Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.
Residencias Sanitarias

Orlando Durán Ponce, jefe de la División de Atención Primaria (Divap) del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco. La sentencia se conoció tras un intenso juicio oral que revisó pruebas de irregularidades en la gestión de residencias sanitarias durante la pandemia de Covid-19.

El caso surgió en 2020, en plena emergencia sanitaria, cuando el Estado habilitó residencias para aislar a pacientes con Covid-19. En ese marco, la Subsecretaría de Redes Asistenciales —dirigida por Arturo Zúñiga— aprobó un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA para proveer 40 habitaciones. La empresa había sido constituida apenas dos meses antes y su única socia registrada era Alexandra González Silva, funcionaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Más tarde se reveló que el hotel estaba vinculado a Durán Ponce, compartiendo dirección y teléfonos con su otra firma, Smart Apart. Además, se confirmó que González Silva era su pareja y que un asesor del ministerio intervino para agilizar pagos que beneficiaron directamente a la empresa.

Tras estas revelaciones, el propio subsecretario Zúñiga presentó una querella criminal, que dio inicio a un proceso judicial de cinco años. Finalmente, Durán fue condenado, y la sentencia definitiva —donde se conocerán la duración exacta de la pena y las multas que deberá pagar— está programada para el 16 de febrero.

¿Qué sucedió con las residencias sanitarias?

El 22 de mayo de 2020, la Subsecretaría de Redes Asistenciales aprobó un trato directo de $205 millones con Hotel Clínico SpA. La empresa debía proveer 40 habitaciones como residencias sanitarias para pacientes con Covid-19. El contrato se firmó apenas dos meses después de que la sociedad fuera constituida legalmente. Su única socia registrada era Alexandra González Silva, funcionaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Una investigación de Interferencia reveló que el Hotel Clínico tenía vínculos con Orlando Durán, entonces jefe de la Divap del Minsal. El hotel operaba en la misma dirección y con los mismos números telefónicos que Smart Apart, una firma hotelera de Durán. La coincidencia generó alertas, dado que la Divap estaba encargada de contratar los hoteles.

Posteriormente, Ciper señaló que Alexandra González era pareja de Durán. Además, el medio conversó con Alexis Flores, asesor cercano de Zúñiga, quien tuvo que dejar su cargo tras confirmarse que intervino para acelerar pagos a residencias sanitarias, favoreciendo al Hotel Clínico SpA.

Flores reconoció que su llegada al Minsal respondía a criterios de militancia política y gestión territorial. Según Ciper, Flores, Durán y Francisco Miranda —director del Servicio de Salud Occidente, donde estaba contratada la pareja de Durán— compartían un historial de cargos en municipios y organismos de salud pública. Este entramado ha sido descrito como una «trenza» política, que permitía a militantes ocupar puestos estratégicos, facilitar empleos a familiares y adjudicar contratos con fondos fiscales.

Las revelaciones provocaron la salida de Durán y Flores del ministerio y motivaron una querella criminal presentada por el propio subsecretario Zúñiga. La auditoría de la Contraloría y la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad pusieron bajo la lupa no solo al Hotel Clínico, sino a toda la política de contratación de residencias. El escándalo terminó por desmantelar un esquema en el que la urgencia de la pandemia se utilizó para beneficiar a un círculo cerrado de operadores políticos.

La condena a Orlando Durán

El juicio contra Orlando Durán Ponce se extendió por más de cinco años desde que estallara el escándalo en 2020 y culminó tras un intenso proceso oral entre el 23 de enero y el 4 de febrero de 2026. El 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago escuchó a la fiscalía, al Consejo de Defensa del Estado y a la defensa, y revisó más de 400 documentos y los testimonios de 38 personas.

Durán Ponce fue declarado culpable de negociación incompatible y fraude al fisco, en grado consumado y frustrado. El tribunal determinó que actuó deliberadamente para favorecer a su círculo cercano. Entre los hechos descritos en la causa se encuentra la transferencia de $10.600.000 a Alexandra González Silva para financiar la boleta de garantía que cerró el contrato con el Estado.

El juicio también expuso irregularidades en la gestión de las residencias sanitarias. La empresa presentó planillas con 145 supuestos pacientes, de los cuales el 88% nunca fue derivado por la autoridad sanitaria. Además, más de 50 huéspedes extranjeros registrados ya habían abandonado el país antes de las fechas en que supuestamente ocuparon las habitaciones.

La condena también incluyó el fraude vinculado a la contratación de su pareja, Alexandra González Silva. Aunque no estaba titulada, Durán certificó que González tenía experiencia en zoonosis, lo que permitió su contratación a honorarios en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Además, se constató que se presentaron informes que atribuían a González trabajos en la Divap que nunca realizó, defraudando así $2.400.000.

Tras conocerse el veredicto el 4 de febrero, el tribunal ordenó la prisión preventiva de Durán por peligro de fuga ante la inminencia de la pena y sugirió a Gendarmería evaluar un traslado a Capitán Yaber. Se fijó una caución de $7.000.000 para optar a arresto domiciliario nocturno. La sentencia definitiva, donde se conocerán la duración de la condena y las multas que deberá pagar, está programada para el 16 de febrero.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.