Se comparte en la red social Instagram una publicación respecto a la supuesta prohibición de mamografías en Suiza. El post afirma que sería el primer país del mundo en restringuir el examen.
En su descripción, añade que este tipo de exámenes estimula el crecimiento de tumores y propagación de metástasis. Establece además, que entre 2.000 mujeres examinadas, se puede salvar la vida de una, mientras que otras 50 serían tratadas con cirugías, quimioterapias y radioterapias de forma innecesaria.
La nota publicada por @campuslibre en Instagram cuenta con más de 11 mil likes, casi mil comentarios y 23 mil compartidos.
Fast Check califica este contenido como #Falso. No existen reportes oficiales sobre la eliminación de mamografías en Suiza, dado que la propia embajada del país europeo en Chile desmintió la noticia. Fuentes expertas desacreditan la información que se sostiene en la descripción del post.

Suiza no ha prohibido las mamografías
Fast Check realizó una búsqueda avanzada de Google con palabras exactas como: «Mamografías», «Suiza», «Radiación», «Prohibición».
El filtro arrojó un informe de la revista médica suiza ‘Swiss Medical Weekly‘ publicado en 2014, origen de los rumores sobre la eliminación de mamografías en el sistema de salud suizo.
El artículo cuestiona —según estadísticas— los programas sistemáticos de cribado mamográfico, es decir, la aplicación de mamografías en población sana o sin síntomas aparentes para detectar una enfermedad, provocando sobrediagnósticos y resultados, a veces poco precisos.
El análisis no plantea la eliminación de la mamografía, sugiere un uso responsable y equilibrado.
Medios internacionales desmienten la información
En base a la misma indagación anterior, se pudo constatar que distintos medios verificadores han expuesto y desmitificado la información (EuroNews, Verificat, Maldita, Reuters, entre otros).
Incluso, Fast Check ya realizó un chequeo de un post de características similares en diciembre de 2023 (vea aquí).
Se realizó otra búsqueda con palabra exactas en alemán (idioma principal de Suiza) y filtro de dominio de medios digitales suizos como: 20 Minuten, Blick y Neue Zürcher Zeitung. Ninguno de estos arrojó resultados.
Embajada de Suiza señala que la información es falsa
Fast Check se contactó con la Embajada de Suiza, específicamente con el Jefe de Misión Benjamín Müller, afirmando que:
«Es falso que Suiza haya prohibido las mamografías. Las autoridades sanitarias suizas han confirmado que no existe ninguna prohibición de este examen médico, que sigue siendo una prueba estándar de detección precoz del cáncer de mama recomendada y cubierta por el seguro de salud».
Usos y efectivad de las mamografías en detección de cáncer de mama
En la descripción de la publicación verificada, se mencionan distintos datos sobre el mecanismo de uso del examen mamográfico y su efectividad en detección de cáncer de mama.
Para corroborar la información, Fast Check se contactó con Patricia Arancibia, radióloga subespecialista en imágenes mamarias de la Universidad de Chile. La doctora referenció sus respuestas en base a las revisiones sistemáticas de Cochrane Review (2013) y BioMed Central (2024).
La mamografía
El post chequeado, establece en el segundo párrafo de su descripción lo siguiente:

La Dra. Arancibia responde —respecto a la compresión de mamas en el examen— que efectivamente la compresión es de un orden de 10 a 20 kilos, durante segundos y de forma controlada, adaptándose al tamaño de la mama y tolerancia de cada paciente. No genera daño en los tejidos.
Respecto a la dosis de radiación, responde lo siguiente:
«La radiación no es un problema, porque es muy baja y localidaza (0,4 mSV). Por ejemplo, habría que realizarse 20 mamografías para igualar la radiación de un escáner de abdomen».
Por último, según lo establecido al final del párrafo de la publicación, el examen estimula el crecimiento del tumor y propagación de metástasis. La radióloga explica que:
«La radiografía de la mamografía no estimula el crecimiento del tumor ni la propagación. La propagación depende de la agresividad de cada tipo de cáncer. Si la mamografía favoreciera ambas cosas, quienes no se hacen la mamografía, vivirían más y es justo al revés».
Además, precisa que el riesgo de morir por un cáncer asociado a la radiación es de 1.3-1.7 entre 100.000 casos. A diferencia del cáncer de mama, que se presenta entre una de cada ocho mujeres.
“Por cada 2000 mujeres sometidas a una mamografía se puede salvar la vida de una (…)”
En el tercer y último párrafo de la publicación verificada se sostiene lo siguiente:

La Dra. Patricia Arancibia explicó a Fast Check que la mamografía es el único examen que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama en un 15%.
Explica que uno de los principales problemas que genera el screening con mamografía es el sobrediagnóstico (detectar un cáncer que nunca habría sido causa de síntomas o muerte para la paciente):
«No es un cáncer que no existe. Es un cáncer que no sería causa de muerte. Este sobrediágnostico podría llevar a un sobretratamiento (cirugía, radioterapia, entre otros)».
Sobre el tratamiento en un rango de 2000 pacientes, corrige los datos estipulados por la publicación:
«El sobrediagnóstico y sobretatramiento se encuentra en el 30%, lo que signica que por cada 2.000 mujeres a quienes se realiza mamografía a lo largo de 10 años, en 1 se evitará la muerte por cáncer de mama y 10 mujeres que no habrían sido diagnosticadas si no se les hubiera sometido a mamografía, recibirían tratamiento innecesariamente».
La Dra. Arancibia finaliza señalando la importancia de detectar cánceres en etapas tempranas, permitiendo cirugías más conservadoras (menos mutilantes) y, por lo tanto, mejor en la calidad de vida.
Conclusión
Fast Check califica este contenido como #Falso. No hay registros oficiales que indiquen la eliminación de mamografías en Suiza. Distintos medios verificadores y la Embajada de Suiza en Chile lo desmienten. Además, fuentes expertas descartan la supuesta información.

Fuentes
- Búsqueda avanzada de Google
- Informe de Swiss Medical Weekly
- Notas de medios internacionales: EuroNews, Verificat, Maldita y Reuters
- Revisión sistemática de Cochrane Review (2013): “Cribaje con mamografía para el cáncer de mama”
- Revisión sistemática de BioMed Central (2024): “Screening for breast cancer: a systematic review update to inform the Canadian Task Force on Preventive Health Care guideline”
- Contacto directo con Benjamín Müller, jefe de misión de la Embajada de Suiza
- Contacto directo con Patricia Arancibia, radióloga subespecialista en imágenes mamarias de la Universidad de Chile

























