El reciente anuncio del Gobierno de Gabriel Boric de enviar un paquete de ayuda humanitaria a Cuba, en medio de la crisis energética que mantiene a la isla con apagones masivos, generó un profundo debate en la política nacional. Esta decisión de La Moneda escaló rápidamente hasta Washington, donde el congresista republicano por La Florida, Carlos A. Giménez, arremetió contra la administración chilena con duras advertencias.
Utilizando su cuenta de X (ex Twitter), el representante estadounidense no se guardó nada y amenazó veladamente con repercusiones para nuestro país:
Es vergonzoso que el gobierno de Chile decida oxigenar a la dictadura cubana mientras su propio pueblo tiene necesidades. El Presidente Boric debe saber que apoyar a tiranos tiene un costo en las relaciones con EE.UU. No permitiremos que recursos del hemisferio financien la opresión. Se revisarán los acuerdos vigentes.
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) February 13, 2026
Las palabras de Giménez no pasaron desapercibidas y desataron una cadena de respuestas en redes sociales, principalmente criticando las declaraciones del congresistas, pero la que más llamó la atención vino de la mano del ex candidato presidencial y diputado Johannes Kaiser.
Calificada como “amaneza” y “agravio”
Conocido por su férrea oposición al gobierno de Gabriel Boric y su postura anticomunista, Kaiser arremetió dura y directamente contra Giménez.
Si bien no profundizó en la ayuda humanitaria a Cuba, Kaiser utilizó su cuenta para marcar un límite claro ante la “amenaza” estadounidense:
Los chilenos somos alérgicos a las amenazas colega. Siendo un duro opositor a mi gobierno en esta materia, no puedo dejar pasar el agravio que usted formula al pueblo de Chile. Este pueblo decidió, por lo demás, hace ya 2 meses, poner término a la administración de izquierda…
— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) February 13, 2026
Al centrar su crítica en la “amenaza”, el “agravio al pueblo de Chile” y no en la ayuda misma, Kaiser expuso una fibra sensible en la derecha nacionalista: la idea de que la alineación con Estados Unidos no puede implicar sumisión. Su postura evidenció que, para un sector del “libertarismo” chileno, la independencia del Estado frente a presiones internacionales (incluso de aliados ideológicos como los republicanos de EE.UU.) está por sobre la disputa política interna.
La reacción de Kaiser ha sido celebrada en las redes sociales debido a lo sorpresivo y directo de su declaración contra Gimenez.























