Abordada por la prensa en el contexto del sumario contra el suspendido conservador de Puente Alto, Sergio Yáber —recientemente formalizado—, Ángela Vivanco defendió el borrado de chats en los teléfonos celular que entregó a la Fiscalía, en el marco de la investigación por la trama de la «muñeca bielorrusa».
«Uno borra lo que estima del caso borrar. No sé si todos tienen sus mensajes de hace seis o siete años, porque los mensajes que ya no tienen sentido para mí los voy eliminando, y eso lo he hecho siempre», sostuvo Vivanco.
Pese a que se detectó una eliminación masiva de conversaciones, también se dio cuenta de la existencia de pantallazos —o screenshots— en uno de los dispositivos móviles de la destituida jueza.
Así lo informó la Unidad de Investigación de Biobío en un reportaje publicado en noviembre de 2025 (lea aquí), en el que se exponen diversas imágenes de conversaciones almacenadas en un iPhone 13. En ellas aparecen Guido Girardi, periodistas y Francisco Cruz, funcionario de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
No obstante, existe un peritaje practicado a otro teléfono celular de Ángela Vivanco, un iPhone 15. Entre los hallazgos levantados por el OS7 de Carabineros en un informe —al que accedió Fast Check— figura un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin: Jenson Kriman.
Kriman, abogado de la Universidad Andrés Bello, ha desarrollado una carrera como auxiliar del Poder Judicial. Entre 2014 y 2024 se desempeñó como notario en Quintero-Puchuncaví y San Antonio, comunas de la Región de Valparaíso. En enero de ese último año fue nombrado conservador de Bienes Raíces de Buin, en un concurso que estuvo marcado por la prolongada duración del concurso y denuncias surgidas durante el proceso (lea la cobertura en este artículo de Interferencia).
A la fecha, según el propio sitio web, Kriman es director tesorero de la Asociación de Notarios y Conservadores.
El pantallazo adjudicado al chat del conservador de Buin
«La imagen de interés N° 12, alojada en la carpeta ‘imágenes’ del archivo de extracción, la cual se puede ubicar por el siguiente nombre: 5005_8313, muestra una captura de pantalla en la cual un interlocutor registrado como ‘Jenson Kriman’»., describe el OS7.
Kriman «sostiene un dialogo con otra persona, a quien le reenvía mensajes de otro diálogo, donde le avisan que su terna se votará un día jueves y que los ministros iban a votar por Najle», dice el análisis del peritaje a la captura de pantalla que, según el propio OS7, se encontraba archivada en el teléfono de Vivanco desde el 19 de abril de 2024.
– Persona sin identificar: Atento. Hola Jenson. Supe que se vota tu terna el jueves? [Reenviado].
Fast Check no logró acreditar la fecha exacta en que se produjo ese intercambio, ni tampoco identificar a la persona a la que presuntamente Kriman reenviaba los mensajes de la otra conversación, a pesar de estar guardado como captura de pantalla en el celular de Ángela Vivanco.
De acuerdo con información pública, Kriman ha integrado diversas ternas para el cargo de conservador, entre ellas las de Iquique, Pichilemu, Osorno, y Buin; siendo esta última aquella en la que finalmente fue designado.
La votación de Najle
Luego de reenviar el mensaje sobre el día en que se votaría su terna, en el pantallazo aparece que Kriman reenvía otro diálogo, que involucra al suspendido conservador de Chillán, Yamil Najle, acusado de lavado de activos en la trama bielorrusa.
«Hola. Y lo otro, es que todos los ministros votarán por Najle», señala en el reenviado.
Allí, el receptor no identificado complementa con un emoji, e inmediatamente después, Kriman le dice: «Increíble. Así que coordinando todo a nivel de manda más»(sic).
«Es lo único que hay q hacer» (sic), responde la contraparte de Kriman.

En su análisis, el OS7 describe: «(…) el sujeto registrado como Jenson Kriman
manifiesta que se encuentra coordinado todo a un nivel superior, vale decir, de manda más».
Fast Check contactó a Jenson Kriman para obtener una explicación respecto del pantallazo. No obstante, declinó dar comentarios oficiales para este artículo.
La terna en que Najle coincidió con Kriman
En febrero de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia definió una terna para el cargo de conservador de bienes raíces de Osorno. En ese momento, los candidatos eran David Vergara, Víctor Quiñones y Jenson Kriman. Sin embargo, en medio de las reclamaciones, el concurso tuvo un giro.
Para marzo de 2022, el pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia revirtió la decisión inicial y conformó una nueva terna: con cinco votos a favor se incorporó el entonces conservador de Cauquenes, Yamil Najle. De este modo, los postulantes quedaron definidos como Quiñones, Kriman y Najle.
Finalmente, en mayo de ese año, el Ministerio de Justicia -encabezado por Marcela Ríos por aquel entonces- se inclinó por el nombre de Víctor Quiñones para asumir el cargo de Conservador de Bienes Raíces de Osorno.





















