamentaria. Fue alcalde de Toltén, Lautaro y Temuco, diputado entre 1990 y 2002 y senador por La Araucanía desde 2002, además de presidente del Senado entre marzo de 2024 y marzo de 2025. José Antonio Kast habría optado por García Ruminot por su perfil de consenso dentro del partido y su manejo de la agenda presupuestaria (1,2).

José García Ruminot

Ministerio Secretaría General de Gobierno: Mara Sedini

Actriz, cantante y comunicadora. No milita en partidos políticos. Estudió Ingeniería Comercial en la UC, Periodismo en la Universidad Gabriela Mistral, es licenciada en Artes y tiene un magíster en Comunicación por la UAI. Se formó en teatro, canto y danza en Nueva York. Inició su trayectoria política en el Movimiento Gremial y luego ejerció como directora de asuntos públicos de la Fundación para el Progreso. Alcanzó notoriedad como panelista de Sin Filtros y colaboradora de Radio Agricultura (1,2).

Mara Sedini

Ministerio de Defensa Nacional: Fernando Barros

Abogado de la Universidad de Chile, con especialización en derecho tributario. Socio fundador del estudio Barros & Errázuriz, el segundo más grande del país, y referente del mundo jurídico-empresarial. Fue asesor de Sebastián Piñera por más de 30 años y participó en la defensa de Augusto Pinochet en Londres en 1998. Ha integrado numerosos directorios empresariales y no tiene militancia partidaria (1,2).

Fernando Barros

Otros ministros por área

Ministerio de Relaciones Exteriores: Francisco Pérez Mackenna

Ingeniero comercial de la Universidad Católica, con MBA en la Universidad de Chicago. Ejecutivo de larga trayectoria, es gerente general de Quiñenco desde 1998, siendo parte de la expansión internacional del grupo Luksic. Tuvo militancia en Renovación Nacional a fines de los años 80 y mantiene vínculos con figuras clave de la derecha económica y política (1,2).

Francisco Pérez Mackenna

Ministerios de Minería y de Economía, Fomento y Turismo: Daniel Mas

Ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, con especialización en economía agraria. Empresario de 55 años, es vicepresidente de la CPC desde 2024 y presidente del grupo Ecomac, con operaciones en construcción, inmobiliaria y agricultura. Fue presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en La Serena entre 2021 y 2023. Crítico de la «permisología» y partidario de una agenda desregulatoria para impulsar la inversión (1,2).

Daniel Mas

Ministerio de Desarrollo Social y Familia: María Jesús Wulf

Socióloga y magíster en Sociología de la UC. Cercana a José Antonio Kast, encabezó la redacción del programa social de su campaña y ha trabajado en áreas de educación, niñez y políticas sociales. Ingresó a Acción Republicana en 2017 y hoy es subdirectora de formación de jóvenes del Partido Republicano. Autora del libro La Juventud Extraviada (1,2,3).

María Jesús Wulf

Ministerio de Educación: María Paz Arzola

Ingeniera comercial (UC), con magíster en Economía (UC) y en Filosofía Política y Ética (UAI). Investigadora y coordinadora del Programa Social del centro de estudios Libertad y Desarrollo. Participó en la elaboración del programa educativo de José Antonio Kast y ha sido una de sus principales voceras en la materia. Crítica del Sistema de Admisión Escolar y del proyecto de Financiamiento de la Educación Superior (FES) (1,2).

María Paz Arzola

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Fernando Rabat

Abogado independiente, especializado en derecho civil y académico de la Universidad del Desarrollo. Formado en la Universidad de los Andes, integró el estudio Rodríguez, Vergara y Compañía, donde participó en la defensa de Augusto Pinochet en causas como el Caso Riggs, lo que ha generado críticas por parte de agrupaciones de derechos humanos (1,2).

Fernando Rabat

Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Tomás Rau

Economista de la Universidad de Chile, independiente y profesor titular de la Universidad Católica. Además, es doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley, donde realizó su tesis con David Card (Premio Nobel). Especialista en economía laboral, fue director del Instituto de Economía UC entre 2020 y 2024 e investigador asociado del IZA de Alemania (1,2).

Tomás Rau

Ministerio de Obras Públicas: Martín Arrau

Ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, militante del Partido Republicano y parte del círculo de confianza de José Antonio Kast. Fue el primer intendente de la Región de Ñuble (2018-2020) y convencional constituyente por ese distrito en 2021. Participó en el diseño del programa de infraestructura del gobierno entrante y fue jefe de campaña de Kast en segunda vuelta (1,2).

Martín Arrau

Ministerio de Salud: May Chomali

Médica cirujana de la Universidad de Chile, especialista en Salud Pública y actual directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS). Ocupó cargos directivos en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, el Instituto Nacional del Tórax y Clínica Las Condes, donde participó en el manejo del Covid-19. Hermana del cardenal Fernando Chomali y cercana al exministro Jaime Mañalich (1,2).

May Chomali

Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Iván Poduje

Es arquitecto y urbanista, contando con trabajos dirigidos a la regeneración de sectores históricos de ciudades en Chile, la implementación de la línea 6 del Metro de Santiago y la extensión de la línea 3. Ganó el Premio Benjamín Vicuña Mackena en 2018 en la categoría de urbanismo. En 2024 fue candidato independiente a las elecciones municipales de Viña del Mar, apoyado por Chile Vamos.

Iván Poduje

Ministerio de Agricultura: Jaime Campos

Abogado egresado de la Universidad de Concepción, y que se hadesempeñado como académico y político, participando hasta el momento como militante del Partido Radical. En su trayectoria política ha sido diputado en los períodos de 1990-1994, ministro de Agricultura desde el año 2000 hasta 2006 en el gobierno de Ricardo Lagos, y ministro de Justicia y Derechos Humanos (2016-2018), durante el segundo período de Michelle Bachelet.

Jaime Campos

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Louis de Grange

Es ingeniero civil de Industrias con mención en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Economía del Transporte y Doctor en Planificación de Sistemas de Transporte. Louis de Grange, se ha desempeñado como consultor en múltiples proyectos del área, coordinando y ejecutando estudios vinculados a la planificación de sistemas de transporte urbano en Santiago y regiones, además de asesorar a ministerios en proyectos de infraestructura. Fue Director del Metro de Santiago, durante la época de la primera administración de Sebastián Piñera. Actualmente ejerce como decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en la Universidad Diego Portales (1).

Louis de Grange

Ministerio de Bienes Nacionales: Catalina Parot

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile. Está ligada a Evopoli, Parot fue vicepresidenta de Renovación Nacional y prosecretaria del mismo partido. Además, compitió como candidata a diputada por el Maule y candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, no resultando electa. Asimismo, ejerció como ministra de Bienes Nacionales, entre el año 2010 y 2012, y ejerció como presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Catalina Parot

Ministerio de Energía: Ximena Rincón

Es abogada por la Universidad de Chile y presidenta del Partido Demócratas. Ha sido senadora por la Región del Maule en distintos períodos (2010–2014 y 2018–2026) y presidió el Senado entre agosto de 2021 y marzo de 2022. Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet ejerció como ministra de la Secretaría General de la Presidencia y, posteriormente, como ministra del Trabajo y Previsión Social. En 2021 fue electa candidata presidencial de la Democracia Cristiana para las primarias de Unidad Constituyente, candidatura que posteriormente declinó.

Ximena Rincón

Ministerio del Medio Ambiente: Francisca Toledo

Es Ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica e investigadora del centro de estudios Libertad y Desarrollo, con posgrados en libre competencia y derecho regulatorio. Ha tenido un rol en la coordinación programática y en la evaluación de perfiles para la conformación de equipos ministeriales, trabajando estrechamente con el círculo estratégico del Presidente electo, José Antonio Kast. En el ámbito público, se desempeñó como asesora en el Ministerio de Educación y en la Presidencia, además de encabezar la división de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social. En el sector privado, trabajó en la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.

Francisca Toledo

Ministerio del Deporte: Natalia Duco

Es una atleta con especialidad en lanzamiento de bala. Ha representado a Chile en Juegos Suramericanos, Juegos Olímpicos —Pekín, Londres, Río de Janeiro y París—, mundiales de atletismo en categorías juveniles y adultos. En 2008 fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte.

Natalia Duco

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Judith Marín

Es secretaria general del Partido Social Cristiano (PSC), colectividad asociada al mundo evangélico. Fue concejal por la comuna de San Ramón, militó en RN y asesoró al diputado Eduardo Durán. Se postuló como candidata a diputada por el PSC, sin resultar electa. Estudió Castellano en la Universidad de Santiago (Usach), donde lideró el colectivo Jóvenes Cristianos Evangélicos Usach.

Judith Marín

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Francisco Undurraga

Fue diputado del Distrito 11 de la Región Metropolitana durante el periodo 2018-2022. Asimismo, se desempeñó como presidente de Evolución Política (Evopoli) desde julio de 2016 hasta mayo de 2018, y posteriormente se convertiría en vicepresidente del partido para el período 2020-2022. Estudió Dirección de Televisión y Locución en el Instituto Profesional AIEP y Publicidad en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Francisco Undurraga

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Ximena Lincolao

Catalogada en 2016 por la revista Forbes como una de las cinco mujeres que movilizaba la comunidad latina, Lincolao es doctora en administración y políticas públicas en la Universidad de George Washington. En 2012 co-fundó Phone2Action, compañía de tecnología para participación cívica. En 2019 fue catalogada como “Titán de la tecnología” por la revista Washingtonian y en el mismo año co-fundó BuildWithin, plataforma que ayuda a los gobiernos y organizaciones a modernizar sus sistemas de capacitación laboral mediante la Inteligencia Artificial.

Ximena Lincolao

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.