En el marco de los incendios que afectan a diversas zonas del sur de Chile, el embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, anunció una donación de parte del gobierno americano para combatir el fuego. Mediante un punto de prensa junto al presidente nacional de Bomberos, informaron que los equipos donados están valorados en unos 40.000 dólares en herramientas y equipamiento.
Tras ello, se viralizó (1,2) que esta ayuda se entregará directamente a las víctimas y que no se haría en coordinación con el gobierno. El texto de la supuesta noticia asegura que «EE.UU entrega ayuda directa a damnificados y deja de lado a Boric por mala administración».

«No confían en que el gobierno de Boric garantice que la ayuda llegue a quienes la necesitan», agrega el autor del post. Sin embargo, como se puede escuchar en el punto de prensa linkeado, las donaciones anunciadas de parte de la embajada no irían dirigidos a las víctimas, sino a Bomberos de Chile y materializadas en equipo de combate contra los fuegos.
La embajada de Estados Unidos lo desmiente
Todas las notas de prensa (1,2,3) encontradas mediante una búsqueda avanzada reportan que la donación de la embajada de Estados Unidos consiste en equipamiento para combatir los incendios y no se menciona ninguna ayuda directa a los afectados.
En los anuncios de redes sociales de la propia embajada y de su máximo encargado, Brandon Judd, tampoco se informa un aporte directo para víctimas. De hecho, el tuit de la delegación anuncia que el apoyo será «a través de donaciones de equipos a Conaf y a los Bomberos de Chile».
Lamentamos el fallecimiento de las vidas humanas en las regiones de Bío Bío y Ñuble.
— Embajada EE.UU. Chile (@EmbajadaEEUUcl) January 18, 2026
Como en el pasado, Estados Unidos está comprometido con sus vecinos chilenos. La embajada brindará su apoyo, a traves de la donación de equipos a @conaf_minagri y a los @BomberosdeChile, lo más…
Lo anterior también refuta que no se hiciera en conjunto con el gobierno, pues la Conaf (Corporación Nacional Forestal) pertenece al Ministerio de Agricultura. Su página oficial incluso declara que «es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura».
Fast Check se contactó con la embajada y también descartaron que las ayudas se entreguen directamente a personas afectadas. Además, especificaron que se trató solo de herramientas para el combate de incendios y no donaciones para las víctimas. Mediante correo electrónico, declararon:
La ayuda del Gobierno de los Estados Unidos fue entregada a través de Conaf, que es un organismo dependiente del Gobierno de Chile. En cuanto a la supuesta declaración del Embajador sobre el Presidente Boric, no tenemos registro de tales comentarios.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también lo aclara
En paralelo se consultó también con el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde reiteraron que la donación fue únicamente de elementos para enfrentar los incendios.
«Es una donación de elementos de combate del fuego que la Embajada de Estados Unidos entrega a instituciones que hacen frente a los incendios y que también se ha realizado en otras oportunidades. Se tramita como donación nacional, al ser realizada directamente por la Embajada, por lo que no se necesitan gestiones por parte de la Cancillería», informaron.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. Parte de las donaciones de la embajada de Estados Unidos se canalizaron a través de Conaf, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y, por tanto, del gobierno. Asimismo, la propia embajada del país norteamericano aclaró que los aportes consistieron en elementos para combatir los fuegos y no en ayudas directas para los damnificados.

Fuentes
- Punto de prensa del embajador de Estados Unidos junto al presidente nacional de Bomberos
- Notas de prensa (1,2,3) sobre donación de la embajada de Estados Unidos
- Tuit de la Embajada de Estados Unidos
- Tuit del embajador, Brandon Judd
- Sitio web de Conaf
- Contacto directo con la Embajada de Estados Unidos
- Contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores























